Cuento

La palabra cuento proviene del término latino computus, que significa "cuenta". El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes. Este concepto hace referencia a una narración breve de hechos imaginarios. Su especificidad no puede ser fijada con exactitud, po lo que la diferencia entre un cuento extenso y una novela corta es difícil de determinar.

El cuento originalmente era transmitido por vía oral aunuqe con la modernización se han creado nuevas formas como los audiolibros, pero la manera más común de transmitirlo es por medio de los libros.

Este género narrativo presenta un grupo reducido de personajes y un argumento no muy complejo, porque entre sus característica destaca la economía de recursos narrativos.

CARACTERÍSTICAS que lo diferencian de otros géneros narrativos:

  • Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
  • Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace.
  • Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
  • Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
  • Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.
  • Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes.
  • Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura) suele ser la prosa.
  • Brevedad: por y para cumplir con estas características, el cuento es breve.

DOS GRANDES TIPOS:

1.Cuento popular: Asociado a las narraciones tradicionales que se transmiten de generación en generación por vía oral. Pueden existir distintas versiones de un mismo relato, ya que hay cuentos que mantienen una estructura similar pero con diferentes detalles. Es una narración Tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: Los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos (un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones).

2. Cuento literario: Asociado al cuento moderno. Se trata de relatos concebidos por la escritura y transmitidos de la misma forma. Mientras que la mayoría de los cuentos populares no presentan un autor diferenciado, en éstos su creador suele ser conocido. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana es El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV.

SUBGÉNEROS DEL CUENTO:
  • Cuento de aventuras:En ellos se narra las peripecias que le ocurren a un personaje. Se caracterizan por un mayor manejo de la intriga y el suspenso, por aquello que le puede suceder a los protagonistas.
  • Cuento policial o de detectives: Subgénero literario que agrupa a las narraciones breves de hechos ficticios relacionados directamente con criminales y con la justicia, generalmente teniendo como tema principal la resolución de un misterio, la persecución de un delincuente, o temas similares. El cuento puede ser blanco o negro; blanco: que el policía sea el que se encarga de su trabajo y de su búsqueda; negro: el detective o el policía se mete en el bando contrario para poder atraparlo. Ej.: Sherlock Holmes, que trata de un detective muy audaz que resuelve misterios y enigmas con su compañero, el inspector Watson.

  • Cuento de ciencia-ficción: Relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio-temporal imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en lo artificial de la creación humana o en criaturas no antropomórficas. Ej.: La iglesia de High Street (J.Ramsey Campbell)

  • Cuentos de ficción especulativa (también llamados de anticipación):Tratan acerca de historias que podrían ocurrir en futuros proximos o cercanos, como nadie puede predecir el futuro, el genero se presta a toda clase de especulaciones, de ahi su nombre. Ej.: 1984, Un mundo feliz

  • Cuento dramático: Historia completa, puede ser larga o corta, y no indica especificamente de que tratar, es decir que puede tener cualquier tópico (aventuras, cuentos infantiles, terror, drama, comedia) pero con la variante de que debe ser dramatizada con movimientos, audio, e imagenes de los actores a medida de que la misma se va contando.
 
  • Cuento de fantasía o maravilloso:  Son todos aquellos en la que la idea principal se encuentra en otros mundos mágicos, inventados por sus autores, los personajes que están presentes son también ficticios, como Hadas, Hechiceros, Brujas,Princesas, Elfos, por nombrar algunos, y que la trama central es recobrar la paz y el bienestar del mundo o país mágico de las manos de un ser maligno, o algunos otros que tratan de dar moralejas de forma fantástica.Ej.: La Bella Durmiente.

  • Cuento fantástico: Narra cosas fatales y atemorizantes; pero en un momento determinado aparece un hecho sorprendente inexplicable desde el punto de vista de las leyes de la naturaleza. Aunque se basa en elementos de la realidad presenta los hechos de una manera distinta al modo habitual de ver las cosas, de una manera asombrosa y, muchas veces, sobrenatural. Esta situación provoca desconcierto e inquietud en el lector. Ej.: La Biblioteca de Babel, de Borges.

  • Cuento para niños: Historia dirigida a l@s niñ@s. Ej.: Los 3cerditos. 

  • Cuento de hadas:  Historia ficticia que puede contener personajes folclóricos tales como hadas,duendes,elfos, troles, gigantes, gnomos y animales parlantes, así como encantamientos, normalmente representados en una secuencia inverosímil de eventos. En el lenguaje contemporáneo, el término es también utilizado para describir algo que está vinculado con princesas, como los casos de «un final de cuento de hadas» (un final feliz) o de un «romance de cuento de hadas», aunque no todos los cuentos de hadas terminan con un final próspero. De igual manera, en el aspecto coloquial un «cuento de hadas», o también «relato de hadas», puede ser asociado con cualquier historia rocambolesca y extraordinaria. Por lo general, este tipo de relatos suele atraer a los niños pequeños, al comprender éstos de forma rápida y sencilla a los personajes qrqueotipos de cada historia. Ej.: Caperucita roja.

  • Cuento de terror o cuento de de horror, de miedo o de fantasmas:  Considerado en sentido estricto, es toda aquella composición literaria breve, generalmente de corte fantástico, cuyo principal objetivo parece ser provocar el escalofrío, la inquietud o el desasosiego en el lector, definición que no excluye en el autor otras pretensiones artísticas y literarias. Ej.: El gato negro de Edgar Allan Poe.

 
Si alguien quiere leer cuentos online puede entrar en la siguiente página web en la que aparecen muchos tipos de libros para poder leer: