CIRUGIA CRANEAL MAYA

TREPANACION CRANEAL :

CIRUGIA DE MOMIAS EGIPCIA Y MESOPOTAMICA AL TIBET Y LOS MAYAS !!!


Las técnicas mas primitivas de raspado se reconocen fácilmente por la presencia de cortes paralelos y perpendiculares en el hueso que forman un cuadrado óseo. Se realizaban con cuchillos o sierras.

La Trepanación

Trepanacion es la perforación de un hueso, se usa comúnmente para los orificios hecho en el cráneo. La trepanación es una escisión mediante cirugía de un fragmento de hueso del cráneo en forma de disco, para llegar al interior de la cavidad craneal. 

Las indicaciones más comunes son los traumatismos craneales, en los cuales se produde una hemorragia interna que pone en peligro el cerebro y la estirpacion de tumores cerebrales. Se supone que en la antigüedad se empleaba la trepanación para tratamiento de dolores de cabeza y de la epilepsia. Los instrumentos usados mas frecuentes son de corte: cuchillos, sierras, tumis, de percusión: escoplos y martillos o perforadores. 

No nos es difícil comprender atendiendo a la importancia de la parte de nuestra anatomía donde se produce la escisión, la delicadeza y la precisión con la que debe llevarse a cabo dicha operación. Podríamos suponer que a estas alturas de la medicina, con tantos y tan destacados avances en cirugía de los que estamos siendo testigos, la trepanación no produjese más problemas que otro tipo de intervención más o menos delicada.

Sin embargo lo que seguro nos sorprendería es saber que es concretamente la trepanación la intervención quirúrgica más antigua de la que se tiene constancia.

Para descubrir la primera trepanación de la que se tiene constancia, deberíamos remontarnos mucho antes de lo que la lógica puede hacernos creer. Los cráneos trepanados mas antiguos que se conocen de la época Mesolitica fueron hallados por Gorhman en Ukrania (1966). Las excavaciones de Vasilyevica II tienen una antigüedad de 8.020 a 7.620 años En la época neolítica el cráneo de Ensin en Alsacia con dos defectos parcialmente cicatrizados tienen una cronografía de 5.100 +/-155 años

Es difícil de creer pero es cierto. Hasta nosotros han llegado vestigios del pasado, en forma de fósiles de cráneos del neolítico con evidencias claras de haber sufrido una trepanación. Ya el hombre en aquellos tiempos oscuros demostraba su osadia, atreviéndose a abrir una de las cavidades más importantes del ser humano, la que protege el cerebro.

Imaginarnos como se llevaría a cabo esta escalofriante operación en un poblado neolítico, sin medidas higiénicas, sin las anestesias actuales, sin la maquinaria de un quirófano, es capaz de erizarle la piel al más osado. Y así a todo, había pacientes que se ponían en manos de primitivos médicos para que les libraran, posiblemente de terribles dolores de cabeza.

Aunque para recrear las escenas sucedidas en el neolítico tenemos obligatoriamente que echar mano de toda nuestra fantasía, para hacernos una idea de las llevadas a cabo en el antiguo Egipto disponemos de más datos que los investigadores han conseguido arrancarle al pasado.

Aun se conservan algunos trépanos de entonces. Eran estos los instrumentos que se utilizaban para cortar el hueso craneal. En la actualidad el fragmento óseo que se extrae vuelve a ocupar su lugar una vez terminada la intervención, aunque se puede sustituir con otros materiales, como metales o cementos especiales. Evidentemente esto era impensable en el antiguo Egipto. Los fragmentos extraídos eran conservados como amuletos religiosos y alguno de esos discos de hueso colgaban de los cuellos de los Egipcios.

Sin duda presenciar una trepanación faraónica debía resultar estremecedor. Durante un tiempo era costumbre entre los faraones, ser trepanados antes de morir. Era la misión del médico de la corte. En él recaía tan importante tarea. Cuando el hálito de vida del Dios de carne y hueso que era el faraón, llegaba a su ocaso, era el momento de llevar a cabo la intervención quirúrgica.


Hoy en día los orificios son tapados, pero inicialmente no era así.

El faraón ya estaba listo para pasar a la otra vida, solo esperaba que le abrieran una brecha en su cavidad craneana. Hay teorías que explican esta costumbre diciendo que se pensaba que su alma abandonaría mejor el cuerpo.

Por fortuna el paciente se hallaba ya inconsciente. El trépano y el médico estaban preparados. Solo faltaba el hemostático. Tendría que apresurarse sino quería que la ira de la familia del faraón le obligara a pasar a la otra vida al tiempo que su amo. 

Y es que al contrario de lo que podamos pensar el hemostático era un ser humano.
Hoy día cuando tenemos problemas de coagulación sanguínea y por ejemplo, nos disponemos a ir al dentista, es normal que nos receten algún medicamento que responde al mismo nombre, hemostático, hemo de sangre y estático de detener. Exactamente ese es el efecto que se busca con la administración de este medicamento: detener el flujo sanguíneo.

En la operación en el antiguo Egipto que estamos presenciando, la cuantiosa pérdida de sangre que una trepanación debía producir, estaba solucionada a la llegada del curioso hemostático. Posiblemente sus rasgos físicos correspondieran al de cualquier compatriota de la época, aunque su dignidad y su distinción, eran heredadas de padres a hijos. 

Según las creencias de la época su sola presencia en el gabinete preparado para la operación, era suficiente para detener la hemorragia. El puesto de hemostático del faraón se heredada pues en aquel tiempo se consideraba que la virtud de detener el flujo de la sangre se perpetuaba de una generación a otra dentro de la misma familia.

Aunque se tiene constancia de la existencia de los antiguos hemostáticos, hasta el momento no existe ninguna evidencia científica, ni explicación sensata, a este curioso fenómeno.

Una vez este importante personaje estaba presente, podía comenzar la operación. Si la trepanación tenía como fin extirpar un tumor cerebral, el primer paso era localizarlo lo más exactamente posible. Para ello el médico se valía de un modernísimo mazo, muy parecido a los que hoy día se utilizan en la cocina. Golpeaba lentamente y con precisión el cráneo del paciente. Cuando este emitía un alarido de dolor, ya no cabía duda, acababa de localizar el tumor. Solo le restaba utilizar el trépano para cortar el hueso y alcanzar el cerebro. Una vez el tumor estuviese a la vista, sencillamente se cortaba y se sacaba. Después se limpiaba la herida y se encomendaba el éxito de la intervención a los dioses egipcios.

Así terminaba la trepanación. A veces con un cadáver en la mesa de operaciones pero otras muchas el paciente se recuperaba y volvía a su vida normal.

Las trepanaciones que salvaron la vida del paciente se pueden reconocer por la evidencia de regeneración ósea, que indicaba la supervivencia del sujeto después de la intervención. Con el microscopio electrónico se puede identificar el tipo de instrumento usado: madera, piedra o metal por los residuos que dejan los instrumentos en el hueso.


La sofisticada cirugía cerebral de los Incas

Los cirujanos incas que habitaron en Cuzco (Perú) practicaron con éxito las complejas operaciones de trepanación del cráneo con fines curativos y llegaron a obtener un éxito de supervivencia del 90% de los pacientes, con niveles de infección realmente bajos

Uno de los cráneos descubiertos por los arqueólogos, con un gran agujero donde se realizó una operación.

El sorprendente hallazgo ha sido realizado por el equipo de Valerie Andrushko, de la Universidad del Connecticut y su colega John Verano, de la Universidad de Tulane (ambas en EEUU), quienes han analizado 411 cráneos procedentes de 11 yacimientos distintos en el país andino.

