Página principal

al final de esta página, enlaces a sitios significativos 

Esto no sería posible si no existiera Google Earth

Descargue Google Earth con un click aquí

Invitación al Desafío Geográfico Social Creciente de Google Earth


 

 

 

 
 
 
 
 

¿desde dónde nos visitan?

Map


Con gran pena y algo de bronca aceptamos la partida de Diego Vallmitjana de este mundo consecuencia de unaccidente en su último vuelo en parapente sobre el Cerro Piltriquitrón, ocurrido hace algunas horas hoy 30 de diciembre de 2010. Gracias Tata por haber permitido que lo conociéramos. Gracias Diego por tu generosidad,  tu lucidez y tu franqueza. No te extrañaremos, sino que Te Entrañaremos Profundamente Vivo. 
 

Edifiquemos entre todos una Creciente Geografía Temática que nos ayude a entender nuestras regiones
Compartamos y Cooperemos
¿Estamos realmente dispuestos a Compartir y Cooperar?
bueno...                            lo veremos.
Empecemos por casa
 por lo pequeño, desde lo mínimo abordable.
¿Quien sabe?...   y si esto crece y cubrimos todo el globo?
 ale...                                       bajá...           andaaaaa!
 
 
 
Objetivo de esta Página:
 
Generar un espacio Abierto y Creciente para Ampliar y Difundir la Geografía Regional, apuntando a Compartir, Distribuir, Ampliar y Profundizar  conjuntamente con la Comunidad de nuestra Región que se sienta dispuesta, los avances de relevamientos geográficos realizados en Google Earth.
 
Invito a: 
  • Que todos los técnicos que necesitan mayor detalle cuenten con estos archivos kmz base del Territorio de El Hoyo.
  • Que todos los docentes y estudiantes regionales cuenten con una base geográfica elaborada y disponible sobre el Google Earth  para realizar sus trabajos.
  • Que todos ellos comprendan la importancia esencial que significa ampliar esta geografía temática en favor de toda la Comunidad desde una perspectiva de trabajo solidario. Como la profundización puede ser al infinito, los invito a comenzar para quizá, llegar algún día a alcanzarlo.
 
Recordemos que para entender a estos territorios, es imprescindible ir comprendiendo cada vez mejor cómo se formaron, qué forma y dimensión tienen, que tipo de accidentes geográficos y geoformas lo componen, qué clima los sostienen, qué tipo de flora y fauna crece sobre sus espacios, qué tipo de suelos tienen distribuidos, qué aptitudes para cada tipo posible de desarrollo imaginable, y tantas otras cosas más que de seguir, esta lista también puede llegar a ser infinita.
 
Empecemos por aquello más destacado y relevante.
 
 
Introducción y Asuntos Pertinentes:

El material que aquí se incluye no son mapas. Son trabajos para ser vistos desde el Google Earth, gracias a los cuales, podemos definir,  resaltar, describir y cuantificar aspectos geográficos diversos.
Tampoco a Google Earth se lo interpreta como un GIS. Aunque, sin embargo, nos agrade o no, Google Earth es un Sistema de Información Geográfico. De limitadas aptitudes para la edición, de limitadas aptitudes para el análisis pero, aún así, parece ser un sistema de información geográfica. Exhibe fotos y exhibe coordenadas, exhibe elevación y posiciones, puede medir distancias y áreas, puede generar topografías y títulos. No sé cómo llamarlo, pero admitamos, se parece bastante a un Sistema de Información Geográfica - GIS-.
Lo dispuesto aquí son Bases de Datos Geográficos en formato .kmz de Google Earth. Se trata de todas las rayitas y polígonos, todas las superposiciones de imágenes de trabajos de diversa índole y las cuantificaciones areales que pude compilar a lo largo de dos años de trabajo vocacional y técnico (En principio sobre nuestro territorio municipal de El Hoyo). Están siendo adjuntadas para ser vistas desde la perspectiva que cada cual elija observarlas.
Son las bases sobre las cuales he confeccionado cantidad de mapas temáticos de nuestra localidad.
Google Earth no es una herramienta para hacer mapas, para eso están los GIS, aunque..., en algunos casos pueden salir muy bonitos.
Google Earth es una herramienta pública  que se maneja de entrada en el universo tridimensional - 3D. 
El propósito es que Usted pueda descargarlos y volarlos a su gusto y antojo.
Pretender determinar Google Earth a la confección mapas bidimensionales y estáticos es reducirla. Por ello siento mezquino valerme de todo lo relevado sobre esta herramienta para devolver sólo mapas temáticos. Creo sano que cada uno pueda recorrer el espacio geográfico en vuelo tridimensional disponiendo libremente de toda la información relevada y pertinente, sea para conocer, para aplicar a estudios o trabajos específicos, para profundizarla y mejorarla o simplemente para volar con el simulador de vuelo y explorar lo adjuntado.
 
