Actividades Económicas.

Las actividades económicas no son de menor envergadura en Concón. Se sustenta fundamentalmente en el sector primario (extracción de materias primas), secundario (manufacturas) y terciario (servicios y comunicaciones). Esto se expresa en la refinería de petróleo de Concón (RPC) y en la amplia gama de restaurantes que ofrece la comuna lo que genera altos ingresos, en conjunto a la actividad pesquera.
 
Mapa extraído del estudio realizado por Gabriela Rocks Salas "Memoria de título. Centro deportivo y recretivo Comuna de Concón" Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile.
El mapa plantea como Concón desde el sector urbano se dividen las viviendas y los centros de producción económica en actividades primarias, secundarias y terciarias.
 
 
Respecto al sector primario cabe señalar que es importante mencionar la pesca que desarrolla en el séctor costero teniendo como un punto de referencia la Caleta de Higuerillas. Tan importante representa mantener este actividad que el Serviu regional ha donado terrenos en plena avenida Borgoño para construir viviendas a los pescadores. Este tema no ha estado fuera de polémica, y así es como se recoge a fines de noviembre del 2007:

"Entre otras cosas, los periodistas han afirmado que estas viviendas, perturbadoras de la tranquilidad de los reclamantes, tienen entre 54 m2 y 90 m2 y que las más grandes están acondicionadas para poner locales comerciales en donde, suponemos, sus dueños venderán los pescados y mariscos que extraerán del océano Pacífico. Los actuales residentes con pavor han expresado que no aceptan la alteración de la calma del sector y que temen por la degradación de la higiene del lugar y en tal sentido la ministra (S) de Vivienda y Urbanismo fue a la zona para tranquilizar a los antiguos vecinos. No sabemos si lo logró, pero en todo caso habló de integración social, a la cual nadie se podrá oponer, por lo menos públicamente".
 
Para mayor información de la cita anterior, veáse documento completo en: http://www.columnas.defendamoslaciudad.cl/modulos.php?mod=documentos&fn=6234f93c1feae9c328b3657e219f1dc8&id=269
 
Se malinterpreta la acción del Serviu, y se cree que los pescadores sacarán lucro de un beneficio. Cabe señalar que los residentes del lugar se caracterizan por ser de clase media alta, comúnmente se entiende a ese séctor como turístico, y se cree ferréamente que las viviendas de los pescadores cambiará dicho panorama para transformar el séctor en algo degradante. Si establecemos las relaciones correspondientes con los temas de Urbanización se puede apreciar que las actividades económicas se desarrollan en las áreas urbanas, por ello el mapa alude sólo al sector costero, el cual ha sido urbanizado.
 
El sector secundario tiene una fuerte influencia no sólo económica sino también ambiental a través de la RPC, es decir, la La refinería de Petroleo de Concón.
 
En el mapa se aprecia que ocupa una amplia zona territorial al norte de la comuna, en las cercanías del río Aconcagua. Se entiende como un séctor perisférico porque está fuera de los límites urbano según el mapa que se puede apreciar en la sección de Demografía y Urbanización. Es un séctor importante donde se transforma el crudo. Sin embargo, llama la atención de los especialistas generando sensibilidad frente al impacto ambiental. Para desarrollar esto, se ha tomado un Proyecto de declaración de Impacto Ambiental en el 2005 (Fuente: linde Gas AGA) declara las modificaciones dal proyecto original se encuentran relacionadas a la producción de CO2 envasado de H2 y el cambio en uno de los parámetros de emisión atmósferica. Con esto se recalca que hay proyectos que están protegiendo a la RPC de generar cualquier impacto que atente la biodiversidad y el ecosistema natural de la comuna. Este estudio ha sido llevado a cabo principalmente por ingenieros químicos.
 
Sin embargo, el siguiente mapa ilustra las intenciones de extender la zona industrial para obtener mayores recursos y ventajas. En este caso, el color verde representa la zona industrial vigente y el color azul representa la zona propuesta. El problema es la protección del medio ambiente, sobre todo considerando que la zona industrial se ubica cerca del Río Aconcagua, lo que es un problema para el ecosistema del humedal. La RPC es una industrial relevante para Concón. No obstane, hasta qué punto el desarrollo económico puede atentar contra la vida natural y el ecosistema en una zona. Este es un asunto sobre que debe reflexionarse. Por lo tanto, el sector secundario es importante pero no deja de ser complejo.
 
    Fuente "Actvidades Económicas": Google Earth más mapa de base Arc Explorer otorgado por el Profesor Rodrigo Figueroa
Las modificaciones son nuestras (haga click en la imagen para agrandar)
 
Frente al tema surge la amenaza de que las actividades de la RPC generen una contaminación, como fue denunciada algunos años por Guido Girardi y otros diputados colocan un recurso de protección por "haber derramado petróleo hacia las aguas de la desembocadura del río Aconcagua, con fecha  9 de mayo de 2002, en forma abritraria e ilegal contaminando gravemente el medio ambiente, situación que vulnera el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, el derechoa desarrollar actividades económicas lícitas y el derecho de propiedad de los recurrentes" (Ver archivo adjunto "RPC y peligro ambiental").
 
 
El sector terciario que alude a servicios y transportes, es importante desarrollar a través del mapa contiguo (mapa Google Earth sobre actividades económicas) se aprecia carreteras que comunican a Concón con el interior a través de la ruta CH 60 internacional hacia las provincias del Interior, y por otra parte hacia las ciudades costeras como Quintero. Asimismo hay un aeropuerto. De este modo, Concón es un punto de contacto entre las ciudades del interior y las costeras. También es importante por su oferta de servicios en lo gastronómico y turístico.
 
Hace algúnos meses se desarrollo la noticia de la inversión que las comunas de Valparaíso y Cóncón realizarían en información turística:

"Valparaíso y Concón invertirán más de 70 millones de pesos para crear ubicar casetas de información, Infopoints, frente a las playas y puntos clave de la Quinta Región, en la que se entregará información relevante a los visitantes para mejorar la calidad del turismo"
 
Para mayor información veáse la noticia completa en: http://www.caribbeannewsdigital.com/es/News(22797).html
 
La inversión en áreas de servicio es elemental para generar mayores recursos. Respecto al sector cuaternario hay sedes de Bancos como por ejemplo Sántander y BCI.
 
La información que poseemos no hay claridad de la distribución de los 32 mil habitantes de Concón según las sectores económicos, ya sea en el primario, secundario, terciario o cuaternario.
 
Una conclusión interesante es de las actividades económicas es plantear que el desarrollo de estas tienen un límite, sobre todo cuando se trata de la conservación del ecosistema. Por esto es importante, la idea que se fomente un sector industrial en Concón, pero con limitaciones. Por esta razón, se pondera un equilibrio junto con otras actividades económicas como la pesca en Caleta Higuerillas, Gastronomia (Restaurantes), turismo en general.
 
ĉ
R V,
21 oct. 2008 18:48
Ċ
R V,
24 nov. 2008 18:27
Comments