De ellos, 66 tenían practicados unos perfectos agujeros a través del hueso, que indican que se les practicó una trepanación. Una intervención similar se realiza hoy en día para tratar coágulos sanguíneos o aneurismas, y se conoce como craneotomía.

Los vestigios de que hace miles de años se conocía esta técnica como tratamiento médico ya habían sido apuntados por el antropólogo Verano. "Lo que distingue este nuevo trabajo es que proporciona la evidencia más amplia conocida sobre la teoría de que había un trauma en el cráneo. Además, se incluye el único cráneo conocido en el que el agujero fue taponado de nuevo para enterrar a un individuo, que debía ser de la alta sociedad por las características de la tumba", explica Andrushko a EL MUNDO.

La investigación, publicada en el American Journal of Physical Anthropology, pone de manifiesto que los incas, además de excelentes ingenieros y astrónomos, también eran expertos en el campo de la medicina, frente a quienes pensaban que estas operaciones tenían un sentido ritual. Andrushko reconoce que se quedó "sorprendida por su habilidad y su alta tasa de supervivencia". Se cree que la técnica se practicaba en la zona desde el siglo V que se perfeccionó en los cinco siglos siguientes. También fue habitual en otras civilizaciones, como la egipcia.

Lesiones de guerra

Casi todos los cráneos agujereados pertenecieron a varones jóvenes que, según se supone, fueron lesionados en batallas. Por ello, los investigadores se sorprendieron de encontrar 19 hembras en su muestra. ¿Acaso también iban a la guerra? "De momento, no sabemos la razón, hay que investigar más", reconoce la arqueóloga. Una de las hipótesis apunta que la trepanación también podía usarse para curar la epilepsia o infecciones crónicas en el cráneo.

Otro de los cráneos muestra varias perforaciones.

La técnica de los cirujanos incas era altamente precisa. Primero hacían un raspado circular del hueso en una zona más amplia que la que se iba a afectar. Y luego se practicaba el agujero con unos instrumentos determinados. Casi siempre en la zona central o izquierda, posiblemente porque el contrincante se posicionaba a la derecha.

Entre los cráneos estudiados hay uno que tiene hasta siete agujeros, lo que parece indicar que su caso era complicado, pero que logró sobrevivir varias veces a la compleja intervención. También se sabe que, aunque no tenían anestesia moderna ni antibióticos, sí poseían un gran conocimiento de plantas medicinales.

"La coca era una de estas plantas y también recogían tabaco salvaje que, junto con la cerveza de maíz, les servían para aliviar algo el dolor". Entre los antisépticos naturales menciona la utilización de bálsamos y de los saponinos, unos compuestos vegetales que también reducen el colesterol.

"Lejos de la idea de que unos salvajes agujereaban cráneos para alejar a los demonios, lo cierto es que eran cirujanos muy especializados. Nuestro trabajo revela que las civilizaciones prehistóricas ya lograron innovaciones médicas importantes. Y la mejor prueba de que eran operaciones útiles para un trauma craneal es que se siguen realizando", argumenta la doctora Andrushko.

Curiosamente no hay referencias a las trepanaciones craneales entre las crónicas que hicieron los primeros conquistadores que llegaron a Cuzco, comandados por Francisco Pizarro. La arqueóloga norteamericana comenta, no obstante, que sí han encontrados vestigios etnográficos de que la práctica no acabó totalmente con la llegada de los españoles, aunque sí se habría extinguido con la desaparición del Imperio Inca.

La trepanación de los craneos paracas
En lo que toca a Paracas, hay que destacar su técnica extraordinaria para momificar los cadáveres de sus difuntos, que han llegado casi intactos hasta nuestros dias. Para ello, extraían la masa encefálica, las vísceras y la grasa de los músculos, esta última mediante el calor.

Pero el avance científico y tecnológico más sorprendente de los Paracas fue la trepanación de sus craneos, es decir la operación o cirugía del cerebro, para lo cual cortaban y abrían el hueso de la cabeza.