Me niego rotundamente a ponerle valor monetario a este trabajo realizado sobre el Google Earth y a mezquinarlo si no hay pago.
Reconozco que podría ponérsele un valor, pero me resisto a hacerlo...  entonces, fluya hacia todos con alegría y confianza de que les será de utilidad.
 
Estos no son archivos georeferenciados multicapa tipo shapefile de ArcGis. Son sencillos trabajitos kmz en Google Earth hechos con cariño vocacional.
No tienen el propósito de competir, no podrían. Imposible.
Aquellos archivos GIS son georeferenciados y muy serios, éstos en cambio son a puro ojímetro y onda.  Probablemente llenos de errores.
Aquellos surgen de una herramienta profesional, éstos en cambio, de un sofísticado jueguito geográfico turístico para internet, como alguien lo descalificara alguna vez. 
Sin embargo atención...     al paso que avanzan las cosas, no sea que el Google Earth termine superando a todos aquellos gigantes de la geodesia de un plumazo.
 
 Ironía del esfuerzo visual sobre el Google Earth
 
No valoro monetariamente los trabajos madre que aquí pongo a disposición porque sea tonto, que un poco lo soy, sino porque quizá sea mucho más ambicioso que eso. Aspiro a que desde este punto geográfico el esfuerzo progrese hacia todo el globo.
Seguramente deliro.
¨No somos una especie solidaria¨ -  me comenta al oído interno mi propio ego especulativo.
Sin embargo como dice el dicho popular...   el NO, ya lo tengo.  Intentemos el SI.
Aspiro alcanzar un modo sano de compartir y cooperar en conjunto. Comunidad técnica, educadores, estudiantes, familias, quién quiera. Aspiro a que desde este pequeño comienzo que no supera los 1000 km2 logremos volcar con la misma modalidad toda nuestra Comarca Andina. Aspiro que ello progrese hacia norte y sur, hacia este y oeste. Que compilemos toda la Reserva de la Bichósfera Norpatagónica del programa MAB de igual modo, y así hacia los cuatro confines. Entonces todos dispondremos de data unificada y ágil. Qui lo sá. 
Si tanta gente se ocupa de juegos como SIM City armando su mundo virtual. ¿porqué no representar nuestro mundo real lo más aproximado posible desde el Google Earth?
En cuanto a El Hoyo desde donde comienzo recuerdo a la comunidad residente que no hay demasiado tiempo de yapa si dejamos que la Acelerada Tendencia urbanizante deforme nuestro territorio irreparablemente, como lo viene haciendo en la vega de El Bolsón- Lago Puelo.
 
Desde mi perspectiva  creo que ha llegado el tiempo de abrir el juego.
 
Recordemos siempre que lo que distingue a la caridad de la solidaridad es el concepto de dádiva que esconde el primero y de cooperación que presenta el segundo.
Este esfuerzo apunta a la cooperación solidaria...  y la propone, pero no la obliga, en la comprensión de que, culturalmente no hemos sido educados en la solidaridad, y que seguramente en principio, resulte mayor la siembra que las posibles cosechas solidarias. Aún así ¿quién sabe?...   tal vez... quizá...  
 
No soy un práctico en páginas web y todavía no domino las dimensiones posibles de Google Sites. Tal vez ofrezca cantidad de posibilidades que no imagine.  Por ello para facilitar el aporte de mejoras, profundizaciones o nuevos trabajos relativos en caso de que hubiere motivación por aportarlos incluyo al final de la presenter mi mail personal al cual recurro a diario de modo que puedan enviarmelos para que los suba a esta página.
Tal vez no dentro de mucho encuentre una forma en que ustedes puedan subir los archivos directamente sin mi intervención. Eso sería lo ideal. Si usted sabe hacerlo, no dude en orientarme. 
 
El propóstio de esta página es crear e impulsar un servicio solidario de Geografía Temática Regional sobre la herramienta de uso público Google Earth para compartir con los técnicos y estudiantes regionales que la puedan utilizar y que quieran participar en su crecimiento.
Hemos profundizado sobre el Google Earth gracias al consejo de un estimado amigo y admirable geógrafo, deportista y naturalista barilochense  llamado Diego Vallmitjana, quien viendo mis dificultades con el Arc. Gis por aquellos días de 2007, y considerando el tipo de trabajo que yo realizo, me sugirió que me metiera a fondo con el Google Earth y saliera del laberinto del Arc View.
Agradezco asimismo la amplia generosidad de Diego Vallmitjana quién me brindó gran ayuda, aportandome sin costo alguno gran cantidad de data geográfica de todo tipo además de orientarme a través de sus mails,  escritos, manuales y tutoriales que acrecentaron mi comprensión acerca de la Geografía Regional. Gracias Diego por tu valioso aporte.
 
A no dudar que el Arc View es fantástico. Ninguna crítica. Al contrario, sin duda es admirable. Quién sea capaz de comprenderlo que lo pruebe y verá.
El problema en este caso no es el Arc View en sí mismo sino algunos asuntos importantes:
En primer lugar y hablando en criollo, lo NABO QUE SOY para manejarme con las computadoras, los gps y todo tipo de herramientas digitales, sobre todo, cuando están basados en precisiones numerales y geodésicas de cierta complejidad. No olvido que soy de la época de la Underwood, la Olivetti y la Remington, no nací con una notebook en mi casa. Tengo 58.
Para ser franco yo soy mas un casi músico y ágil diseñador gráfico con computadoras que un geógrafo. Sin embargo, no puedo esquivar que el primer regalo que recibí de niño a los 4 años que recuerdo de mi padre fueron dos mapas calados, uno de la República Argentina  con su división política calada en 24 piezas para insertar, y otro mapamundi semejante, hechos en madera tercieada en los talleres de la fábrica de Balanzas Bianchetti SA, firma familiar de la cual mi padre, por aquellos días era gerente. 
Obviamente después de ese recordado regalo puede entenderse lo que con ironía hoy llamo mi TARA GEOGRÁFICA.
La Urgencia de lograr una geografía comprensiva para que la comunidad Acreciente su Tasa de Conciencia respecto al lugar que habitamos.
Y para ello, debe ser compartida a través de una herramienta amigable, otra razón por la cual elegimos el Google Earth.
Sobre los asuntos de mi posición personal respecto a la geografía, los numerales, la 3D y el ojímetro profundizaré más adelante porque cabe decir que, con la experiencia acumulada de años de preguntar y leer, de recorrer y tratar de entender, de observar y atender y de ser enseñado por otros respecto lo que el paisaje me dice, me inclino a sentirme más uno de aquellos naturalistas del siglo diecinueve que a un geógrafo supergeodésico actual. Nada más lejano. 
Sin embargo, debo reconocer mi total admiración por aquellos que han logrado agilidad con esas complejas herramientas digitales y que han llegado a concebir maravillas, como el estimado amigo que mencioné antes. 
 
