ALEX CASADO TERMINA EN EL PUESTO 14º DE ESPAÑA

publicado a la‎(s)‎ 30 jun. 2012 12:03 por Fran Valladolid   [ actualizado el 30 jun. 2012 12:53 ]
Termina el Campeonato de España sub-10 con nuestro representante onubense del gambito de playa clasificado en la decimocuarta posición y la sensación de poder haberlo hecho mejor.
 
Alex Casado termina su periplo en Salobreña con un resultado de sabor agridulce, según como se mire. Agrio para los más exigentes, dulce para los más conformistas. 
 
Para los más condescendientes, terminar en el puesto 14 en la máxima prueba nacional para un jugador de Elo 0 en el ranking Feda y Fide, cuando más de 30 niños aparecían en dicho rankiing (Alex partía en el puesto 37), haciendo 6 puntos y una performance de 1554, después de haberse enfrentado a los jugadores números 3, 5, 6, 7 y 10 del ranking con un resultado de +3 -1 =1 ante ellos, es todo un triunfo. 
 
Para los más rigurosos, pesan más otros detalles. En primer lugar, que Alejandro tenía al comienzo del torneo un nivel muy parecido a los primeros de la lista, aunque no tenga Elo Feda ni Fide porque en Huelva no hay torneos computables para éste elo. Y en segundo lugar, que durante el transcurso del torneo Alejandro haya sido capaz de vencer al campeón de España y subcampeón de Europa Iñigo Ortin, a la Campeona de España Joana Ros, superar a los jugadores 3,5,6,7 y 10 del ranking con un +3 -1 =1 demostrando que parecía más lógico haber terminado más cerca de ellos en la parte alta de la tabla en lugar de verse rezagado al puesto 14º. Por todo ello supo a poco el resultado de Alejandro.
 
Sin duda las dos partidas que perdió Alejandro en pleno ecuador del torneo ante rivales inesperados, en una con pieza limpia de más, y en otra con una posición superior de +1.50 puntos según Rybka, relegaron al joven gambitero a posiciones alejadas de la cabeza de la clasificación. El motivo, él lo sabe bien. Su naturaleza impulsiva sobre todo cuando va ganando material, motivó que buscase el desenlace rápido de la misma y el premio fácil para salir pronto de la sala. En la mayoría de sus partidas terminó con más de una hora en el reloj, a cambio de 15 o 20 minutos de sus rivales.
 
Sin duda Alex debe aprender que el esfuerzo es sinónimo de triunfo en un amplio porcentaje de ocasiones. Y que en un torneo de éste nivel, la mayor prueba nacional, ya no basta con el talento, ni siquiera con tener buenos conocimientos ajedrecísticos, si éstos no van acompañados de trabajo.
 
La satisfacción que da el trabajo y el esfuerzo, así como la responsabilidad derivada de ello, debe ser enseñada por los padres y aprendida por los niños, cuánto antes, en ésta era de materialismo y complacencia. De lo contrario, si lo tienen todo sin mover un sólo músculo por ello, la lección será la inversa y el resultado el desagradecimiento. Enorme tarea para los padres..
 
En fin, como siempre el ajedrez va ligado a la vida como la vida ligada al ajedrez. Y las enseñanzas aplicables al ajedrez les servirán a los más pequeños para la vida, así como la actitud que ya demuestran en sus pequeños quehaceres cotidianos se reflejan sin remisión en éste maravilloso mapa de los 64 escaques.
 
La prueba finalmente fue ganada por el catalán Luis Rodríguez, con 7,5 puntos, seguido de Diego Asensio con la misma puntuación y el gallego Martín Pena con 7. Los andaluces favoritos al podio, por partir en el ranking 1 y 2 del torneo, Luis Miguel Lechuga y Angel Torres tuvieron que conformarse con la 4ª y 5ª posición, después de luchar como Alex durante gran parte del torneo en las primeras mesas. Nuestra enhorabuena a todos ellos. La otra onubense, Cristina, ha hecho acopio de una gran cantidad de experiencia, que sin duda le será de gran valía en el futuro.
 
En cuanto al aspecto no deportivo, al alojarnos lejos del hotel de celebración del evento, Alex disfrutó de unas minivacaciones que incluyeron, piscina, tenis, baños en la playa, visita al castillo de Salobreña, más piscina, más playa y hasta una feria, con la que nos encontramos por casualidad y en la que Alex cató el tren de la bruja hasta en 4 ocasiones (sobre todo su padre, que le quitó nada menos que 3 escobas a la bruja-spiderman de turno). Como siempre, para todo hay un tiempo señalado; aún un tiempo para todo asunto bajo el sol.
 
  
 Alex con su padre en la sala  Podium del torneo
 
 
Alex contra la Campeona de España y mundialista Joana Ros, a la que venció.  Alex contra el Campeón de España y Subcampeón de Europa Iñigo Ortin, al que venció
 
 
Entre excursión y excursión Alex contra Diego Asensio que terminó 2º, con el que perdió después de llevar ventaja.
 
 Fran con Alex antes de una de las rondas 
Alex charlando con el nº 1 del torneo, el también andaluz Luis M. Lechuga, antes de una ronda.
Comments