Historia‎ > ‎

Maestros

Historia de los maestros

    Pechin Takahara (1683-1760) maestro de escuela, astrónomo y cartógrafo de Akata, un pueblo de Shuri. Fue alumno printipal de Chatan Yara.

    Chibana Kusanku. Nombre Okinawense de un agregado militar chino llamado Kuang Shang-Fu, el cual en 1761 dio a conocer el kata que lleva su nombre. También fue el que a su regreso de uno de sus viajes a China estableció dos variantes del To-Te: el Reymio To-Te y el Shimpo To-Te.

    Sasunuke Sakugawa (1733-1815), nacido en Teruyakanga, Shuri (capital de Okinawa), y conocido como To-de Sakugawa, fue el maestro más famoso en la historia del karate. Comenzó a entrenar con Pechin Takahara y más tarde, a la edad de 17 años, entrenó con Chibana Kusanku en Kumemura, con el que aprendería Kempo Chino. Adoptó el nombre de Sakugawa cuando fue elevado al rango de Pechin (antiguo rango militar equivalente a los Samurais japoneses). Fue precursor del Okinawa-te; su legado es un kata de Bo, Sakugawa-No-Kun. Antes de morir, Sakugawa establecería el Dojo-kun (o reglas del Dojo) con las siguientes pautas:

Perfección del carácter
Tener fe
Ser laborioso
Respetar a tus semejantes
Refrenar y prevenir la violencia

Algunos de sus alumnos más importantes fueron: Chokun Makabe, Sokon Matsumura, Matsumoto, Kumakura y Unsume.

    Sokon Matsumura (1789-1899) Matsumura nació en Yamagawa, un pueblo de Shuri, de origen Shizoku, nobleza de las antiguas Ryu-Kyu, este linaje esta compuesto por nueve rangos distintos que son Aji, Ukeata, Pechin, Satunushi, Chikudun, Shikudun-Zashiki.

    De niño sobresalió en el Bun Bu, sistema de enseñanza que combina los estudios con la practica de las artes marciales. Probablemente el destacar en ese sistema le ayudo a convertirse en guardia real. De hecho lo fue de los tres últimos reyes del antiguo reino de estas islas. Estos fueron Ko-Sho (1804-1834) Iku-Sho (1835-1843) Tai-Sho (1848-1879)

    Su verdadero nombre fue Kayo Soken. En 1813, el rey quiso que se cambiara de nombre (costumbre muy común en Okinawa) este primero eligió el de Muramastsu (Muramachi), Aldea pino pero sus amigos le convencieron para que se llamara Matsumura (Machimura), Pino aldea, igualmente llamado Unyu, Tamme, Bushi (samuraï ó guerrero titulo empleado antiguamente en Okinawa para indicar que esa persona destacaba en las Arte Marciales ó poseía una fuerza descomunal)

    Debido a sus continuos viaje a China, los chinos le llamaron Bu Zeitatsu (Wu Cheng Chen Da).

    De su vida personal se sabe que estuvo casado con Yonamine Chiru que provenía de una familia famosa por su destreza dentro de las artes marciales.

    Además de ser considerado como el precursor del Shuri-te, Matsumura puede preciarse como el maestro que inició la sistematización del Kempo de las islas Ryu-Kyu que a la postre se llamaría Karate, proceso que su alumno Itosu continuara dando a conocer este Arte, originalmente en los colegios de Okinawa para que después sus discípulos continuaran divulgándolo en el Japón.

    Otro de los lugares que visito Matsumura fue Satsuma, donde aprendió Ken jutsu (estilo Jigen Ryu) con el maestro Yashichiro Ijuin, este estilo fue célebre por pertenecer al clan Satsuma, famoso por la rebelión liderada por Saigo Takamori que protagonizaron en 1877. Satsuma hoy día es conocido como la prefectura de Kagoshima.

    Unas fuentes apuntan que otro de los maestros de Sokon fue Kusanku que también lo fue de Sakugawa.