Este esfuerzo merece franqueza.
La gran mayoría de los trabajos aquí volcados han sido realizados a mano y ajustados a ojímetro.  No utilicé gps en ningún caso.  No es que desprecie la info y precisión gps en modo alguno pero admito que en la mayoría de los casos que intenté situar imágenes georeferenciadas de la zona, (salvo las que recibí de Diego), éstas terminaron apareciendo en el Océano Atlántico Norte, lo que indica que no es la forma más conveniente para mi ignorancia al respecto.
 
Debo aclarar que para los trabajos de análsisis y medición me vi forrzado a medir las áreas de los polígonos con el Google Earth Pro, en versión craqueada de las tantas que se encuentran en internet.
 
Incide también en mi decisión de volcarme al Google Earth y al ojímetro la imperiosa necesidad, casi urgente de contar con info base disponible y unificada, ágilmente expresable y transitable que esté a entera disposición de los estudiantes y técnicos regionales.
 
La urgencia:
el progresivo empobrecimiento  de la belleza paisajística, de la Calidad Ambiental y de la Tranquilidad Social que todavía gozamos a merced de la Acelerada Tendencia Urbanizante que impera en la región, amenazando con cubrir el territorio verde con portland y techumbres en muy breve plazo, con todas sus indeseables consecuencias. 
 
Es imperioso que la comunidad regional tome plena conciencia del limitado tamaño, fragilidad y excepcionalidad de los espacios geográficos incluídos dentro de la Comarca Andina del Paralelo 42, por lo que urge digitalizar todo lo posible dentro de un sistema amigable y ágil, que todos puedan navegar.
Enfocado en el Objetivo de Ensanchar la CONCIENCIA REGIONAL ACERCA DE LA CALIDAD Y FRAGILIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO QUE ABORDAMOS CON NUESTRO ACELERADO  DESARROLLO, centrado en la idea de que el único modo posible de contribuir a solucionar el problema  ecológico y de incomunicación global es trabajar intensamente a nivel local y abrir los resultados sin costo, a lo manirroto, a todos, es que surge esta propuesta.
 
Y es una propuesta porque entrega lo que tiene sin pedir a cambio más que recordar esta fuente y, en caso de mejorar por alguna razón profesional o educativa o por hobbie alguno de los archivos aquí entregados,  rogamos tener la deferencia de hacérnoslo llegar con sus correcciones y modificaciones, para incluirlos en este sitio como avance,  incluyendo fecha y el nombre de quién lo hizo, si así lo dispone el autor. Somos democráticos y respetuosos de la intimidad o privacidad personal.
 
Confiando que este esfuercito personal contribuya a que estudiantes y profesionales regionales puedan utilizar estos archivos para sus estudios y trabajos e incluso mejorarlos.
 
Los archivos incluídos en el presente trabajo son con extensión .kmz para Google Earth y los modelos 3D tienen extensión .skp para el programa Sketch Up de Google. 
 
Como indicara antes, en principio abordaré el área de El Hoyo,  Provincia del Chubut sobre la cual tengo las mayores precisiones.
 
Respecto a esta geografía de El Hoyo deseo expresar mi especial agradecimiento al Geógrafo Mauro Cessetti Roscini, actualmente Corrdinador del Plan Territorial de El Hoyo. Por su aliento y confianza, por sus consejos y criterios y particularmente por su enorme capacidad para conducir procesos participativos con la mejor onda y comprensión, jamás permitiendo que los temas centrales deriven en la niebla.
 
Es en gran parte gracias al impulso que me ha dado estar a cargo de la Geografía Temática del Plan Territorial que coordina Mauro que he podido ir completando series de temas para subir a este sitio.
 
Progesivamente, a medida que sigamos avanzando, se irán incluyendo los avances hasta completar toda la Cuenca del Lago Puelo y algunas cuencas vecinas.
 
