. El primer computador electrónico de la historia.-


Generado por la segunda guerra mundial, se desarrolló la primera calculadora inglesa electrónica para el criptoanálisis. "El Coloso," como se llamaba, se desarrolló como una contraparte a “Enigma”, La máquina de codificación de Alemania. Entre su diseñadores estaban Alan M. Turing, diseñador de la Máquina Turing, quien había escapado de los Nazis unos años antes. Estaba construido de válvulas de vacío y no tenía dispositivos electromecánicosy de 5 procesadores.



DATO INTERESANTE:

Los mensajes secretos de Coloso
Colossus Mk2
Coloso permitió acortar la II Guerra Mundial, según Winston Curchill.


Cables utilizados para reconstruir a Coloso
Coloso descifró el código de Lorenz.




     EL PRIMER COMPUTADOR

Vídeo de YouTube





Una exhibición muy especial abrió sus puertas en el Museo Nacional de la Informática ubicado en el terreno de Bletchley Park, en Buckinghamshire, en las afueras de Londres.

Allí el público puede disfrutar de Coloso, la primera computadora digital programable, que fue contruida por el gobierno británico con el fin de descifrar los mensajes encriptados transmitidos por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Colossus Mk2 es considerado el primer ordenador programable de la historia y consiguió descifrar el código de Lorenz, el cual se utilizaba para codificar las comunicaciones entre Adolfo Hitler y sus generales.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Betchley Park, también conocido como la Estación X, fue el centro neurálgico del trabajo de los aliados para interceptar y romper el código que utilizaban los alemanes en sus comunicaciones.

En ese lugar, matemáticos y científicos se dieron cita para iniciar un trabajo pionero: construir ese ordenador, el cual a su vez influyó en el diseño de las primeras computadoras comerciales e incluso en el desarrollo de Internet.

"Acortó la guerra"

Tras arduas horas de trabajo los científicos idearon una computadora con entre 1.500 y 2.000 válvulas y del tamaño de un camión.

En su época de apogeo, Coloso podía descifrar mensajes en cuestión de horas.

Coloso fue vital para acortar la guerra. Según el para entonces primer ministro británico, Winston Churchill, la computadora "permitió acortar la guerra en al menos 18 meses".

"Coloso fue extremadamente importante para llegar al día D", señaló Tony Sale quien lideró por 14 años el proyecto de reconstrucción de la computadora.

"A través de Coloso podíamos conocer detalles sobre movimientos de tropas, el estado de los suministros, las municiones, el número de soldados muertos -información de importancia vital durante la guerra", añadió.

Durante la Segunda Guerra Mundial fueron construidas diez computadoras Coloso que eran utilizadas por los aliados para leer comunicaciones enviadas entre altos oficiales de las fuerzas armadas alemanas Wehrmacht y los líderes nazis.

Pero no todas estaban juntas. Algunas estaban en Bletchley Park y otras en distintas partes del Reino Unido, pero actuaban como una fuente informática única.

Si una estación de decodificación tenía máquinas paralizadas o estaban siendo utilizadas, otras podían enviar señales interceptadas que las otras no podían interceptar en ese momento.

Sin embargo, una vez finalizada la guerra Churchill ordenó que todas las computadoras Coloso fueran desmanteladas para que el trabajo de los ordenadores se mantuviera en secreto.

Así que la reconstrucción de Coloso comenzó en 1993. Al principio de esta labor, Sale sólo contaba con varias fotos de la computadora en blanco y negro.

Sin el museo, el equipo que reconstruyó Coloso temía que una parte vital de la historia del Reino Unido se perdiera y no fuera apreciada.

Aunque Coloso es considerado el padre de las computadoras, la tecnología moderna lo supera.

Un criptógrafo amateur de nacionalidad alemana utilizando la última tecnología superó a Coloso en la decodificación de un mensaje.

La decodificación fue parte de un concurso que marcó la apertura de la exhibición que se puede disfrutar en el bloque H de Bletchley Park, donde operaba la computadora durante la Segunda Guerra Mundial. 

Comments