    De sus continuos viajes a China sabemos que estudió Gonk fu en Fuzhou y Pekín probablemente con Wai Shin Zan e Iwa (profesor de palacio) el tiempo que estuvo entrenando en China fue entre 10 ó 26 años.

    Otro posibles maestros de Matsumura, aunque no es viable comprobarlo, apuntan a unos maestros chinos; unos dicen náufragos, otros diplomáticos llamados Chinto y Annan ó Channan (Chiag Nan).

    Matsumura fue responsable de sintetizar los singulares principios de enseñanza de la Jingen-ryu para las tradiciones de lucha china y nativa de Okinawa.

    Cuando Matsumura se retiró, empezó a enseñar To-de en Sakiyama (distrito de Shuri) allí le llamaban Bushi-de ó Shuri-de. Entre sus discípulos destacaremos a Ankoh Itosu, Kentsu Yabu, Gichin Funakoshi, Chotoku Kyan, Hanashiro Chomo, Nabe Matsumura (nieto de del maestro)

    Los Katas que Sokon Matsumura enseñara a sus alumnos fueron Pinan shodan, Pinan nidan, Naifanchin, Seisan, Matsumura Passai, Chinto, Gojushiho, Kusanku.

    Anko o Yasutsune Itosu (1832-1916) nació en Yamagawa, un pueblo de Shuri. Era una persona alta para ser asiático, poseía un enorme bigote y un mentón grande y redondo. Pertenecía a la clase alta de Okinawa, Shizoku. Esta clase era instruida en los clásicos Chinos, así como en los libros escritos por Confucio.

    Empezó a estudiar To-de con Sokon Matusumura, llegando a ser su alumno externo. Más tarde entrenó con Kosaku Matsumora. Aprendió también con Gusukuma, de Tomari, y con un chino que vivían en la misma ciudad, posiblemente Yasuri (discípulo de Iwah).

    Fue secretario del último Rey de las Ryu-Kyu y uno de los pocos karatekas que ha llegado a ser Meijin. Un Meijin es una persona que ha dominado su arte más allá de los límites de las proezas físicas. Uno llega a serlo sólo después de experimentar una disciplina bastante dura.

    Tenía una gran amistad con el también maestro Anko Azato, también de la clase Shizoku. Ambos maestros solían discutir sobre aspectos espirituales y físicos del karate.

    Poseía una técnica de puño altamente eficiente pues se destacaba por su trabajo en el makiwara, y poseía un desarrollo de torso excepcional que le permitía resistir impactos increíbles. Se decía de él que era fuerte como un roble y flexible como el bambú. Prueba de ello fue el desafío que tuvo a la edad de 35 años con Tomoyose, discípulo de Anson, de Naha-te, en esa época los desafíos eran frecuentes entre los practicantes jóvenes de los dos estilos, Shuri-te y Naha-te. El primer golpe de puño lanzado por Tomoyose, Itosu lo detuvo con un Shuto-uke, rompiendo el brazo de su oponente, finalizando de esta forma el combate.

    Aconsejaba entrenar el cuerpo de forma que pudiese resistir cualquier golpe, por muy fuerte que fuera, entrenando el cuerpo hasta hacerlo duro como un clavo, junto por supuesto con la práctica de distintas técnicas. Es por ello que al poseer entre una de sus virtudes la ausencia de celos hacia otros maestros, aconsejaba a sus alumnos que aprendieran las mejores técnicas de estos otros.

    Enseñó que una persona tenía que ser capaz de colocar el cuerpo bajo el control de la mente antes de llevar a cabo cualquier tipo de desarrollo. Decía, "el kata es el mejor método de alcanzar este tipo de control mental". Sentía que la movilización del cuerpo era el control de la respiración, la quietud de la mente y la concentración hechos posibles a través del kata. Pensaba que a través del Okinawa-te, el hombre podía canalizar la agresión y redescubrir su cuerpo como un instrumento de expresión. Decía, "el Okinawa-te es una forma de vida, y un medio de alcanzar la seguridad en sí mismo y cultivo de la valentía física y moral".

    El maestro Itosu presentó el arte del Okinawa-te al público a través del sistema escolar de Okinawa en el año 1903. Anteriormente, la práctica de este arte se había hecho de forma privada debido a las restricciones impuestas a los okinawenses por el gobierno japonés. En la mayoría de las ocasiones las escuelas de Okinawa fueron organizadas secretamente con un número muy limitado de alumnos.

    Quizás la mayor contribución del maestro al karate moderno tal como se practica hoy, fue la concentración sobre los katas: desarrolló en el año 1902 las cinco Pinan o Heian, extraídas de ciertos katas para hacer la enseñanza más asequible a los niños y jóvenes, cuyo fin no era el kumite, sino el mejoramiento físico de los alumnos en las escuelas, así como medio terapéutico. También desarrolló un gran número de katas superiores como Kusanku-dai, Kusanku-sho, Shihokoso-kun, Bassai-dai y Bassai-sho.

    Entre los alumnos de Itosu podemos destacar a Gichin Funakoshi, Kenwa Mabuni, Choki Motobu, Chosin Chibana, Yabiku Moden, Shiroma Gushukuma, Oshiro Choki, Yamawa Shoto, Shimpam Masashige, Tokuda Ambum y Chotoku Kyan.

    Kanryo Higaonna (o Higashionna, o Shigaonna) (1853-1917) nació el 10 de marzo en Nishimura, Naha, siendo el cuarto miembro de ocho hermanos. De niño su nombre era Noshi. A pesar de ser descendiente de una familia Shizoku, su trabajo consistía en transportar leña en juncos. En su infancia era más pequeño de lo normal para su edad, sus movimientos, no obstante, eran muy rápidos y tenía al parecer un cuerpo extremadamente ágil y de gran elasticidad. Cuando contaba 20 años aprende To-de con Seisho Aragaki en Kume, Naha.

    A los 24 años se marchó a China fascinado por las historias que oía a su maestro y pasó quince años estudiando Kempo Shorinji en una escuela de la provincia de Fukien, en China, con los maestros RyuRu Ko y Wan Shin Zan, quien le enseñó la esencia del estilo Hsing-I. Las katas que aprendió allí fueron: Sanchin, Saifa, Seienchin, Shisochin, Sanseru, Seipai, Seisan, Kururunfa y Suparimpei. El nombre utilizado durante su estancia en China fue Shin Zen Yen.

    A su regreso de china, se convirtió en el maestro de la casa real, después de realizar una demostración delante del rey Sho Tei.

    A pesar de ser de estatura pequeña, destacó por su gran fuerza y duro entrenamiento del kata Sanchin. De echo, es famoso por introducir y perfeccionar la postura Sanchin dachi. Transformó la kata Sanchin, la más importante de su estilo, haciendo su ritmo más lento y utilizando más las manos cerradas en técnicas que hasta entonces se realizaban con las manos abiertas.

    Enseñó lucha en la escuela comercial de Okinawa. Algunos de sus alumnos de este centro tuvieron luego en Naha ciertas peleas, a consecuencia de las cuales, la enseñanza del Naha-Te en esa escuela fue eliminada. Sería diez años más tarde cuando la escuela volvería a tener otro maestro de karate: Chojun Miyagi.

    Higaonna enseñó su técnica a maestros tan importantes como Toyama, Yagi, Motobu, Kenwa Mabuni, Sunetaka, Shiroma, Gusukuma, Kiyoda, y como principal alumno suyo a Chojun Miyagi.

    Solía impartir sólo Sanchin, aunque con Miyagi hizo una excepción, enseñándole ocho katas más.

     Mabuni Kenwa (1889-1952) nació el 14 de noviembre de 1889 en Shuri, en el seno de una familia que había estado al servicio del Rey de las Ryukyu. Pertenecía a la casta samurai al ser descendiente del famoso samurai Onigusuku en su decimoséptima generación. Debido a los cambios producidos en la época, su padre tuvo que convertirse en pastelero. Fue al tener una salud muy delicada y no ser demasiado fuerte, por lo que comenzó a entrenar karate a los diez años con un sirviente de la familia Mabuni, llamado Matayoshi.

    Por aquel entonces, la práctica todavía estaba prohibida y sólo se enseñaba a personas muy importantes o descendientes de la casta samurai, pues formaba parte del Budo o Buguei, que incluía en su formación el hoy llamado kobudo y no como arte separado. Además, incluía el cultivo del espíritu a través de la poesía, la escritura caligráfica y el comentario de los libros clásicos de Confucio y Lao-Tse, así como la meditación Zen para lograr enriquecer y cultivar la personalidad del guerrero, buscando la unión del cuerpo y del espíritu de una forma completa.

    A los trece años, fue presentado por uno de sus amigos al maestro Anko Itosu, que vivía en Shuri, convirtiéndose desde ese momento en su discípulo y permaneciéndole fiel hasta su fallecimiento. Con diecinueve años termina sus estudios en la Escuela Marítima y comienza a trabajar como profesor sustituto en la Escuela Primaria de Naha. Es durante esta época cuando traba amistad con Chojun Miyagi, el cual le presentará a su maestro Kanryo Higaonna. Con la recomendación de Miyagi, pudo aprender directamente de la fuente del Naha-te. Al cabo de dos años, tuvo que partir al servicio militar y a su licenciamiento, en el año 1912, entra aconsejado por Miyagi en la Escuela de Policía de Okinawa.

    En 1914, con veinticinco años, se convierte en Inspector de policía, permaneciendo en este cuerpo por espacio de diez años. Este trabajo le facilita los desplazamientos por toda Okinawa, y ello le permite encontrarse y aprender de diversos maestros del Arte de Combate. Este motivo le permite que pueda rescatar numerosos katas. Aprende de Aragaki Ankichi el arte del Bo y Nunchaku además de enseñarle los katas Sochin, Unsyu y Niseishi. Con el maestro Sakumoto aprende el arte del Bo-jutsu y el Sai-jutsu con el maestro Tawada. También aprenderá Okinawa Kobudo con el maestro Soeseki y del máximo exponente de su tiempo, el maestro Sakumoto.

    Se le considera relacionado con un famoso Ninja, Siko Fujita, muy celebrado por sus proezas -una de las cuales era recorrer la distancia aproximada de 515 kilómetros en tres días, a pie desde Osaka a Tokio-, y de él recibió conocimientos de Nin-jutsu. También se le relacionó con Gokenki y con el gran maestro Morihey Ueshiba, fundador del Aiki-do.

    A la muerte de los maestros Itosu e Higaonna en 1915, y siendo sus alumnos demasiado jóvenes para continuar solos la vía del karate, deciden, de acuerdo con Chojun Miyagi, constituir un grupo de práctica e investigación del Arte de Combate de las Ryukyu. Este grupo estaba formado por los más importantes karatekas okinawenses de la época; aparte de Mabuni y Miyagi, los principales fueron: Yabu, Hanashiro, Chibana, Tokudo, Shiroma, Oshiro, Tokumara y Funakoshi. Ello ocurría allá por 1918 y dicho grupo no disponía de Dojo, teniendo serias dificultades para una colaboración práctica y eficaz.

    Será en 1924 cuando Mabuni construya un Dojo en el jardín de su casa. El nuevo grupo que trabajaba con él eran dirigidos por los maestros Miyagi, Kyoda, Motobu, Hanshiro, Oshiro, Chibana y Go Kenki. Este último maestro, era un comerciante de té de origen chino, experto en Boxeo del estilo de la Grulla Blanca (Hakutsuru Ken) y que tendría bastante influencia en Mabuni.

    Pero Miyagi era el heredero directo de Higaonna, mientras que Mabuni había estudiado principalmente con Itosu, portando su legado, por ello en el año 1938, en su primer libro "Karate-do Nyumon", llamó a su estilo Shito Ryu , utilizando los nombres de sus maestros. "Shi" de Itosu y "To" de Higaonna, leídas a la japonesa en vez de hacerlo en el dialecto de Okinawa; Ryu significa escuela, por lo que se puede traducir como "Escuela de Itosu e Higaonna".

    En 1939 inscribe su escuela bajo el nombre de Shito Ryu en el Butokukai, presentándose al examen de Maestro en Budo, obteniendo el título de Renshi o maestro de tercera categoría en Budo.

    Parece que ejecutó múltiples veces el kata Goyushiho en las exhibiciones públicas que realizó. Es este estilo el que actualmente cuenta con mayor número de katas, siendo algunas de ellas creadas por el propio Mabuni, como son: Myojo, Aoyagi, Juroku, Matsukaze y Shinpa, entre otras.

    El 23 de mayo de 1952 fallece a los 63 años, dejando una de las escuelas más completas y naturales de karate-do con una gran difusión en Japón y de la que se derivan algunas otras. Instruyó y educó en el arte a sus hijos, especialmente al maestro Kenei Mabuni que inició su estudio a la edad de seis años. Algunos de sus alumnos más destacados fueron Kanei Uechi (Shito-Ryu Kempo), Chojito Tami (Shukokai Tani-Ha Shito-Ryu), Manzo Iwata, Muneomi Sawayam, Shogo Kuniba (Motobu-Ha Shito-Ryu Seishinkai) y Ryusho Sakagami (Itosu-Kai).

    A lo largo de su vida publicó además del visto anteriormente, los libros "Seipai No Kenkyu", "Yoshi Goshin Jutsu" y "Kobojzai Goshin Jutsu Karate Kempo", al igual que numerosos artículos.

    Ryusho Sakagami (1915-1993) nace el 13 de abril de 1915 en Kawanishi, en la prefectura de Hyogo, Japón. Se inició en el Kendo a la edad de ocho años y seis más tarde en el karate con el estilo Tomari-Ha con el maestro Tamagusuku.

    En 1933 empieza a estudiar Iai-Do y dos años después viaja a Tokio para ingresar en la Universidad de Koku-Shikan. Practica karate con Ishikawa y kobudo con Moden Yabiku. Aprende también de Shimpan Shiroma, Chomo Anashiro y Chosin Chibana y por supuesto con Kenwa Mabuni en Osaka.

    En 1941 recibió el diploma número tres de Shihan Shito-Ryu; tres años después recibiría el diploma de Karate-Do (Renshi) de la "Kuy-Dai Nihon Butoku-Kai", que era la más prestigiosa organización dentro del mundo de las Artes Marciales de la época.

    En 1946 funda la "Genbu-Kan Karate Dojo" en la ciudad de Kawanishi, en la provincia de Hyogo. En 1952 se convierte en el tercer sucesor directo de la Itosu-Ryu, desde el maestro Kenwa Mabuni. Un año después se traslada a Yokohama donde funda la "Nihon Karate-Do Itosu-Kai", donde además de karate enseñaba Kobudo, Kendo, Iaido Jodo,...

    En 1960 organizó la "Nihon Karate-Do Rengo-Kai" en Higashi Nihon (parte este del Japón) siendo el primer presidente de la misma. En este mismo año recibe el diploma de "Sihan" de kobudo por parte del maestro Shinken Taira (presidente de la Ryu-kyu Kobudo Hozon Shinko-Kai).

    En 1980 recibió el diploma de "Hanshi" y "Guenko" (decano) de karate-do de la Zen Nihon Karate-Do Renmei. Posteriormente en 1982 recibe el Budo Koro-Sho (premio meritorio de las Artes Marciales) de karate-do, de manos de la Nihon Kyogui-Kai (Conferencia Nacional de Artes Marciales Japonesas).

    Sus títulos fueron: Hanshi de Karate-Do, 9º Dan; Kyoshi de Kobudo, 8º Dan; Kyoshi de Iai-Do 8º Dan; Kyoshi de Kendo, 7º Dan y Kyoshi de Jo-Do, 7º Dan.

    Falleció el 28 de diciembre de 1993 a los 78 años de edad, debido a un fallo cardiaco.

