PRESENTACIÓN


 
Desgranando una de las tragedias que mayor conmoción provocó en el mundo entero en 1910 y cuyo recuerdo aún pervive en Ciutadella de Menorca.
 
La madrugada del 10 de febrero de 1910, el paquebote de la Compagnie Générale Transatlantique "Général Chanzy", que cubría el trayecto Marsella-Argel, naufragaba en la costa norte de la isla de Menorca (Baleares, España). El siniestro tuvo gran repercusión en la prensa internacional y fue una de las tragedias que más conmocionó a la opinión pública del momento por la tragedia del suceso y por el número de víctimas: 156 personas y un único superviviente, el empleado de aduanas Marcel Bodez.

Si el hundimiento tuvo una gran trascendencia internacional, no fue menos el impacto que causó en Menorca y, en especial, en Ciutadella, la localidad donde tuvo lugar el siniestro. Cien años después del suceso, ¿quien no ha oído hablar en Ciutadella del "Général Chanzy"?. Una cruz en el lugar donde tuvo lugar el naufragio, un monumento en el cementerio municipal en recuerdo a las víctimas y un faro construido para que una tragedia como ésta no volviera a producirse, mantienen viva la tragedia en el imaginario colectivo de los ciudadelanos y su presencia, irremediablemente, nos transporta a ese fatídico 10 de febrero de 1910.

Pero, ¿que sabemos de la tripulación y de los últimos pasajeros que transportó el "Général Chanzy" y cuyas vidas se vieron truncadas en la isla con la que no tuvieron más vínculo que el de hallar su propia muerte?. Posiblemente ninguno pisó nunca Menorca, o ni tan siquiera pensaba visitarla o, incluso, no sabia de su existencia, pero un gran número de ellos yace allí hoy.

En el centenario del naufragio del "Général Chanzy", nace esta web, una ventana al mundo donde serán bienvenidas todo tipo de aportaciones interesantes sobre las pequeñas historias y circunstancias personales, la vida y los motivos del viaje de todas y cada una de las personas que embarcaron en el "Général Chanzy" en su último viaje hacia Argel, las cuales, sin pretenderlo, hoy forman parte de la historia de Menorca y a las que pretendemos rendir un homenaje sacándolas del anonimato. También será bien recibida toda información entorno a los protagonistas que vivieron de cerca el naufragio, en Menorca o en otros lugares del mundo. Con los datos que se aporten iremos completando los contenidos de esta web.
 
Os invitamos a participar en el fascinante viaje de descubrimiento de las pequeñas historias humanas que rodearon el hundimiento del "Général Chanzy".
 
Toni Camps