Definición del proyecto

Quiénes somos y qué queremos hacer

Esta wiki forma parte de un proyecto de investigación denominado “SOS patrimonio naval” financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología español, y dirigido por la Dra. Celia Chaín, catedrática de la Universidad de Murcia.

El grupo está formado por profesores de distintas universidades españolas e investigadores expertos en historia naval.

La idea es sacar a la luz pública la vida, la historia y las aportaciones de estos marinos españoles que navegaron por todos los océanos, que se impregnaron de las distintas culturas que conocieron y que fueron capaces de generar, especialmente durante el siglo XVIII, un renacimiento cultural y científico poco conocido, pero de indudable brillantez. Ese legado fue pasando de generación en generación, y en esa transmisión genealógica en la que yo, la creadora de esta wiki: Lorena Martínez Solís, estoy interesada.


Objetivos

Nuestros objetivos son compartir, ampliar y difundir información acerca de un tema tan bonito y apasionante como es el de la Genealogía relacionada con la Historia Naval española.

GenealogíaNavalWiki se fundó con la idea de compartir con el público información genealógica que se ha recopilado sobre los guardiamarinas (cadetes que estudiaban en las academias para convertirse en marinos profesionales) que ingresaron en las Escuelas Navales Militares durante el siglo XVIII y XIX. Si quieres conocer más acerca de este contexto histórico pincha aquí.

Por las Academias de formación de oficiales pasaron más de 5.000 cadetes procedentes de todos los lugares de España, e Hispanoamérica, pero también estudiaron allí cadetes italianos, franceses, portugueses, británicos, alemanes, irlandeses, griegos, rusos, norteafricanos y estadounidenses.

La información acerca de los guardiamarinas fue recabada de las fuentes originales por los doctores Celia Chaín Navarro y Juan José Sánchez Baena, ambos de la Universidad de Murcia (España), a los cuales agradezco su contribución.


Cómo lo vamos a conseguir

A través de una wiki, pincha aquí si quieres saber algo más de esta tecnología.

El motivo por el cual se colgó la información en una aplicación wiki, y no en cualquier otro tipo de herramienta Web, fue porque nuestra idea era contribuir a generar conocimiento. Es decir, no poner a disposición de los usuarios exclusivamente información para que sólo pudiera ser leída, sino ofrecer la posibilidad de añadir datos e información de manera conjunta, de modo que al permitir trabajo colaborativo se terminara generando conocimiento común, creado por muchos y disponible para todos.


Limitaciones y oportunidades del proyecto

Este proyecto no pretende sentar cátedra, sino disfrutar y hacer disfrutar del placer de compartir la información que se tiene, y ver cómo, entre todos, con nuestras aportaciones, la hacemos crecer.

Debido a las características de las fuentes que contienen la información con la que aquí se trabaja (están dispersas, en ocasiones tienen difícil acceso...), puede que algunos datos que puedan aparecer sean erróneos o estén incompletos.

A pesar de ello, creemos que cuando varias personas leen y revisan el mismo material, son capaces de identificar y corregir más errores que si lo hace una sola. Además, un grupo tiene más conocimiento en conjunto que una persona de forma aislada, por tanto, es posible cubrir más temas o más aspectos de un tema, que si lo desarrolla alguien trabajando por su cuenta [1].

Por todo lo anterior, os pedimos y agradecemos vuestra colaboración.



[1] KLOBAS, Jane. Wikis: Tools for Information Work and Collaboration. Oxford: Chandos Publishing, 2006. p. 35-38.

Ċ
Lorena Martínez,
25 de ago. de 2010 8:09