| inicio | prólogo | gavilla de haigas | glosarioacerca | logo | enlaces |

 

 

Atl - Agua, el elemento más reverenciado al igual que el fuego, intrínsecamente ligado con el sustento, la agricultura y la purificación de los recién nacidos, ministros de la religión y muertos. Es el nombre y signo del noveno día del mes, es el dios mexica del agua.

 

 

Atecolli - Coral, Caracol marino de gran tamaño, instrumento musical de aliento utilizado como trompeta con el que se llama al pueblo a las grandes ceremonias. Se usa para toques de guerra, fúnebres y festivos.

 

 

Axolotl - Ajolote, urodelo, batracio con branquias resistentes (renacuajos de amblistoma), animal en el que se convierte Xolotl cuando es perseguido por los dioses para ser inmolado. Es común en los lagos del Valle de México y los nigromantes lo comen dadas sus cualidades alucinógenas.

 

 

Ayotl - Tortuga, galápago, animal que simboliza la música y la danza, alter ego de Macuilxochitl, dios de la música y la danza, del juego y los juegos de azar. Su caparazón se utiliza como instrumento musical. Chalchiuhtlicue, diosa del agua y la lluvia, tiene asentada su casa sobre una tortuga. Se dice que los Toltecas de Michoacán se desplazan por las grandes aguas bogando sobre tortugas, en busca de su asentamiento final.  

 

Cipactli - Cocodrilo, la primera luz, en la mitología azteca, Cipactli era una voraz, primitiva y monstruosa criatura marina, mitad cocodrilo y mitad pez. Estaba siempre hambrienta y en cada junta que unía sus dieciocho cuerpos había una boca adornándola.

Tezcatlipoca le sacrificó un pie que usó como cebo para dibujarla más cerca.

Su nombre también es el del primer día del calenadrio azteca.

 

 

Azcatl - Hormiga, en la mitología azteca, Azcatl era una misteriosa hormiga roja que le revelo a Quetzalcoatl la ubicación del cerro de nuestro sustento lugar del cual la deidad obtuvo el maíz de en medio de la tierra convertida en hormiga negra para así con el nutrir a la raza humana. Por lo tanto, la hormiga es una advocación de Quetzalcoatl.

 

 

Chapultepec - Lugar en el cerro de los saltamontes, lugar donde se suicido Huemac Quetzalcoatl, uno de los gobernantes de Tula en el esplendor Tolteca. Chapolin: chapulín, saltamontes, langosta.

 

 

TapayaxinCamaleón, animal al que se le atribuyen poderes mágicos dado que tiene cualidades miméticas. Medicinalmente cura las contusiones e hinchazones. 

 

 

Papalotol Mariposa, símbolo del movimiento solar y se utiliza para representar el Naui-Ollin (Cuatro movimiento, quinto Sol o edad de la Tierra, la era actual, que según las predicciones será destruida por un terremoto). En el tocado de Xochiquetzal aparecen dos mariposas que la relacionan con la deidad solar. También es símbolo de Tlacatontli y Zacatontli, dioses del camino y protectores de los viajeros.

 

 

Itzpapalotl - Mariposa de obsidiana, en la mitología azteca era una terrible diosa mexica con apariencia de esqueleto, que gobernaba sobre el mundo del paraíso de Tomoanchan. Se le relacionaba con las mariposas nocturnas que son uno de los símbolos de Mictlantecuhtli, el Señor del lugar de los muertos.

 


Huitzilin - Colibrí, picaflor, chupamirto, chuparrosa. El colibrí es uno de los animales con el corazón más grande en comparación con las dimensiones de su cuerpo. La cultura nahuatl percibía al corazón como el órgano que simboliza la vida, la fuerza,  la emoción, el pensamiento y las artes, es por ello que el colibrí es un animal sumamente apreciado y símbolo de gran fuerza y virilidad.

 


Centzontli - Cenzontle, ave de cuatrocientos cantos, esto se debe al melodioso canto del ave en cuestión. De hecho los machos experimentados tienen repertorios de cincuenta a doscientas canciones.

 


Tlacatecolotl - Hombre búho, manifestación de Tezcatlipoca o de los hechiceros que sirven a su culto. Nanual de los hechiceros que se transforman en búhos para anunciar la muerte. En los tiempos inmediatos que anteceden a la conquiste hispana, por todos lados se escuchaban cantos de búhos y los mismos hechiceros son quienes se dan a esta tarea de profetizar un próximo genocidio.

 

 

Tenochtitlan – El tunal divino donde está Mextli, Capital del imperio mexica. Su símbolo es un águila devorando una serpiente, victoria de lo espiritual sobre lo material y de lo celeste sobre la Tierra. Esta se encuentra parada en un tunal que tiene forma de doble corazón humano y que significa El corazón de la tierra, el cual brota de las entrañas de Coatlicue. Otro simbolismo del águila es el ombligo de la Luna o el hijo de la Luna, nombre que alude a Tlahuizacalpantecuhtli, Mixcoatl y Huitzilopochtli, deidades guerreras o cazadores celestes representados por el águila real. El significado etimológico más claro es Donde esta Mextli, el hijo de la Luna y el Sol, deidad primera de los mexicas. Habiendo salido de la mística Aztlan-Chicomoztoc hacia el año 1111 los mexicas son desplazados de distintos lugares hasta que encuentran el símbolo que su dios les refiriera para tomar asentamiento. Tal profecía se cumple cuando encuentran al águila descrita anteriormente. Con este hecho se funda la ciudad de Mexico-Tenochtitlan en 1325. Es una de las urbes más impresionantes de Mesoamérica. En el centro ceremonial destaca el Templo Mayor dedicado a las deidades Huitzilopochtli y Tlaloc, rodeado de 78 magníficos adoratorios y palacios. Desde que los mexicas se refugian en los islotes abandonados llenos de tulares, carrizales, hierbas y aves acuáticas, culebras y otros animales lacustres, paulatinamente la ciudad se transforma al irse uniendo los islotes por medio de chinampas. La ciudad está cruzada por canales o caminos de agua y algunas calles terrestres. Entre la tecnología más destacada se considera el sistema hidrológico: acequias, diques para impedir inundaciones y acueductos.

 

 

CuacuatinHombres águila, orden de los guerreros águila de los mexica, se le conoce también como tlacacuatin. Eran miembros del imperio azteca pertenecientes a la nobleza y cumplían funciones de mensajeros, exploradores y espías en las guerras.

 

 

TzinacanMurciélago, animal que según cuenta el mito nace del semen y sangre derramados por Quetzalcoatl en uno de sus autosacrificios. Es enviado a que muerda el órgano genital de la diosa Xochiquetzal, y una vez que se lo arranca, se lo entrega a los dioses, quienes lo lavan y de esta agua nacen flores bien olorosas. Luego lo llevan al inframundo y ahí, Mictlantecuhtli, señor de los muertos lo vuelve a lavar y de esa agua nace cempoalxuxhitl, las flores de muertos.

 

 

OmetochtliDos conejo, octavo signo de las veintenas en el mes Tlacaxipehualiztli, o sea el 2º día del año en la 3ª trecena del Tonalamatl, y es día Ometochtli 18 veces en cada Tlalpilli. Este mismo nombre lo reciben los compositores de cantos religiosos y el sacerdote que preside los cuatrocientos ministros consagrados al culto de los dioses del vino o la embriaguez. Así mismo es el nombre de la deidad líder de los Centzon Totochtin, los dioses de la embriaguez. 

 

 

Ahuizotl – En la mitología azteca es una especie de perro acuático, mensajero y ayudante de Tlaloc. Suele ahogar a los bañistas mediante la mano que tiene en la cola, una vez que los atrapa los conduce al paraíso de Tlalocan.

