Aspectos Naturales

Clima
 
La comuna tiene una fuerte influencia del mar que sirve de moderador de las temperaturas. Dentro de la clasificación de los especialistas, el clima de Concón se denomina mediterráneo, cuyo se define como na zona con presencia de mese secos y una marcada estacionalidad (veranos secos e inviernos frios y lluviosos), en términos geogràficos se le denomina clima mediterráneo con estación seca prolongada (Fuente: Geografía de Chile, Educación Media. Santillana). Según la investigación compilada y editada por Sergio Elórtegui Francioli "Las Dunas de Concón. El desafío de los espacios silvestres urbanos", el clima de Concón se caracteriza por las siguientes características:
 
a) Humedad: específicamente en las dunas se presente un microclima que posee una humedad proveniente del mar.
b) Niebla: la alta humedad produce niebla que con la evaporaciòn otorga el agua necesaria permitiendo el origen de flora y fauna propia.
c) Vientos: provenientes del mar y del cerro.
d) Relieve: el sector de las dunas presenta un un relieve abrupto, la humedad no llega directamente produciendo lloviznas que generan vegetación de flores.
 
Un factor importante de la vegetación es que ayuda a que la arena quede depositada en el terreno (Fuente. Elórtegui). Las "Comunidades Vegetales" se caracterizan por ser matorrales que permiten compactar la arena, y que permite que se genere vida silvestre caracterízada por insectos, roedores y pequeños reptiles. un aspecto interesante trabajado en "Dunas de Concón" es establecer que las dunas están presente en gran parte del sector costero de la Comuna. Por ende, el tema ha sido abordado como un estudio de un ecosistema particular que está presente en Concón, por esta razón es importante que es mucho más que arena, sino una expresión de la biodiversidad así en el prólogo del estudio mencioando Roland Paskoff señala que "Se deben proteger los paisajes únicos y las biocenosis originales de las dunas litorales: es en particular, el caso de las Dunas de Concón. Arribado a Chile a principios de la década de los '60, noté de inmediato la originalidad de ellas, que no se alimentan con arena desde una playa, sino que están separadas del mar por un acantilado y una orilla rocosa" continúa afirmando que la "claramente rica diversidad y la compleja dinámica de las Dunas de Concón, que son tan buenas razones para esperar que los sectores declarados Santuario de la Naturaleza sean realmente protegidos para siempre de la urbanización".
 
Hidrografía:
 
Presentar los recursos hidrícos de la comuna de Concón no sólo significa señalar la importancia del Río Aconcagua como sistema ecológico que permite el riego y por sobre todo el desarrollo de vida silvestre en sus riberas. Sino también presentar cómo la morfología influye que a través de las quebradas se generan fuentes hidrícas.
 
En el mapa que hemos titulado  "Concón: quebradas y recursos hidrícos" forma parte de una base de mapas autocad desarrollado por el Instituto de Geografía de PUCV el cual se ha modificado para presentar que gran parte de la comuna esta conformada por quebradas y cotas que dan origen a cursos de agua alimentando los suelos y otros siendo afluentes del valle fluvial del Aconcagua que alcanza su desembocadura en la playal La Boca.
 
 

                                                                   Fuente: Instituto de Geografía, PUCV. Las modificaciones son nuestras. Haga click para agrandar.
 
Sobre el área se perciben las curvas amarillas como aquellas donde se alcanza mayor altura reflejado sobre todo en el séctor suroeste con el Cerro Alto el Condor que alcanza la altura máxima de la comuna con 487 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar) junto con el Cerro Torquemado con 348 m.s.n.m. No obstante, es importante recalcar que el primero repercute en la formación de cursos de agua que darán forma al Estero La Laja que es un afluente para el curso inferior del Río Aconcagua. De los cerros La Mina y Torquemado también aporta cursos de agua a través de sus quebradas que aporta agua a los Esteros La Laja y La Cantera. Como se aprecia en el mapa hay cursos de agua con mayor relevancia para la afluencia de sus aguas en el Río Aconcagua que a su vez recibe un aporte importante del Estero de Limache. En caso de las curvas índice (color anaranjado en el mapa) permite apreciar la altura del terreno que en Concón no supera los 500 metros. Por otra parte, muestra una que gran parte la comuna esta rodeada de cerros y quebradas por todo el sector centro y sur. De lo anterior, gran parte de la superficie de Concón está formada por quebradas y cerros, si a esto sumamos el valle del Aconcagua que también ocupa parte de la superficie norte de la comuna, entonces se puede concluir que los aspectos naturales forman parte de la vida de la comuna, a su vez esto explica que la urbanización sea preferemente en el séctor costero (tema que se desarrollará en la sección de Demografía y Urbanización del presente sitio) por las condiciones geomorfológicas e hidrológicas descrita. Por lo tanto, la hidrografía está relacionada con la geomorfología como se puede desprender del mapa y esto ha condicionado el hábitat humano en esta zona, pues es sumamente complejo urbanizar un séctor donde perdurar las quebradas y los montes.
  
Otro aspecto de no menor importancia es trabajar los aspectos naturales de la Comuna a partir del estudio de ecosistemas que permiten el asentamiento de determinada fauna. Para tal finalidad, se presenta brevemente la flora y fauna de Concón para entrar en la relación compleja entre Naturaleza - Hombre en el tema de los impactos medioambientales.
 
A continuación una opinión destacada sobre este tema:
 

"Es urgente limpiar y recuperar la desembocadura del río Aconcagua, donde se encuentra el humedal de Concón, que es un ecosistema único que contribuye a albergar una gran biodiversidad de plantas y aves de interés educativo, turístico y científico.  Cada invierno vemos como el lugar se llena de basura, restándole todo brillo al esfuerzo del recientemente inaugurado Parque Urbano y Ecológico "La Isla". Este parque fue diseñado en conjunto por la Municipalidad de Concón y construido por la Refinería Aconcagua en un terreno de 13 hectáreas, para que todas las familias pudieran disfrutar de un entretenido paseo en pleno contacto con la naturaleza. El proyecto es loable, pero requiere mayor atención, tanto del sector público como del privado, y de la comunidad en general".

Pedro Fadic  (25 de junio 2008, "El mercurio de Valparaíso"

 
 
La basura y la contaminación es un tema alerta en la comuna de Concón en sus dos grandes ecosistemas: El río Aconcagua y sus humedales, y las dunas (donde a continuación se muestra un video que denuncia este tema). Es necesario generar conciencia sobre el espacio que habitamos y por ello el proyecto didáctico del sitio web apunta a la compleja relación hombre - naturaleza y su convivencia en la comuna de Concón.
  
Video subido al sitio web www.youtube.com  por planificacion23. No hay mayores
 detalles del autor que realizó el video. No obstante, forma parte también del sitio web:
donde se colocan varios artículos periodísticos que denuncian la contaminación y este video
representa un ejemplo de esto.
 
 La idea es que nuestros ecosistemas vivan en armonía con la ciudad. A continuación algunas fotografías representativa del medio natural de la comuna.
 
 
            Pelicano en las cercanías de Caleta Higuerillas                                  Dunas de Concón                                    
          (fotografía tomada por Rolando Varela Villarreal)          (fotografía tomada por Rolando Varela Villarreal)     
 
Comments