La Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Marruecos (KIFKIF) es una ONG marroquí, constituida como asociación, sin ánimo de lucro que lleva una lucha pacífica por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Kifkif ( 'Iguales' en árabe marroquí ) está registrada en Madrid (España). En su acta constitutiva se menciona que su acción abarca tanto España como Marruecos. Aunque se centra en los derechos para gays y lesbianas, la membresía en Kifkif está abierta a cualquier persona que comparte sus valores sobre la base de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Historia

el 1 de Junio 2004, La policía marroquí detuvo en la ciudad norteña de Tetuán a 43 personas bajo la acusación de llevar a cabo actividades homosexuales, cumpliendo con el artículo 489 del Código Penal. Como consecuencia, jóvenes homosexuales marroquíes inician en Internet una campaña internacional para su liberación. Miles de cartas se remitieron a los principales medios de comunicacion y las embajadas occidentales en Marruecos. Para coordinar sus acciones se creó en Internet un grupo bajo el nombre de : Kifkif ( Iguales, en árabe ) , un foro en Internet para ayudar a los miles de marroquíes que no encuentran su lugar en la sociedad. En 2005, Kifkif se formó. Empezó como un foro virtual (creado en 2004) , y cuando se vio la urgente necesidad de una comunidad más estructurada y dinámica , se formó Kifkif. Se nombró un Coordinador, quien se acercó a los gays y lesbianas en todo Marruecos con la esperanza de ampliar el grupo. A partir de 2006 los voluntarios de Kifkif empezaron una lucha para su legalización como asociación en Marruecos, siendo rechazados todos los intentos. Desde 2008 trabaja como parte de un proyecto independiente dentro de la organización lgbt española Colegas.

Metas

La meta fundamental de Kifkif es la anulación del artículo 489 del código penal marroquí que castiga “la cópula sexual artificial”. Esta ley es utilizada sobre todo para apuntar a la comunidad LGBT violando la intimidad de sus miembros y negándolos derechos humanos básicos. La abolición de esta ley ayudará a reducir la persecución social y a pavimentar la manera de alcanzar la igualdad para la comunidad LGBT en Marruecos. El otro objetivo principal de Kifkif es luchar contra la epidemia del SIDA y otras enfermedades sexual transmitidas mientras que aboga por los derechos de los pacientes.

©2007 Kifkif Project