Nota final (de 1 a 5):
Fecha de Cata: 20 de Abril de 2024
Dirección: Calle de la Dulce 4, 19267, Sigüenza (Guadalajara) Teléfono: 675 31 38 38
Aparcacoches: No Parking cercano: Si Web: El Balcón del Dulce
Comentario:
Un cocido muy especial ya que no lo hacen habitualmente. En este bonito restaurante enclavado en un sitio privilegiado para senderistas y caminantes suelen hacer este cocido cuando abren la temporada en primavera y no vuelven a repetirlo. En este caso fue especial ya que uno de nosotros es amigo del propietario y su hijo trabaja allí por lo que nos organizaron esta comida.
Nada más llegar nos encontramos con varias ollas de barro donde se estaba cocinando nuestro cocido en unas parrillas con fuego de leña. Esto prometía. Tras un aperitivo en la terraza entramos al restaurante, un lugar muy agradable y espacioso con una gran parrilla en un rincón donde preparan varias de sus especialidades, que luego comentaré.
Nos sentamos a la mesa y comenzamos con unas piparras y la típica salsa de tomate y comino de acompañamiento. La sopa viene perfecta con un importante sabor a jamón, para nada grasienta y con los fideos en su punto exacto. Ni que decir tiene que repetimos y además nos trajeron algo más de caldo por si alguien lo necesitaba. También trajeron unas pelotas hechas básicamente de pan no los jugosos rellenos que encontramos en otros locales sino que eran para tomar con el caldo de la sopa.
El segundo vuelco trajo los garbanzos en unas bandejas, y las patatas, zanahorias, nabo y repollo en otras, también todo perfecto.
En el tercer vuelco empezaron a traer las carnes en una cantidad exagerada, se puede ver en las fotos, ya que cada bandeja era para dos personas, y también otra bandeja con los huesos de caña, una vez más perfectos de tamaño y cocción. Una pena porque sobró muchísima comida, se ve que ya no comemos como antes.
Los vinos fueron los que aparecen en las fotos, un "Finca Río Negro" de Vinos de Castilla, potente de sabor pero muy rico, un "Habla del Silencio", extremeño y más agradable que el anterior. Por último pedimos un "Lindes de Remelluri", que tiene poco que ver con el Remelluri que conocemos. Como es habitual, diversidad de gustos y criterios ya que cada comensal prefirió alguno de los tres vinos y para nada hubo unanimidad.
De postre, olvidé sacar las fotos (creo que los vinos ya estaban haciendo efecto) pero pedimos Tarta de Queso exquisita, Torrija que no gustó porque no era lo que estamos acostumbrados y un Apfelstrudel que tampoco me sedujo. Creo que este punto debería mejorarse pero estoy seguro que también habrá gente que les encante, si no no los pondrían.
Café y un dulce típico para terminar.
En resumen un excelente cocido en un sitio al que ir con tiempo para pasear, bien por Sigüenza que está muy cerca o por la vega del río donde hay una bonita ruta para andar o recorrer en bicicleta además de otras rutas por la zona. Ya que el cocido no se puede repetir, por lo que vimos y nos contaron destacamos su especialidad que son unas excelentes carnes a la parrilla; en ese momento tenía entrecot de ternera, de wagyu y una carne de Finlandia de la que son distribuidores exclusivos con una pinta espectacular. También unas paletillas de cabrito cocidas a bajas temperatura y terminada a la parrilla. Conviene visitar la página web del restaurante y al llamar para reservar consultar los productos de que disponen.