¿Qué es el UNSPSC para Colombia? RUP.

publicado a la‎(s)‎ 1 ago. 2013 14:39 por Michael Cortes   [ actualizado el 3 ago. 2017 16:52 ]
The United Nations Standard Products and Services Code® - UNSPSC - Código Estándar de Productos y  Servicios de Naciones Unidas, es una metodología uniforme de codificación utilizada para clasificar productos  y servicios fundamentada en un arreglo jerárquico y en una estructura lógica.  Este sistema de clasificación permite codificar productos y servicios de forma clara ya que se basa en  estándares acordados por la industria los cuales facilitan el comercio entre empresas y gobierno. La versión  implementada en Colombia es la UNSPSC, V.14.080, traducida al español.(Verifique de acuerdo a la fecha de publicación que esta sea la versión?

Arreglo jerárquico: 

El UNSPSC es una clasificación de cinco niveles; no obstante, el último nivel, denominado Función de Negocio,  no es muy utilizado.  Los niveles jerárquicos a utilizar son...:

El clasificador UNSPSC es un estándar abierto a nivel mundial que ofrece un ordenamiento jerárquico y sistemático de la mayoría de bienes y servicios que compra un Estado y contiene aproximadamente 49.000 registros. Adicionalmente es un clasificador especializado y diseñado para comprar el cual proporciona un lenguaje común y estandarizado. La estructura del código UNSPSC contiene 4 niveles jerárquicos desde el nivel más general denominado Segmento, hasta el nivel más específico denominado producto. Un código puede contener un máximo de 8 dígitos, los primeros dos dígitos de izquierda a derecha corresponden al segmento, el tercer y cuarto dígito corresponden a la familia, el quinto y sexto dígito corresponden a la clase y el séptimo y octavo dígito al nivel producto.

Es importante aclarar que las Cámara de Comercio únicamente certifican hasta el nivel de Clase, por eso los dos últimos dígitos siempre serán ceros (00)


Fuente:www.colombiacompra.gov.co

(Para continuar con la información por favor descarque la guía completa a continuación...)


Ċ
Michael Cortes,
1 ago. 2013 14:39
Comments