Nuestro Municipio y su Escudo


Una de las decisiones que tomaron las primeras comisiones municipales fue la de adoptar un emblema que representara al partido. Inspirados en el almirante Brown, eligieron como símbolo a la Fragata 25 de Mayo, nave insignia de la Escuadra Nacional. Posteriormente, el 2 de julio de 1948 se adoptó como Escudo Municipal, el Escudo de Juncal, condecoración que se entregó al Almirante Guillermo Brown y sus hombres por la batalla del mismo nombre librada el 9 de febrero de 1827.

Juncal, un escudo con historia

El Escudo de Juncal fue el único premio entregado exclusivamente a los marinos, no tuvieron que compartirlo con el Ejército, como era costum¬bre de la época por ser la Armada una fuerza en proceso de formación. Del modelo original con el que se lo mandó acuñar no se tiene conocimiento, pero se sabe que finalmente no se lo acuño, es decir no se utilizó una matriz y un cuño (algo parecido a un sello), sino que se cinceló a mano cada medalla. De acuerdo al decreto del Congreso General Constituyente, el escudo de Honor debían llevarlo en el brazo izquierdo, por este motivo los originales tienen unas anillas en la parte posterior para coserlo al uniforme, además de ser ligeramente cóncavo. El decreto también determinaba que a Brown, en su calidad de Almirante de la Escuadra, le correspondía una pieza de oro, a los jefes y oficiales una de plata y de sargento inclusive para abajo una de latón. Cuando el Ejecutivo, por entonces Rivadavia, promulga la Ley agrega una paga de bonificación extra como recompensa para Brown y todos los marinos actuantes en la acción naval, pero, argentinos al fin, Rivadavia renuncia y de acuerdo a las memorias de Somellera, el pago no se hizo efectivo y se tienen dudas acerca de las medallas, que parece fueron realizadas por los propios interesados, no obstante se presume que el grabador de la medalla original fue un francés, de nombre José Rousseau que trabajaba en Buenos Aires y que registró en sus libros de contabilidad un pago del Gobierno por la fecha del decreto que otorga la condecoración a los marinos (grabadores había muy pocos). Sí perduró, en cambio hasta nuestros días, el nombre de Juncal a una calle de Buenos Aires que a tres meses de la batalla se nombró por orden del mismo Rivadavia.

Las “cosas” que tiene el Escudo

Dentro del Escudo se realizaron una serie de elementos alegóricos a la Marina, así podemos encontrar, de arriba hacia abajo, (perdón a los heráldicos y numismáticos), un sol radiante, un cañón de marina en afuste, un hacha de abordaje, una pala de carga, un sable con un fusil bayoneta que lo cruza en forma de cruz y un gallardete. Al frente del cañón una pila de seis balas esféricas y atrás una bocina de mando y dos bombas. Abajo, encontramos un ancla acostada y, más abajo, un compás en su caja. Es curioso que el ancla esté en forma horizontal, ya que como símbolo de victoria debería estar vertical.
Estos símbolos marinos fueron concebidos como parte de una medalla, por lo tanto deben ser considerados solamente como formas; al tomar el escudo de Juncal como escudo Municipal no fue con la intención de colocar símbolos heráldicos, que se ajustan a las leyes del color, y que representan características del lugar y/o su población. Esto quiere decir: Nuestro escudo Municipal no tiene color, es simplemente un dibujo que representa la génesis de nuestra Armada Nacional recordándonos el valor de sus pioneros.



 

Comments