    De entre sus alumnos que han continuado con la tradición del Itosu-Kai, podemos destacar a Akira Kitamura, Masamitsu Suzuki, Fumio Demura y su propio hijo, Saadaki Sakagami.

    Fumio Demura. Nació el 15 de septiembre de 1938 en Yokohama, Japón, en el seno de una familia de ocho hermanos. Comenzó a la temprana edad de ocho años a practicar Kendo con el maestro Asano; eran tiempos en los que tenían que fabricarse sus propios Shinais y Bokkens y entrenar en las calles.

    A los catorce años empieza a entrenar con Ryusho Sakagami en karate y practica kendo con Taisaburu Nakamura, experto en Iai-Jutsu, Kendo e Iai-do. Sakagami también lo lleva a que descubra el kobudo con el maestro Shinken Taira, practicando a su vez, durante su estancia en la Universidad de Tokio donde se graduó en Ciencias Económicas, el arte marcial del Judo junto al maestro Mizuguchi.

    Entre los años 1957 y 1964 participa en numerosas competiciones, siendo campeón de Japón en 1961 y entre los años 1961 y 1964 es considerado como uno de los ocho primeros competidores de su país.

    En estos años viaja constantemente a Okinawa, para entrenar con Sensei Chibana del estilo Shori-Ryu (rama Kobayashi-Ryu).

    En 1965, invitado por Dan Ivan, se instala en EE.UU. creando su propio Dojo en Los Ángeles, California. El Shihan Fumio Demura es mundialmente conocido debido principalmente, a los libros escritos sobre artes marciales, su participación en películas de Hollywood (Karate Kid I, II y III, Mortal Kombat, Sol Naciente,...), y sobre todo a los Cursos impartidos por todo el mundo.

    En el año 2001, decide junto con otros Maestros del estilo Itosu-Kai, crear su propia Asociación, llamándola "Shito-Ryu Karate-Do Genbu-Kai", nombre que fue utilizado por su Maestro Ryusho Sakagami para denominar su estilo, antes de llamarlo Itosu-Kai.

    Francisco Camarena. (15/08/1958-18/07/2005) nació en Málaga, España. Se inició en la práctica y el estudio de las Artes Marciales de la mano del Maestro Akihiro Mieno, introductor del estilo Karate-Do Itosu-Kai en España.

    Desde muy joven destacó por su seriedad y disciplina en el Dojo, así como por su afán de estudio sobre el Arte que practicaba, demostrando al mismo tiempo el deseo de compartir y transmitir sus conocimientos, con compañeros de cualquier grado y estilo.

    Por la forma de entender el Karate-Do, se convirtió pronto en mano derecha del Maestro Mieno, haciéndose acreedor de su confianza para el desarrollo de las clases. Por ello, cuando el Maestro Mieno regresó a su país, consideró que nadie mejor que él para continuar su labor de enseñanza en el Dojo Kuro-Obi.

    Demostrada su calidad humana y pedagógica, comenzaron los contactos con el Maestro Fumio Demura, máximo representante, para la zona de Europa y América del estilo. Siendo muy bien acogido y comenzando una larga y fructífera relación, tanto personal como para su colectivo, encuadrados ya en la Asociación de Karate Itosu-Kai. Fruto de esta unión, obtuvo el reconocimiento internacional, siendo nombrado Co-Representante para Eutopa del estilo Shito-Ryu Genbu-Kai.

    En el aspecto didáctivo, el Maestro Camarena ha sabido inculcar a todos sus alumnos, su espíritu de entrega y dedicación al Karate-Do, destacando sobre todo el trabajo exigente con uno mismo y la sencillez con los demás. Pero sobre todo el mayor logro, por él conseguido, ha sido crear una gran familia que ama el Karate-Do, traspasando la dimensión como deporte para convertirlo en un punto de referencia en nuestra vida cotidiana.

    En el memorial en su honor que se celebró en la ciudad de Málaga el día 17 de diciembre de 2005, le fue concecido el grado de 5º Dan a título póstumo por el Sensei Fumio Demura.

Subpáginas (1): Akihiro Mieno
Comments