                                                                                                                                                                         Gracias a Todos 
                                                                                                                                                                         alejandro barzi
Arquitectura Temática sugerida para Organizar los Archivos kmz  de este sitio en la barra lateral de Google Earth
Cree carpetas con los nombres sugeridos en verde y vaya incluyendo los archivos kmz correspondientes a cada dimensión
 
           Geog Física:
                                        Relieve
                                        Aguas
        Geo Climática
                                        Precipitación Media Anual
                                        Precipiatación Media Trimestral
                                        Heliofanía
                                        Vientos Predominantes        
        Geo Biológica
                                        Suelos
                                        Cubierta Vegetal
        Geo Social
                                        Rutas y Caminos
                                        Retícula Catastral
                                        Redes
                                                 de Distribución de Gas Natural
                                                 de Distribución de Agua Potable
                                                 de Dsitribución de Electricidad
                                        Distribución de Poblados
                                        Concentración de Edificaciones
 
        Hipótesis de Riesgo
 
                                        Areas Anegables
                                        Areas Erosivas
                                        Areas Ideales para el Desarrollo de Nuevos Poblados Planificados
 
        Actividades
                            Ares con Aptitud Agropecuaria
 
        Edificaciones 3D
 
 
Si Usted profundiza rápidamente en algunos archivos kmz como aquellos que contienen las redes hidrográficas, comprobará que no soy muy ordenado en lo que respecta a las clasificaciones de los items y sub items en cantidad de casos.  Detectará que los registros de datos presentados en la barra lateral izquierda del GE a veces no se ajustan a una clasificación modelo sino que he ido variando las formas de ordenar en la medida que me fue necesario para evitar propia confusión. 
Sugiero que usted cuente de entrada con una arquitectura de orden que yo mismo intento respetar en todos mis trabajos y que me resulta bastante agil y útil.  Respecto a las clasificaicones y a lo que a Ud. le parezca, estoy abierto a sugerencias.
Agradeceremos que nos indique si encuentra o conoce un modo mejor y más claro para ordenar este tipo de archivos.
 
 
Evitemos duplicar esfuerzos
 
Si hay alguien dispuesto a compartir sus avances geográficos y progresa sobre áreas que están siendo relevadas rogamos avisar e identificar dónde está trabajando y el área que va a perfeccionar, ya que puede que contemos con avances de dicho espacio en vías de ser publicados, y esto evitará la infructuosa duplicación de esfuerzos.
 
 
 Agradeceremos que Usted remita comentarios y/o posibles avances geográficos a: naveganteavela@gmail.com
 
agradecemos su paciencia
 

                              ale Agua de los Milagros

 
Enlaces a Sitios Significativos 

 
Geografía de Excelencia
 
Si desea profundizar su entendimiento geográfico regional lo invitamos a visitar el siguiente enlace:
 

http://blog.aoneker.com/

Agradecimiento a Julio Benedetti y Carlos Nelson y por su intermedio a todos los miembros del IGN
 

Laboratorio de Ecología Acuática de Esquel 
 
Equipo Profesional y Técnico Sostenidamente Profundizando los Estudios acerca de la Calidad de Nuestras Aguas 
 
 
Lino Pizzolón, Director del Laboratorio de Ecología Acuática de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Esquel ...
 
Proyecto PI 153/93 “Modificaciones Tróficas en los Ecosistemas Acuáticos de ...
www. usuarios.multimania.es/lagosdelsur/Text/referencias.htm  - En caché
 
María Laura Miserendino. Laboratorio de Ecología Acuática, Universidad Nacional de la Patagonia, Sede Esquel, Sarmiento. 859, 9200 Esquel, Chubut, Argentina ...
www.ege.fcen.uba.ar/materias/general/.../Miserendino_TP_1.pdf

 

Fundación S.O.S Patagonia 
 
Alentamos y Respaldamos el trabajo que vienen  realizando nuestros amigos de la Fundación S.O.S. Patagonia
 
 
 
Manual de la Cuenca del Lago Puelo
 
 
 
 Bomberos Voluntarios de El Hoyo                                                Ministerio de la Industria, Agricultura y Ganadería del Chubut