 

 

Nezahualcoyotl - Coyote en ayuno, fue el monarca, Tlatoani, de la ciudad-estado de Tetzcuco en el México precolombino. Demostró toda su sapiencia en el campo de las ciencias, las artes y la literatura. Así, su amplia formación intelectual se traducía en una elevada sensibilidad estética y un gran amor por la naturaleza, que quedaron reflejados no sólo en la arquitectura de la ciudad, sino también en sus manifestaciones poéticas y filosóficas.

 

 

OcelotlJaguar, 14º signo de la veintena o mes, y el primer día de la 2ª trecena del tonalamatl. Alter ego de Huitzilopochtli. Con este nombre se designa a la tercera orden militar. Para los olmecas la deidad jaguar se identifica como la unión del cielo con la Tierra, símbolo de totalidad. Las culturas mesoamericanas adoptan este numen como manifestación del Sol.

 

 

Coyolxauhqui - Señora de los cascabeles adornados es una diosa mexica lunar. Hija de Coatlicue y regente de los Huitznauna, dioses de las estrellas. Símbolo de la luna. Según el mito del nacimiento de Huitzilopochtli, Coyolxauhqui, al enterarse de que su madre, Coatlicue, estaba embarazada de un padre desconocido, furiosa guió a sus hermanos (los cuatrocientos surianos) hacia Coatepec, donde aquélla se encontraba, para matarla, y así lavar la afrenta. Cuando llegaron, Coatlicue dio a luz a Huitzilopochtli, quien nace adulto y vestido  de guerrero para defender a su madre. Venció a sus hermanos, y a su hermana la decapitó y desmembró  arrojándola montaña abajo. 

 

Tlaloc - El que hace crecer las cosas, dios de la lluvia, de agua y de la fertilidad en la religión teotihuacana y nahuatl. Con otros nombres era conocido en toda el área mesoamericana. Originalmente representaba al agua terrestre, en tanto que la serpiente emplumada representaba al agua celeste. Es más conocido en relación a la cosmología azteca. Tlaloc se convirtió en época tolteca en un personaje semihumano. Su cara estaba formada por dos serpientes enroscadas, haciendo de marco de los ojos la curva de los reptiles. Las cabezas se proyectan en paralelo y constituyen el labio superior del dios.

 

 

Ehecatl - Viento, aire, día dos del calendario azteca, una de las formas de Quetzalcóatl. Su aliento mueve el Sol y hace a un lado a la lluvia. Se enamoró de una muchacha humana llamada Mayáhuel, y le dio a la humanidad la habilidad de amar para que ella pudiera corresponderle su pasión. Su amor fue simbolizado con un hermoso arbol, el cual crece en el lugar en el que llegó Ehécatl a la tierra.

 

 

Quetzalcoatl - Serpiente emplumada es una deidad de las culturas de Mesoamérica, en especial de la azteca. Es considerado por algunos investigadores como dios principal dentro del panteón de esta cultura prehispánica, las raices de su nombre en un término metafórico, indican lo que repta y lo que vuela, es decir, la Totalidad, representa la dualidad inherente a la condición humana.

 

 

Coatlicue - Señora de las faldas de serpiente, diosa de la tierra y la fertilidad, madre de Huitzilopochtli y principal deidad femenina de los aztecas. También recibía los nombres de Tonantzin nuestra muy venerable madre, y Teteoinan madre de los dioses.

Era representada como una mujer usando una falda de serpientes y un collar de corazones que fueron arrancados de las víctimas de los sacrificios. Tenía los pechos flácidos y garras alfiladas en las manos y los pies. Coatlicue era una diosa sedienta de sacrificios humanos. Su esposo era Mixcoatl, la serpiente de las nubes y dios de la persecución. Como virgen, alumbró a Quetzalcóatl y Xólotl. Coatlicue era la madre del dios Huitzilopochtli.

