INICIO | KIFKIFPRENSA (árabe) | DERECHOS HUMANOS | COMUNIDAD (árabe) | FORO


Enlaces interesantes :

Refugidios y LGBT

Vista general sobre las comunidades GLBT en Marruecos

De acuerdo con el artículo 489 del Código Penal , la homosexualidad en Marruecos es ilegal y puede ser castigada con penas de 6 meses a 3 años de presión y una multa de 120 a 1200 Dirhams. No obstante,dicha  ley  rara vez es impuesta, y la actividad homosexual es bastante común, especialmente vista en las grandes ciudades. Las relaciones entre personas del mismo sexo a menudo son demostradas visiblemente aunque la homosexualidad  sigue siendo un tabú socialmente y es considerada  inmoral.

¿Quienes somos?

Dinos tu opinión, conoce más acerca de Kifkif y  informate sobre las novedades ¡CLICK AQUÍ!

"Los marroquíes no creen en sí mismos"

Publicado en 'La Contra' Diario 'La Vanguardia' (Martes 12 Junio 2007)
HIPOCRESÍA

"Mi estructura mental es de hombre marroquí..., pero sin su hipocresía", sentencia Abdelá. Ha levantado una polvareda en Marruecos al desafiar un tabú muy arraigado: ha confesado allí su homosexualidad. Pero no era ésa su intención al escribir la novela ´El Ejército de Salvación´ (Astiro), un delicioso y diáfano relato de su vida a la vez que una crónica del Marruecos de su niñez y juventud. "Mi homosexualidad es sólo una faceta de mí, no escribo sobre ella", insiste. Llegó a París con una beca de estudios universitarios y su novela ha sido de las más leídas en Francia el año pasado: "¡Aún me pellizco al ver mi nombre en la portada del libro!", me dice. Encantador, sutil, inteligente, encarna el Marruecos más europeo, lo que la juventud marroquí podría dar de sí... (+)

 

Cultura · Literatura

Las "Varias vidas" de Rachid O.

Varias vidas bebe de la tradición narrativa oral de las culturas islámicas para contar con delicadeza y sencillez las peripecias de Rachid O., un jovencísimo marroquí a caballo entre su país y Europa. Su mirada personalísima y fresca sobre ambos mundos impregna estos relatos de su infancia y sus primeros tanteos amorosos. Una nueva forma de ver cómo puede vivirse la adolescencia en un Marruecos tan próximo y aún tan lejano.
• Novela fantásticamente escrita, llena de sensualidad.
• Gran éxito de ventas en Francia donde la ha publicado Gallimard.
• Describe, con gran respeto la homosexualidad de su protagonista.
• Nos acerca a un país, Marruecos, a su religión y nos describe relaciones personales muy distintas al mundo occidental.

Sobre el autor:
Rachid O. es un joven autor marroquí que trabaja y vive en París. Publicó su primer libro de relatos, L´Enfant Ébloui (Gallimard, 1995) a los veinticuatro años. Con él obtuvo en Francia un gran éxito de crítica y público. Después ha publicado, siempre en L´Infini, la colección de Gallimard dirigida por Philippe Sollers, otros tres libros: Plusieurs Vies, Chocolat Chaud y Ce qui Reste.
Ha sido traducido al alemán, al inglés y al italiano.

Los pioneros 

Gracias a Tarik Essadi (a la izquierda en la foto), miles de marroquíes han conseguido hablar por primera vez de su homosexualidad en un foro de Internet. Sólo por hacer algo tan sencillo como abrir un espacio en la red para gays marroquíes ya es todo un pionero.

El escritor Abdelá Taia (en la foto a la derecha) fue pionero en reconocer su homosexualidad en público, algo totalmente inusual en Marruecos. A pesar de residir en París desde hace siete años, ha confesado sentir pavor en las ocasiones en las que ha tenido que comentar tanto su vida como sus obras de abierto carácter homosexual. "Sabía que algún día acabaría por confesar mi secreto, así que lo escribí" ha dicho. Claro, que sólo la prensa francófona del país se ha hecho eco de sus novelas; el resto de la sociedad le margina como a tantos otros. 

Homosexual y marroquí

Abdelá Taia, escritor marroquí de 33 años residente en París, ha tenido la valentía de romper un tabú: reconocer públicamente su homosexualidad, algo penado con cárcel en su país. Aquí cuenta su experiencia, habla de sus amantes y denuncia la hipocresía

ABDELÁ TAIA29/10/2006

Salé y París- DANIEL MORDZINSKI

Abdelá Taia, escritor marroquí de 33 años residente en París, ha tenido la valentía de romper un tabú: reconocer públicamente su homosexualidad, algo penado con cárcel en su país. Aquí cuenta su experiencia, habla de sus amantes y denuncia la hipocresía (+)

Homosexualidad en el islam

Por Abdennur Prado (Junta Islàmica Catalana), 2006
Desde hace años vengo realizando una investigación sobre la homosexualidad en el islam, que abarca aspectos doctrinales, históricos, de jurisprudencia y de hermenéutica coránica. Considero que no hay fundamento alguno ni en el Qur'án ni en el ejemplo del profeta Muhammad para una condena de la homosexualidad, entendida como amor entre dos hombres (+)