RIESGOS Y VULNERABILIDAD DE LA POBLACION

Un desastre es un evento destructivo que afecta significativamente a la poblacion en su vida o en sus fuentes de sustento y funcionamiento, y que se desarrolla en tiempos cortos, que se efectue implica dos factores un fenómeno natural o antrópico.
Existen diferentes tipos de riesgos como son los hidrometereologicos: huracan, tornado, lluvias, granizadas,  inundaciones, etc.
Riesgos geologicos: Sismos, tsunamis, vulcanismo.
Riesgos antrópicos: incendios, explosiones o derrame de material.
La vulnerabilidad de una poblacion ante un desastre tiene que ver con las medidas de prevencion y los recursos con que cuenta al momento de presentarse un riesgo; cuando suceden desastres y no se toman las medidas necesarias  para prevenir, la población es doblemente  vulnerable. Por su bajo desarrollo tecnológico y su -capacidad de reconstrucción , los países en vías de desarrollo son los más expuestos a desastres, pues aunque también se ven más afectados países como Japón, y Estados Unidos, estos poseen una capacidad de respuesta superior.
El ser humano debe de estar consciente que el planeta se esta destruyendo debido a muchos riesgos que es provocado por el mismo hombre y se debe reflexionar, analizar la situacion existente y cuidar valorar  nuestros ecosistemas como: selva, tundra, bosques, desierto, taiga, region mediterranea, estepa.
 
Comments