Los índices PS de la guerra civil española (introducción)

Los índices PS de la guerra civil

© Jaime Cinca Yago 2006

La procedencia de los documentos es la siguiente: España. Ministerio de Cultura. Centro Documental de la Memoria Histórica.

Pertenecen al apartado denominado Político Social, de ahí sus iniciales "PS".

PS Alicante        PS Aragón         PS Barcelona        PS Cádiz        PS Castellón

PS Extremadura        PS Jaén        PS Madrid        PS Serie Militar       

En mi labor de investigador observo la dificultad que tengo muchas veces para consultar los índices de la mayoría de los archivos históricos.

Cuando te decides a pedir copia de alguno de ellos, te envían un montón de páginas que has de repasar para ver si hay algo que te puede interesar. Algunas veces encuentras lo que buscas y otras no. Resultando un gasto tonto y una pérdida de tiempo.

A mi modo de ver, todos los índices deberían estar en Internet acompañados con sus correspondientes motores de búsqueda, algo que por ahora no existe, aunque va habiendo algo. Por lo que desde hace tiempo pensaba en poner los índices que tenía fotocopiados a disposición de todo el mundo en mi web. Hablando de este asunto con Ángel Archilla, de Calafell, y al comentar que lo que me impedía hacerlo era el gran trabajo que suponía transcribirlos, me dijo que hace un tiempo a alguien de la lista se le ocurrió pedir ayuda para transcribir unos índices y que la dinámica de funcionamiento era comunicarlo en la lista de correo, haciendo saber que a cada uno se le enviarían tres o cuatro páginas y que una vez trascrito le lo devolviesen. Me Pareció una idea excelente y me decidí a ponerla en práctica.

Para evitar problemas, decidí pedir autorización al correspondiente archivo y éste me envió un convenio, que firmamos las partes.

El mensaje se envió a varias listas de correo y la respuesta fue magnífica. Así pues, esta trascripción es, además de una herramienta útil para muchísima gente, un homenaje a todas las personas voluntariosas que han colaborado en esta iniciativa popular, cuyos nombres son: Ángel Alcalde Fernández, Ángel Archilla Navarro, Antonio Alonso Rodríguez, Antonio Segovia Balado, Carlos López Azul, Carlos Menéndez San Juan, Enrique Riesgo García, Fco. Javier Medina Cano, Francesc Riera Prenafeta, Irene Escalada Fernández, Isabel Fonoll Salvador, Jaime Cinca Yago, Javier Odriozola Galarza, Joan Queral, Joaquín Luna Ramos, Joaquín Pérez Cerdá, Jordi Casamitjana, José Domingo Caballero Cuño, José Miguel Ferragut Fornos, Julio P. Garrido, Mª Teresa Ferre Panisello, Manel Murgo Lamañana, Manuel Trujillo Berges, Marcial Ramos López, Mercedes Fernández Camps, Miguel Ángel Cañas y Sánchez, Miguel García Coya, Natalia Lemos Geddo, Rafael Perera Astals. Y gracias a ellos ha sido posible alcanzar el fin pretendido: poner al alcance de todo el mundo este trabajo y facilitar la labor a otros compañeros investigadores.

Que pueda haber más índices en la red dependerá, por un lado de la voluntad política de nuestros gobernantes; y por otro, de este tipo de iniciativas. Espero que esta experiencia sirva de empuje a otras personas para su puesta en marcha.

Este trabajo recoge una copia literal de los índices transcritos, por lo que tiene la limitación de información que en los originales había. Ahora bien, puede ser ampliada. Para ello es necesaria la complicidad y trabajo solidario de todos vosotros, me explicaré: mucha gente habrá pedido, o en el futuro pedirá, copia de alguna referencia de estos índices y tendrá en su poder el contenido de la misma. Se trata de hacer una descripción de dicha documentación y enviármela por correo electrónico (leceranoØgmail.com, para enviar el correo: sustituir el símbolo "Ø" por la arroba "@") para que yo pueda insertarla en el lugar correspondiente del índice. Un ejemplo puede ya verse en algunas de las carpetas del PS Aragón (véase la carpeta 39).

Se ha elegido este formato de presentación del trabajo, en detrimento del que inicialmente se había previsto (Word), porque ocupa menos espacio en la web, permite hacer búsquedas automáticas fácilmente (teclas "Control" + "F") y también puede descargarse con facilidad.

Gracias a tod@s desde Lécera (Zaragoza).

Jaime Cinca Yago

La procedencia de los documentos es la siguiente: España. Ministerio de Cultura. Centro Documental de la Memoria Histórica.

Pertenecen al apartado denominado Político Social, de ahí sus iniciales "PS".

 

Para abrir un índice, pulsar sobre el nombre del mismo

PS Alicante        PS Aragón         PS Barcelona        PS Cádiz        PS Castellón

PS Extremadura        PS Jaén        PS Madrid        PS Serie Militar        PS Vinaroz