Nuestra Herencia Indígena

 La  genética  de  mas  de  80  personas viviendo en la  región sureste (Maunabo  y  Yabucoa) va a ser  estudiada  con fines  médicos.  Particularmente, para el  componente  genético en las enfermedades  como  el  asma,  la  diabetes, varios  tipos  de cáncer,  y  la  hipertensión.  Además, el  estudio permitirá reconstruir  el  genoma (ADN)  taino.  El estudio  se  divide en  dos partes:  Muestra  de  Sangre  y  Muestra  de  Saliva.  La muestra  de sangre formara  parte  de  un estudio a  nivel  global  llamado  Proyecto 1000  Genomas.  La muestra  de  saliva es  un estudio  genético (no invasivo).  El mismo es a nivel  regional y  nos  ayudara a  determinar  el  genoma  taino de  los  participantes.

En  el estudio  genético  (sangre) se  tomaran  muestras  de   sangre de pares.  Ósea,   se  le  tomara  muestra  de  sangre  a la: (1)  madre,  (2) el padre  y (3)    hijo(a) que  tenga  21  años o mas de  edad.

Si usted decide participar en este estudio, nos gustaría hacerle unas preguntas que no tomarán más de 10 minutos en ser contestadas.  Su participación en este estudio es completamente voluntaria y usted tiene el derecho a rehusarse a participar o de dar por terminada la entrevista en el momento que desee.  No habrá beneficio directo para quienes participen en el estudio. Sin embargo, se espera que los resultados de este estudio tengan un impacto positivo en  los  estudios  de  enfermedades genéticas, y  el mismo  puede ser de  gran beneficio para  la futura  generación.

Si  quieres  participar  en  el estudio o  tienes  preguntas  sobre el mismo, puedes  llamar  a la Dra. Meléndez (787-671-0455).

Este estudio forma parte  de  la  misión de  la Liga Guakia  Taina-ke de  determinar  el  genoma  taino  y  conocer  mas  sobre  las  enfermedades  genéticas en nuestra  región.  Esta  es  una  oportunidad  única  para Maunabo   y  Yabucoa para  participar  en un estudio  a  nivel mundial.

Necesitamos  15  trios  (mama, papa  e  hijo(a).  En total serian  45  personas  que  participaran en  el  estudio Genoma  (muestra  de  sangre).  

 

FECHA:  20  de  septiembre
HORA:  8:00am-3:00pm
LUGAR:  Centro Naguake - Escuela  Eugenio Maria  de  Hostos -  Playa  Guayanes  (Yabucoa) Carretera 906
 
 

Sobre  el  Proyecto  Genoma  Humano

El “Proyecto Genoma Humano” fue la llave que abrió la puerta a una nueva era en el campo de la genómica. En 2008 se ha iniciado el “Proyecto de los 1000 genomas”, que va a permitir ampliar de manera descomunal nuestro conocimiento sobre el genoma humano y cuyos resultados podrían servir en el futuro para predecir en cada persona el riesgo de padecer enfermedades, la sensibilidad a los factores ambientales y la capacidad para responder a los fármacos.

Por primera vez en el mundo un grupo de científicos ha anunciado la puesta en marcha del 'Proyecto de los 1.000 Genomas'; una iniciativa sin precedentes para analizar el material genético de mil individuos anónimos de todo el mundo. El objetivo de esta inmensa base de datos, que estará disponible para la comunidad científica de manera gratuita a través de Internet, es lograr una fotografía lo más detallada posible de la variación genética del ser humano.

El proyecto, que costará alrededor de 30-50 millones de dólares (entre 20 y 35 millones de euros) consta de dos fases. En la primera, de un año de duración, se llevarán a cabo tres proyectos piloto que permitirán a los científicos decidir por dónde empezar a construir su mapa de las diferencias genéticas, de la manera más eficiente posible y aprovechando al máximo los avances tecnológicos a su alcance.

De hecho, en el primer ensayo únicamente se analizarán los genomas de dos familias de tres individuos cada una: dos padres y su hijo. Ya en el segundo paso se incluirá a 180 participantes y, finalmente, un tercero evaluará las regiones que codifican alrededor de 1.000 genes en otros tantos individuos.

