Contáctenos

    Portal Único de contratación. ¿Qué es?

    publicado a la‎(s)‎ 24/2/2011 7:12 por Michael Cortes   [ actualizado el 16/4/2013 12:59 ]

    ESTA INFORMACIÓN PUEDE ESTAR DESACTUALIZADA, POR FAVOR VERIFIQUE OTRAS FUENTES

    El Portal Único de Contratación es un sistema electrónico que permite la consulta de información sobre los procesos contractuales que gestionan, tanto las entidades del Estado sujetas al Régimen de Contratación establecido en la Ley 80 de 1993, como las que voluntariamente coadyuvan a la difusión de la actividad contractual.

    El principal objetivo del Portal es promover la transparencia, eficiencia y uso de tecnologías en la publicación por Internet de las adquisiciones públicas para el beneficio de empresarios, organismos públicos y de la ciudadanía en general, así como mejorar las formas de acceso a la información respecto de lo que compra y contrata el Estado, con el consiguiente impacto económico que ello genera en la pequeña, mediana y grande empresa, en los niveles locales e internacionales.

    ¿Qué información encuentro en el Portal Único de Contratación?

    Información sobre la demanda de bienes y servicios por parte del Estado,  obtener los documentos básicos de estos procesos de contratación, desde la etapa precontractual y contractual tanto para las modalidades de selección con base en Licitación Pública, Contratación Directa y regímenes especiales de contratación.

     Las entidades tienen acceso a la información y capacitación necesaria para publicar la información relacionada con su contratación

     ¿Cuáles son los estados de los procesos de contratación?

    Borrador

    Es el primer estado del proceso de contratación con participación pública (Licitación y Contratación Directa de Menor Cuantía). Incluye una documentación en Borrador de los términos de referencia que se va a exigir para la contratación de un bien o servicio.

    Se denomina Borrador porque una vez puesto en conocimiento de la ciudadanía, puede ser modificado las veces que sea necesario, el objetivo es no atentar contra los derechos de la ciudadanía y hacer cumplir las obligaciones del Estado de preservar el recurso público.

    Borrador Descartado

    Si una vez manifestada la intención de contratar, es decir publicado el Borrador de los términos de referencia, la entidad decide no iniciar el proceso por carencia de recursos o modificaciones considerables en los términos de referencia (o algún otro motivo), producto de la validación con el público, se da lugar al estado de Borrador Descartado.

    Sólo un proceso en estado Borrador puede ser Borrador Descartado.

    Convocado

    Es el estado que representa que el proceso de contratación se abre al público y que se tiene la posibilidad de presentar ofertas, ser evaluado y seleccionado, según unos términos de referencia definidos.

    Terminado Anormalmente después de convocado

    Es un estado de proceso que se utiliza para aquellos casos en que una vez abierta la convocatoria la entidad decide abortar el proceso.

    Cuando el proceso es oficialmente abierto al público (Convocado) la ley obliga a que se especifique la fecha y el motivo de terminación. A diferencia del estado Borrador Descartado en que no se exige justificación.

    Adjudicado

    Este estado se refiere al momento del proceso en el que se han seleccionado los proponentes favorecidos para llevar a cabo el objeto por el cual se realizó el proceso.

    Celebrado

    Este estado aplica a cualquier tipo de proceso, porque incluye toda la información de los contratos celebrados que se hayan originado de un proceso de contratación, independientemente del proceso de contratación que se haya llevado a cabo. Se permiten “n” contratos celebrados para un mismo proceso  e igualmente se permiten “n” adiciones para un mismo proceso.

    Para los tipos de procesos: Otras Formas de Contratación Directa y Régimen Especial, los cuales se empiezan a registrar en el sistema a partir del estado Celebrado, se incluyen algunos campos adicionales que diferencian la forma de crear un estado celebrado.

    Liquidado/Terminado Sin Liquidar Normal

    Hace referencia al momento en que se termina un contrato que ha sido Celebrado satisfactoriamente (normalmente) cumpliendo el tiempo establecido sin inconvenientes de ninguna de las partes. No obstante, existen algunos contratos que por sus características deben ser Liquidados (artículo 60 de la Ley 80 de 1993) y otros que no requieren dicha formalidad los cuales se pueden dar por Terminados sin Liquidar.

    Liquidado/Terminado Sin Liquidar Anormal

    Hace referencia al momento en que se termina un contrato que ha sido Celebrado, pero en el cual no se cumple con el objeto contractual que dio lugar al acuerdo entre las partes. Es decir, aquellos casos en que por algún motivo no fue posible dar cumplimiento a lo establecido en el contrato.

     

    ¿ Cuál es la dirección en internet del Portal?

     www.contratos.gov.co

     

    Fuente: www.contratos.gov.co



    Comments