Fue una técnica quirúrgica para curar cráneos cuyas heridas estaban ocasionadas por golpes de armas contundentes o por otros accidentes; y también para extraer del cerebro ciertos malestares y espíritus que, según sus creencias, les causaban enfermedades (dolor de cabeza por ejemplo). Las operaciones debieron ser hechas empleando algunos anestésicos que los adormecía, posiblemente a base de coca e ingestión de mucha chicha que los embriagaba.

El instrumental quirúrgico estaba compuesto por cuchillos de obsidiana, cucharitas labradas en diente de cachalote, motas de algodón. Terminada la operación cubrían el forado con una placa de metal, o de mate. Otras veces hicieron numerosas y diminutas perforacines en el cráneo para sacar a los espíritus malignos.

La trepanación: Vivir con un agujero en la cabeza

 

En la película Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, el héroe de la saga debe buscar a un antiguo colega desaparecido en el Perú. Durante esa búsqueda encuentra un misterioso cráneo deformado tallado en cristal de roca. No es cuestión de desvelar aquí el final de la película descubriendo quién es el dueño del cráneo. Lo que nos interesa es que, por muy extraño que parezca, la calavera de cristal se inspira en hechos reales. En concreto, en los cráneos deformados encontrados en las necrópolis de la llamada cultura de Paracas, que se desarrolló en el Antiguo Perú. En esta cultura, y por razones bastante oscuras, a algunos niños se les aplicaban vendajes opresivos en la cabeza antes de que se les hubieran endurecido los huesos del cráneo. El resultado era una cabeza deformada, generalmente en forma de melón, como la de la imagen inferior, aunque podían obtenerse otras formas según el modo en que se dispusieran los vendajes. Pero también practicaban otro tipo de intervenciones sobre el cráneo.

Cráneo deformado de la cultura de Paracas

La trepanación era, sin duda alguna, la más extendida de dichas prácticas. Es una operación quirúrgica que consiste, literalmente, en hacer agujeros en el cráneo. Era practicada por los paracas, como acabamos de decir, pero también por otros muchos pueblos, tanto en América como en el resto del mundo. En Europa se han encontrado cientos de cráneos trepanados provenientes de épocas prehistóricas. Es más, la trepanación fue una práctica bastante habitual en la medicina occidental hasta el Renacimiento, como atestigua, por ejemplo, el famoso cuadro de El BoscoLa extracción de la piedra de la locura.

 

La extracción de la piedra de la locura, El Bosco

Existían diversas maneras de practicar una trepanación. La forma más primitiva consistía en golpear repetidamente el cráneo con una piedra afilada hasta agujerearlo. Con el tiempo se fueron utilizando instrumentos más precisos, como punzones, cuchillos, sierras y taladros.
¿Cuáles eran las razones para practicar la trepanación? Es difícil de saber, pero se suele apuntar a que las primeras trepanaciones se llevaron a cabo por razones rituales. En épocas posteriores se practicaron generalmente por razones médicas. Así, entre los pueblos de cazadores y recolectores, de creencias animistas, se pensaba que las enfermedades estaban producidas por espíritus malignos que se introducían en el cuerpo de las personas y las hacían enfermar. Una de las formas de expulsar a esos espíritus malignos era hacer un agujero en el cráneo del enfermo para que el espíritu pudiera salir del cuerpo más fácilmente. En la medicina grecorromana, más científica, la trepanación se practicaba principalmente para aliviar la presión intracraneal después de un golpe en la cabeza, algo muy común en el ejército.
Quizá lo más sorprendente a nuestros ojos es que una gran parte de los pacientes sobrevivían a las trepanaciones. Esto se deduce del hecho de que muchos de los cráneos trepanados que se conservan muestran los huesos volvieron a crecer tras la operación.
Por último, es de destacar que un extraño paralelo de la trepanaciónalcanzó un éxito enorme como tratamiento médico durante la primera mitad del siglo XX. Se trata de la lobotomía, de cuya oscura historia hablaremos otro día.


NOTAS DE FABITO :

PRACTICA REALIZADA POR EGIPCIOS,MESOPOTAMICOS Y MAYAS...TEMIBLE,DIFICIL Y SIN EMBARGO CON MUESTRAS DE CORTES PRECISOS SIN MARCAS DE INSTRUMENTOS RUSTICOS,IMAGINENSE SIN ASEPSIA,SIN ANESTESIA Y SIN EMBARGO....SABEMOS QUE MUCHOS HAN SOBREVIVIDO A ESAS OPERACIONES Y DURADO DECADAS...CONTRA PRONOSTICOS ACTUALES DE SOBREVIDA DE 40 POR CIENTO DEBIDO A INFECCIONES POSTOPERATORIAS O COMPLICACIONES POR LA COMPLEJIDAD...PERO ANTES LO CONSEGUIAN Y EN ESAS CONDICIONES...Y PARA QUE ?

PROPOSITOS RELIGIOSOS O RITUALES DICE LA CIENCIA CLASICA,QUE NO QUIERE SABER NI EXPLICAR DEMASIADO...EN LA FRENTE,LOS EGIPCIOS OPERABAN PÀRA EXTRAER EL CEREBRO POR LA NARIZ DICEN,Y PODER RECUPERAR LOS RECUERDOS,SOMETIAN A LA VISCERA A UN TRATAMIENTO CON RESINAS Y ESENCIAS QUE INCLUIAN HORMONAS ANIMALES Y SE SUPONE QUE DESHIDRATABAN LA PARTE Y PODIAN DEPOSITARLA EN CAVIDADES PIRAMIDALES EN LAS QUE SE CONSERVA SIN DESCOMPONERSE,GENERALMENTE SE CREE QUE SE CONSERVABA EN LOS VERTICES DE LAS PIRAMIDES Y AHI ESTARIAN RESTOS DE VISCERAS AGUARDANDO QUE EN UN FUTURO PUEDA REGENERARSE LAS VISCERAS Y RECUPERAR LOS RECUERDOS DEL CEREBRO Y AUN TRASPASAR LA VISCERA A OTRO CRANEO O TRASPASAR LOS RECUERDOS A OTRO CEREBRO...CIENCIA FICCION ? 

LA RESINA SE LLAMABA MOMMHIAI EN EGIPCIO ES LA BASE DE QUE SE LLAMEN MOMIA,SI EL FLUIDO FUNCIONABA ? FUE UN SECRETO DURANTE SIGLOS,DE HECHO LOS EMBALMASADORES LO MANTENIAN EN SECRETO PROFESIONAL  Y SE SABE QUE POR EJEMPLO EL CUERPO DE JESUS FUE TRATADO CON ESE FLUIDO CUANDO LO BAJARON DE LA CRUZ Y SE SABE QUE BEBIO UN PREPARADO CON UNA ESPONJA Y VINAGRE...EL SUDARIO IMPREGNADO DE FLUIDOS AUN CONSERVA EXTRAÑA COMPOSICION AL RESPECTO...

ES DE CIENCIA FICCION SUPONER QUE JESUS FUE A APRENDER LA TECNICA DE LA REGENERACION Y EL SECRETO DE LA RESINA REGENERADORA PARA PODER REPONERSE AL PROCESO MORTUORIO QUE SEGURAMENTE HUBIERA DESCOMPUESTO EL CUERPO DE CUALQUIER MORTAL ? 

ADEMAS EL FORMO PARTE DE LA SECTA LLAMADA ESENIOS O TERAPEUTAS QUE SE CARACTERIZABA POR SUS CONOCIMIENTOS DE MEDICINA Y CURACION...LOS YOGAS DE LA INDIA CONOCEN ESA RESINA Y SE SOMETEN A PRACTICAS FAQUIRES DE TORTURA Y PARECEN RESISTIR LO INHUMANO...

EN TIBET TAMBIEN SE REALIZA UN PROCESO SIMILAR COMO LO CUENTAN LAS NOVELAS DE RAMPA QUE HACEN UNA TREPANACION EN CRANEO Y NUCA Y ES LA APÈRTURA DEL TERCER OJO QUE SEPARA LOS ITSMOS OPTICOS Y TALAMOS PARA QUE LA GLANDULA PINEAL PUEDA DESPLEGARSE CON LO QUE ADQUIERE VISION Y CONOCIMIENTO ESPIRITUAL...

EN LAS IMAGENES DE FARAONES Y SACERDOTES DE EGIPTO VEMOS QUE EN SU FRENTE HAY UNA SERPIENTE QUE EN ORIENTE ES LA MANIFESTACION DE LA ENERGIA VITAL QUE CORRE POR LA COLUMNA Y SALE POR LA FRENTE Y ES LLAMADO LA SERPIENTE DE FUEGO KUNDALINI...ESA SERPIENTE SERIA LA GLANDULA PINEAL,EL REPTIL DE SABIDURIA...EN LAS LEYENDAS LA SERPIENTE ESTA ENROSCADA AL ARBOL DE LA VIDA Y LA CIENCIA,ADAN Y EVA SON LOS DOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y EL CEREBRO CORTADO DE COSTADO ES UNA HOJA Y EL CEREBRO Y CEREBELO FORMAN UN ARBOL Y LA GANDULA PINEAL ES LA SERPIENTE ENROLLADA EN ESE ARBOL...

LA OPERACION TIBETANA SE LLEGO A CONOCER EN LOS SESENTA COMO PSICOSIS CEREBRADA,NOMBRE INAPROPIADO Y PLANTEABA CIRUGIA CRANEAL Y ETEREA Y EL CIERRE DE LA HERIDA EN LA NUCA SE HACIA CON HILO DE ORO LO QUE SERIA EL SECRETO DE LA CICATRIZACION Y SOBREVIDA....COMO SEA ERA UN PROCESO COMPLEJO DE RITOS Y QUE LLEVABA TIEMPO Y LLEVABA AL INICIADO A UNA NUEVA VIDA PUDIENDO VER EL OTRO MUNDO Y ENTRANDO CON CONTACTO CON UNA NUEVA CLASE DE CONCIENCIA Y ENERGIAS,DE FORMA QUE SU CEREBRO ERA LA LLAVE O UMBRAL QUE CONECTABA LO UNIVERSAL CON LO INDIVIDUAL...
EN TODAS LAS CULTURAS LA CABEZA ES CONSIDERADA SAGRADA Y POR MEDIO DE UN RITUAL MANIFIESTA EL PODER,LOS SANTOS Y MISTICOS LLEVAN EL NIMBO O AUREOLA,SIMBOLO DEL CHAKRA CORONARIO,SIMBOLIZADO POR EL TURBANTE O CORONA DE LOS REYES O AUN POR LA CORONA DE PLUMAS QUE LOS INDIOS USAN...LA CABEZA COMO SIMBOLO DEL MUNDO ES REDONDA COMO EL MUNDO Y COMO EL HUEVO SIMBOLO DE LA VIDA Y COMO HUEVO,LLEVA DENTRO LA SERPIENTE QUE ES LA GLANDULA PINEAL...JESUS MISMO FUE UNGIDO CON LA CORONA DE ESPINAS HECHAS DE ESPINAS DE ACACIA,AMARGO (OTRA VEZ EL VINAGRE) SIMBOLO DE LA INMORTALIDAD,COLGADO EN LA CRUZ LE SUMINISTRAN LA MEZCLA CON VINAGRE Y JESUS MISMO DICE "APURA EL TRAGO AMARGO..."