Sólo en la segunda fase del proyecto (ésta de dos años de duración) se analizará el genoma completo de los 1.000 individuos, a un ritmo nunca visto antes. Concretamente se pretende obtener los datos de 8.000 millones de bases al día, lo que equivale a analizar el genoma de dos personas cada día. "La escala es impresionante", se felicita Gil McVean, otro de los coautores del grupo de análisis, "en tres años vamos a lograr 60 veces más información que la que se ha depositado en las bases públicas de ADN en los últimos 25 años".

 

Sabado -  20  de  septiembre 2009

Participantes  en el Proyecto  1000  Genomas.

Oscarin y  su  familia participaron en el estudio  genetico.

La  Familia  Gonzalez  de  Maunabo.
 
Norma  con su  hija  y  nieta
 
Residentes  de  Playa  Guayanes.
 
Participantes  de  Humacao
 
 
 
 
 
 
CONSENTIMIENTO
 
Liga  Guakia  Taina-ke, Inc.

Universidad de Puerto Rico - Humacao

Universidad  de  Puerto  Rico -  Mayagüez

 

Título del estudio: Estudio  Genético

 

Objetivo: La  genética  de  las  personas va  a ser  estudiada  con fines  médicos.  Particularmente, para el  componente  genético en las enfermedades  como  el  asma,  la  diabetes, varios  tipos  de cáncer,  y  la  hipertensión.  Además, el  estudio permitirá reconstruir  el  genoma (ADN)  taino. 

 

Investigador Principal: Dra. Carlalynne Meléndez, /  Dr. Juan  Carlos  Martínez  Cruzado /  Miguel  Vilar (Candidato  Doctoral).

 

Estamos llevando a cabo un estudio  genético  en  la  comunidad. El objetivo del estudio es conocer más sobre las  enfermedades  genéticas y  el  genoma taino. Se  tomaran  solamente 100 muestras  en Puerto  Rico  (45  muestras  en la  región sureste:  Yabucoa  y Maunabo).  El estudio  se  divide en  dos partes:  Muestra  de  Sangre  y  Muestra  de  Saliva.  La muestra  de sangre formara  parte  de  un estudio a  nivel  global  llamado  Proyecto 1000  Genomas.  La muestra  de  saliva es  un estudio  genético (no invasivo).  El mismo es a nivel  regional y  nos  ayudara a  determinar  el  genoma  taino de  los  participantes.

 

Si usted decide participar en este estudio, nos gustaría hacerle unas preguntas que no tomarán más de 10 minutos en ser contestadas.  Su participación en este estudio es completamente voluntaria y usted tiene el derecho a rehusarse a participar o de dar por terminada la entrevista en el momento que desee.  No habrá beneficio directo para quienes participen en el estudio. Sin embargo, se espera que los resultados de este estudio tengan un impacto positivo en  los  estudios  de  enfermedades genéticas, y  el mismo  puede ser de  gran beneficio para  la futura  generación. 

 

Se tomarán todas las medidas necesarias de precaución para garantizar que los  resultados serán mantenidos en estricta confidencialidad y que su identidad no sea revelada. 

 

El  estudio  y  los  resultados obtenidos no serán utilizados para ganancia propia por parte de la investigadora o la institución. A continuación se encuentran los teléfonos de la Dra. Carlalynne Meléndez Martínez (787-671-0455) y del Dr.  Juan  Carlos Martínez  Cruzado (787-327-6875), para que puedan aclarar cualquier duda, inquietud o interrogante que se les pueda presentar dentro de un marco de respeto, cordialidad y confianza. Gracias por su participación en este estudio.

 

Como se  tomaran las  muestras  de sangre:

El método es el  mismo que se  utiliza en los  laboratorios clínicos (flebotomía).

 

Como se  tomaran las  muestras  de saliva

Enjagüe con Listerine  o  Scope.

 

Nombre: ________________________                     Firma:

________________________

Dirección: