LA CALCULADORA AZTECA

EL NEPOHUALTZINTIN ,LA CALCULADORA AZTECA !!!

EL HISTORIADOR E INVESTIGADOR DAVID ESPARZA QUE INVESTIGO AÑOS EN EL DESIERTO,DESCUBRIO COMO HACIAN LOS AZTECAS PARA CONTAR,YA EN LOS SETENTA RECUERDO QUE EL PERIODISTA CESAR MASCETI VIAJO A MEXICO A HABLAR CON EL Y COMPROBAR QUE EL TOSCO MEDIO DE CALCULO DE LOS AZTECAS SUPERABA A LAS ENTONCES FABULOSAS Y RECIEN SALIDAS MINICALCULADORAS DE TEXAS INSTRUMENTS,ORGULLO DE LOS YANQUIS,SIN EMBARGO,DAVID ESPARZA DEMOSTRO COMO EL INVENTO YANQUEI MORDIA EL POLVO…RECUERDO BIEN ESTO Y SIN EMBARGO SE LO TAPO Y HASTA EN LA ESCUELA ME CENSURARON POR COMENTARLO,CLARO,LA DOCENCIA ENSEÑA QUE LA QUE MANDA ES LA CIENCIA DE LOS GRINGOS SIEMPRE….

SEGURAMENTE QUE NI TE ENTERASTE…PARA ESO LO HACEN !!!

1ER MISTERIO DE LOS “PRIMITIVOS” DE AMERICA,LA CALCULADORA AZTECA QUE LE GANA A LAS ELECTRONICAS !!! COMO TE QUEDO EL OJO ?



Es un instrumento de cálculo prehispánico llamado "nepohualtzintzin", palabra compuesta por los vocablos en lengua náhuatl, "nepohual", que quiere decir "la cuenta" y "tzintzin", que significa "lo venerable o lo relevante", es decir significa: "la cuenta relevante". Instrumento matemático donde, "no se usa ni papel ni lápiz, porque todo se hace de manera natural, no de memoria, nos ubica en el aquí y en el ahora, además, estimula todos los sentidos y las competencias del ser humano". Con este se podía calcular el año, la cuenta del ciclo agrícola, los períodos de menstruación de las mujeres. Lo presentamos en esta fecha porque el día de hoy se inicia la transición para la luna nueva. Es una cuestión de armonía, paz y salud, no de buena suerte, ni de magia

El nepohualtzintzin, o "nepo", como algunos le llaman, es un rectángulo que asemeja a un ábaco, el cual está dividido en 10 espacios, en cada espacio tiene tres barras, una superior, una media y una inferior y, en cada una de ellas posee tres piezas de plástico que sirven como cuentas

Vídeo de YouTube

Un avance científico que surge de las raíces ancestrales mexicanas explica la magnitud de los conocimientos que tenían nuestros antepasados indígenas, y cómo era posible que ellos hicieron cálculos tan exactos de la cosmogonía universal. Este desarrollo es el Nepohualtzintzin, que es un equipo pre-hispánica, cuyo concepto incluye no sólo los cálculos matemáticos, sino también las interpretaciones astronómicas y gestación. El Nepohualtzintzin es un instrumento, similar al ábaco o soroban, que sirve para realizar cálculos aritméticos y matemáticos. Cuando el manejo de estos dispositivos es conocido, es posible llevar a cabo no sólo las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), sino también las operaciones complejas como raíces, potencias y operaciones de cálculo integral y diferencial. La diferencia principal entre los dispositivos es que el ábaco se basa en el sistema decimal numérico (base 10) y la Nepohualtzintzin en un sistema vigesimal (base 20).

El Nepohualtzintzin palabra viene del náhuatl y está formada por las raíces, Ne - personal -; pohual o pohualli - la cuenta - y Tzintzín - elementos similares pequeños. Y su significado completo se toma como; contando con pequeños elementos similares por parte de alguien. Su uso se enseñaba en la Kalmekak al temalpouhkeh, que eran estudiantes dedicados a llevar las cuentas de los cielos, desde la infancia. Por desgracia, la Nepohualtzintzin y su enseñanza se encontraban entre las víctimas de la destrucción conquistadora, cuando un origen diabólico fue atribuida a ellos después de la observación de las enormes propiedades de la representación, la precisión y la velocidad de los cálculos. El Nepohualtzintzin fue una de las víctimas culturales de la paranoia evangelizadora de la conquista. Pero ahora sabemos con certeza que no sólo no era un instrumento inducido por el demonio en la mente de nuestros antepasados, sino que es una muestra concreta del gran desarrollo científico y tecnológico que la mayoría de las culturas indígenas ya tenía en aquellos tiempos .


Como un apoyo para ilustrar que la Nepohualtzintzin no era un producto de la casualidad, en primer lugar se puede mencionar la utilización del sistema vigesimal (base 20) como el sistema numérico de base. Su uso se debió al hecho de que para nuestros antepasados, la cuenta de 20 a 20 era completamente natural, ya que el uso de huaraches (sandalias nativos) les permitió utilizar también los dedos de los pies para sus cálculos. De esta manera, la cantidad de 20 significaba para ellos un ser humano completo. También se puede mencionar la ingeniosa disposición de este dispositivo, ya que se divide en dos partes principales separadas por una barra o cable intermedio. En la parte izquierda hay cuatro perlas, que en la primera fila tienen valores unitarios (1, 2, 3, y 4), y en el lado derecho hay tres perlas con valores de 5, 10, y 15, respectivamente. Con el fin de conocer el valor de las cuentas respectivas de las hileras superiores, es suficiente multiplicar por 20 (por cada fila), el valor de la cuenta correspondiente en la primera fila.

Y a partir de aquí, la parte sorprendente de la concepción integral de la Nepohualtzintzin surge. En total, hay 13 filas con 7 bolas en cada uno, lo que representa el 91 cuentas en cada Nepohualtzintzin. Esta es una referencia básica para comprender la estrecha relación entre las cuentas concebido exactas y los fenómenos de la vida. Esto es de modo que uno Nepohualtzintzin (91) representa el número de días que una estación del año dura, dos Nepohualtzitzin (182) es el número de días del ciclo del maíz, a partir de su siembra hasta su cosecha, tres Nepohualtzintzin (273) es el número de días de gestación de un bebé, y Nepohualtzintzin cuatro completar un ciclo y formar un año. Vale la pena mencionar que en el Nepohualtzintzin, las cantidades en el rango del 10 al 18 se puede calcular, con punto flotante, que permite calcular estelar así como cantidades infinitesimales con absoluta precisión. Esta serie de datos nos permite inferir el alto nivel científico-matemático que logró llegar a nuestros antepasados a desarrollar un dispositivo de esta naturaleza, muchos años antes de la llegada de los conquistadores.

El redescubrimiento de la Nepohualtzintzin se debe al profesor David Esparza Hidalgo, quien en su deambular por todo México ha encontrado diversos grabados y pinturas de este instrumento y ha reconstruido varias de ellas en oro, jade, incrustaciones de concha, etc habido También se han encontrado Nepohualtzintzin muy viejo atribuido a la cultura Olmeca, e incluso algunas pulseras de origen maya, así como una diversidad de formas y materiales en otras culturas. Esto nos da una idea de las épocas tan tempranas en las que nuestros antepasados ya tenían los conocimientos suficientes para diseñar y manejar a un dispositivo de tal complejidad, y la idea de la extensión de su uso en sus actividades diarias.

Es necesario mencionar que algunos ensayos y documentos se han escrito haciendo hincapié en la importancia que podría tener la enseñanza de la manipulación de la Nepohualtzintzin en la educación infantil. Esto es debido al hecho de que su manipulación exige tomar un proceso mental activo, que estimula no sólo el cálculo, sino también la memoria y capacidades de abstracción, muy diferente de la de memorizar las tablas de multiplicación,. En este sentido, y como referencia, quiero hacer hincapié en el ejemplo de Japón, donde se enseña el uso de la Soroban (ábaco) durante seis años en las escuelas primarias, y prohíbe el uso de computadoras y calculadoras durante la primaria y la secundaria escuela, a pesar de ser el mayor productor de los mismos. Se sabe que el Soroban se utiliza a diario en los bancos, el comercio y todo tipo de empresas en la contabilidad de alta precisión se exige, en Japón, Rusia y otros países del Este. Y hay quienes atribuyen la gran capacidad de desarrollo tecnológico de los orientales a las habilidades adquiridas mentales a través de la enseñanza de este tipo de herramienta mental. Como último punto de la reflexión, sólo quiero hacer hincapié en que el Soroban fue introducido en Japón por los misioneros católicos que habían aprendido su uso en China, aproximadamente 450 años, que es prácticamente el mismo tiempo tenemos de ignorar nada de la Nepohualtzintzin .

 

SÁBADO 20 DE JUNIO DE 2009 
11:53 Después de un año de labor de producción, un grupo de docentes, encabezados por los investigadores Francisco José Francisco Vázquez Calzada y Everardo Lara, presentó el DVD titulado "Nepohualtzintzin, la cuenta relevante".

El trabajo, basado en la obra del ingeniero David Esparza Hidalgo, muestra la manera de utilizar el instrumento de cálculo prehispánico llamado "nepohualtzintin", palabra compuesta por los vocablos en lengua náhuatl, "nepohual", que quiere decir "la cuenta" y "tzintzin", que significa "lo venerable o lo relevante", es decir significa: "la cuenta relevante".

En entrevista con Notimex, Vázquez Calzada dijo que el nepohualtzintzin es un instrumento matemático donde, "no se usa ni papel ni lápiz, porque todo se hace de manera natural, no de memoria, nos ubica en el aquí y en el ahora, además, estimula todos los sentidos y las competencias del ser humano".

Vídeo de YouTube

"Con este instrumento se podía calcular el año, la cuenta del ciclo agrícola, los períodos de menstruación de las mujeres. Lo presentamos en esta fecha porque el día de hoy se inicia la transición para la luna nueva. Es una cuestión de armonía, paz y salud, no de buena suerte, ni de magia", expuso.

Mencionó también que cuando los estudiantes utilizan el instrumento empiezan a mejorar sus calificaciones, no sólo en las matemáticas, porque además de dar soluciones permite, de manera mental, desarrollar todas las capacidades lógicas y el sentido de la anticipación.

Del mismo modo, el investigador señaló que "la cultura "aztecatl", no azteca, se adelantó a su tiempo porque sus conocimientos se aplican hasta el día de hoy. Una de sus características fundamentales es que siempre respetaban la naturaleza".

El nepohualtzintzin, o "nepo", como algunos le llaman, es un rectángulo que asemeja a un ábaco, el cual está dividido en 10 espacios.

En cada espacio tiene tres barras, una superior, una media y una inferior y, en cada una de ellas posee tres piezas de plástico que sirven como cuentas.

El artefacto ha sido presentado en distintos recintos académicos, que van desde escuelas primarias hasta universidades. En el extranjero es conocido en países como Argentina, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Panamá y existen planes para llevarlo a Cuba, Bolivia y Venezuela.


Comments