 

 

Mictecacihualt - Señora de la Muerte, en la mitología azteca reina de Mictlan, el inframundo. Su propósito es vigilar los huesos de los muertos. Ella presidía los festivales de los muertos que evolucionaron hasta el día de Muertos, y es conocido como la Dama de la Muerte, ya que se cree que ella murió al nacer. A veces se la representa trabajando en conjunto de Mictlantecuhtli, su esposo y Señor de los muertos, y a veces en conflicto.

 

 

TezcatlilpocaEspejo humeante, deidad mesoamericana. Señor del cielo y de la tierra, fuente de vida, tutela y amparo del hombre, origen del poder y la felicidad, dueño de las batallas, omnipresente, fuerte e invisible. Entre los Toltecas, era un dios maléfico del engaño, que descendió del cielo a la tierra valiéndose de una tela de araña, para destruir la obra de Quetzalcóatl, a quién se le apareció bajo el aspecto de un viejo que le ofreció el brebaje de la inmortalidad, pero éste era en realidad una bebida enloquecedora.

Entre los nahuas, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca son deidades gemelas y al mismo tiempo antagónicas. Quetzalcóatl es llamado también Tezcatlipoca blanco en tanto que el color de Tezcatlipoca es el negro.

 

 

Tlazolteotl - Devoradora de la Mugre, diosa mexica de la tierra, el sexo y el nacimiento en la cultura azteca. Era la diosa que eliminaba del mundo el pecado y la diosa más relacionada con la sexualidad y la inmoralidad. Relacionada con la Luna.

Era conocida como la comedora de suciedad debido a que se creía que visitaba a la gente que estaba por morir, las cuales le confesaban sus pecados y ella se los comía. Así los habitantes aztecas se confesaban a sus sacerdotes para remitir sus pecados.

 

 

Huitzilopochtli - El colibrí izquierdo, el que viene del sur, deidad tribal de una tribu guerrera, era un dios eminentemente guerrero; cuando los aztecas tomaron los dioses de las otras culturas nahuas, como la Tolteca, elevaron su dios al nivel de los grandes dioses de Mesoamérica, como Tláloc, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca.

A este dios se les ofrecían sacrificios humanos, cautivos de habla náhuatl, tomados en combate.

 

 

Ometeotl - El/ella es padre/madre del Universo y cuanto hay en él. Como Señor y Señora de Nuestra Carne y Sustento, suministra la energía cósmica universal de la que todas las cosas derivan, así como la continuidad de su existencia y sustento. Provee y mantiene el ritmo oscilante del universo, y le confiere a cada cosa su naturaleza particular. Es en virtud de estos atributos que se lo/la llama el Uno Mediante Quien Todos Vivimos y el/la que es el verdadero ser de todas las cosas, preservándolas y nutriéndolas. Por ser metafísicamente inmanente, Ometeótl es llamado/a Tloque Nahuaque, amo de lo cercano y lo lejano o el/la que está cerca de todas las cosas y de quien todas las cosas están cerca. Es también llamado in Tonan, in Tota, Huehueteotl, Madre nuestra, Padre nuestro, Viejo Dios. Como dualidad y unidad masculino-femenina, reside en Omeyocann, el Sitio de la Dualidad, que, a su vez, ocupa el más alto lugar de los cielos.

 

 

Mictlantecuhtli - Es el dios azteca de los infiernos y los muertos. Juntamente con su esposa Mictecacíhuatl, regían el mundo subterráneo o reino de Mictlan. Ejercían su soberanía sobre los nueve ríos subterráneos y sobre las almas de los muertos. Se lo representa como el esqueleto de un humano con una calavera con muchos dientes. Asociado con las arañas, los murciélagos y los búhos, al ser dibujado se representaba con cabello negro con ojos estelares o estrellas.

 

 

Xipe Totec - Nuestro despellejado señor, es una deidad de la mitología azteca, representa la fertilidad, la germinación y renovación de la vegetación, los sacrificados a él eran despellejados vivos. Es representado como una persona adulta y robusta de piel dorada o de obsidiana, con un tocado, una copa en la mano derecha y un escudo en la otra, su atuendo consiste en una piel humana de los sacrificados que al revestirlo evoca el reverdecimiento de la naturaleza. También se le representa con la idea del más allá.

 

 

TociAbuela de los dioses, también llamada Teteo Innan, es la diosa del plenilunio.

 

 

Nahualli Nahual, brujo, hechicero, nigromante, chamán, el que se transforma en animales.

 

 

Yohualtecuhtli - Señor de la noche, era el dios mexica de la noche, y protegía el sueño de los niños.

 

 

Tlaloques – Servidores de Tlaloc, deidades a su semejanza pero en menor tamaño y de distintos colores según la asignación cromática de cada uno de los puntos cardinales que ocupan. Son los encargados de llenar las tinajas con agua de los estanques del Tlalocan, las cuales suben al cielo y allá arriba las golpean  con palos para producir truenos y cuando las resquebrajan cae el agua de la lluvia sobre la tierra. Cada uno de ellos es señor del maíz azul o rojo o negro o amarillo. Y cuenta el mito que Huemac, gobernante de Tula los invita a competir en el juego sagrado de pelota. El ganador debe recibir en premio ricas plumas de quetzal, jades y turquesas. Huemac, al quedar victorioso, demanda lo convenido y los Tlaloques dicen que solo pueden ofrecerle maíz de cuatro colores. Soberbio, el gobernante exige que los Tlaloques le den lo prometido, lo cual se ven obligados a cumplir. A cambio, en castigo le niegan el agua y el maíz y es así como sucede la gran carestía que lleva a Tula a su decadencia, pues obligados por el hambre, los toltecas pasan a ser vasallos de otro pueblo. Huemac se suicida en Chapultepec, Cerro del Chapulín.

 

 

Tlalchitonatiuh - Dios mesoamericano asociado con el sol, que probablemente representaba al Sol bajo, el Sol ya débil de la tarde que mientras oscurece deja ver las estrellas.

 

 

TeotihuacanLugar donde se hacen dioses, sitio sagrado en el que ocurre el sacrificio divino de Nanahuatzin y de Teccistecatl cuando éstos se arrojan a la hoguera divina para convertirse en el Sol y la Luna. La región de Teotihuacan comienza a poblarse desde el año 400 a. de C. pero el mayor contingente de pobladores llega como consecuencia de la erupción del volcán Xitle, provenientes de Cuicuilco y Copilco. Posteriormente llegan otros grupos provenientes de la costa del golfo de México que veneran al dios del agua Serpiente jaguar. Es aquí donde surge el culto a Tlaloc, dios de la lluvia y a Quetzalcoatl, Serpiente emplumada entendida como el agua que corre. El mito referente a estos dioses se desarrolla conceptualmente con marcadas diferencias y peculiaridades para cada una de las deidades. Teotihuacan se convierte en el más importante centro religioso del Altiplano, donde siguiendo el calendario ceremonial, tienen lugar los cultos y festividades más significativos de esta cultura. Destaca la avenida de los muertos y las majestuosas pirámides dedicadas al Sol y la Luna en memoria que ahí surgieron las principales luminarias celestes.

 

 

Citlalicue - Vestida de estrellas, era una diosa mexica que creó las estrellas.

 

 

Mictlan - Lugar de los muertos, el inframundo. También es conocido como Tlaxicco, en el ombligo de la tierra, Ximoayan, lugar donde están los descarnados. Estructura cósmica compuesta por nueve cielos verticales y descendentes bajo la tierra:

   1. Apanohuaia o Izcuintlan, donde está el río caudaloso y los muertos lo cruzan sobre el lomo de un perro.

   2. Tepctli Monamictlan, lugar donde los cerros chocan entre si.

   3. Iztepetl, cerro de navajas.

   4. Izteecayan, donde sopla el viento de navajas.

   5. Paniecatacoyan, donde los cuerpos flotan como banderas.

   6. Timiminaloyan, lugar donde flechan.

   7. Teocoyolcualloya, donde las fieras se alimentan de corazones.

   8. Yzmictlan Apochcaloca, camino de niebla que enceguece.

   9. Chicunamictlan, noveno y el más profundo lugar de los señores de la muerte.

Al fenecer, los seres humanos deben descender por estos sitios, enfrentándose a peligros. De esta manera se van descarnando, perdiendo su materia, hasta liberar su Tonalli, alma. El viaje póstumo dura cuatro años, hasta alcanzar el último recinto, el lugar de descanso eterno.

 

 

In tlilli in tlapalliRojo y negro, lugar de la sabiduría, al cual zarpa Quetzalcoatl en una balsa hecha de serpientes, prometiendo su retorno.

 

 

Ayauhtéotl - Diosa mexica de la bruma y la neblina se la ve por las mañanas o en las noches. Se asocia con el alba, la noche, la vanidad y la fama.

 

 

YoyotliCascabel de árbol, una especie de semilla que se usa para manufacturar ceñidores de tobillos, propios de los danzantes. El frote de las semillas produce un agradable sonido, el cual se cree atrae las lluvias y los bienes de la tierra.

 

 

Chalchiuhtlicue - La de la falda de piedras preciosas, es la diosa de los lagos y corrientes de agua. También es patrona de los nacimientos. Preside sobre el día 5 Serpiente y sobre el tricenal de 1 Caña. Su esposo era Tláloc y con él fue madre de Tecciztécatl y rigió sobre Tlalocan. En su aspecto acuático, es conocida como Acuecucyoticihuati, diosa de los océanos, los ríos y todas las aguas que corren, así como patrona de las parturientas. Se dice también que fue esposa de Xiuhtecuhtli. A veces se la asocia con la diosa de la lluvia, Matlálcueitl.

 

 

Amimitl - Dardo de agua, era un dios mexica de lagos y pescadores que calmaba las tempestades y así protegía a los pescadores.

 

 

Peyotl  – Capullo, envoltura del corazón, planta cactácea con propiedades alucinógenas. Se utiliza para dialogar con los dioses y con fines curativos y visionarios.

 

 

Eztli Sangre, la humana se considera sustento de los dioses. Denominada también chalchihuatl, Agua preciosa, se creía que el agua con que se lavaban los cuchillos de sacrificio tenía la facultad de fortalecer tanto el cuerpo como el espíritu.

 

 

Paninextia – Descubrir el corazón, sincerarse, extrovertirse; darse a la vida y a la gente sin temor.

 

 

Tepeyollotl - Corazón de las montañas, era un dios mexica de los terremotos, del eco y los jaguares. Era dios de la Octava Hora de la Noche.

 

 

YollotlCorazón, órgano que simboliza la vida, la emoción, el pensamiento, parte de la personalidad y signo de las artes. Tecpatl - Xílex , pedernal , decimo octavo día del calendario azteca.

 

 

Cozcayollotl Corazón brillante, precioso, para calificar a aquellos que tienen una conducta excelente, practicantes de la bondad.

 

 

XiuhmolpilliAtadura o gavilla de años. Ésta gavilla constaba de 52 años y se refiere a un ciclo completo que los arqueólogos denominaban “siglo” indígena. El conteo de dicho ciclo se llevaba dentro del complejo tonalpohualli (calendario adivinatorio náhuatl). Se pensaba que, si al final de la gavilla de años el fuego nuevo no se encendía a medianoche del último día, el mundo como lo conocemos sería destruido en medio de cataclismos; el quinto sol, en el cual vivimos, moriría y acompañaría a sus cuatro predecesores, dando paso a una nueva era.