PORQUE LA CIRUGIA ? SE SUPONIA QUE CON EL TIEMPO Y LA LLEGADA DE LOS DIOSES,LA VISION ESPIRITUAL SE BLOQUEO O LA SERPIENTE PINEAL SE ATO AL CRANEO DE ALGUNA FORMA,QUIZAS ENLAZADA CON LOS TALAMOS EMOCIONALES Y ASI CUBIERTA POR LO INSTINTIVO Y CEGADA DE LO ESPIRITUAL,LA CIRUGIA LA DESPERTABA Y LE DABA ESPACIO PARA MOVERSE,ESO CAUSABA UN CRECIMIENTO DEL CRANEO,LAS MENINGES SE HINCHABAN Y DE ALGUNA FORMA LA CANTIDAD DE RUGOSIDADES DEL CEREBRO AUMENTABA Y SE ALEJABA CADA VEZ MAS DE LA CONDICION LISA DE LOS BRUTOS Y AUMENTABA LA RELACION DE LAS SINAPSIS Y NUMERO DE NEURONAS,LA FRENTE SE HINCHABA Y DE ALGUNA MANERA LA CAPACIDAD CRANEAL AUMENTABA Y EL CRANEO SE DEFORMABA PARA DAR LUGAR AL CRECIMIENTO Y EL CRECIMIENTO TAMBIEN DABA LUGAR A LA DEFORMACION DEL CRANEO...
ESTO ES UNA SUPOSICION,TRATANDO DE ENCAJAR TODAS LAS PIEZAS,LA MIGRAÑA ES UN SINTOMA CLASICO DE LOS MISTICOS,EL CEREBRO OPRIME COMO SI QUEMARA Y EL CRANEO LO OPRIMIERA,COMO SI EL FUEGO UNVADIERA Y QUEMARA  EL INTERIOR...ESTE SINTOMA ES EL ASCENSO DEL KUNDALINI Y ES UN DOLOR QUE QUEMA,Y NOS EXPLICA EL SIMBOLISMO DE LA CORONA DE ESPINAS...LA TREPANACION ES UN INTENTO DE ALIVIAR ESTE DOLOR Y LIBERAR LA PINEAL Y PRODUCIR QUIZAS ASI,ARTIFICIALMENTE UN INCREMENTO DE LA CAPACIDAD CEREBRAL,FABRICANDO UN MUTANTE O UN DIOS,PERO ESTO ES ESPECULACION,SI BIEN LOS CRANEOS DEFORMADOS Y AGUJEREADOS EXISTEN.

LA CIENCIA DICEN QUE LO HACIAN CON ALAMBRES Y PESOS,QUE ERA CUESTION DE ESTETICA,PERO VEMOS QUE HAY GRABADOS QUE MUESTRAN CRIATURAS CON ESE CRANEO Y QUE ERAN CLARAMENTE SIMILARES A LO QUE HAY LLAMAMOS ALIENS GRISES...EN GRABADOS EGIPCIOS Y MATERIAL QUE HACE POCO MOSTRARON SOBRE LAMINAS MAYAS QUE MUESTRAN LOS SERES EN CUESTION...

LAS MITOLOGIAS SUMERIAS,EGIPCIAS,TIBETANAS Y MAYAS INSISTEN CONQUE LA EVOLUCION DEL HOMBRE FUE FORZADA O ASISTIDA POR SERES,QUE INTERVINIERON EN SU FORMA FISICA Y EN SU CONCIENCIA QUIZAS REALIZANDO MODIFICACIONES DEL CEREBRO COMO LA QUE DESPUES IMITARON COMO TREPANACION...

LA FRUTILLA DEL POSTRE VINO A SABERSE HACE POCO AL REVELARSE QUE CON LA TECNOLOGIA ACTUAL DE CHIPS,PUEDEN GUARDARSE EN ELLOS RECUERDOS Y AUN PROGRAMAS Y QUE SERIA POSIBLE ADHERIR Y CONECTAR LAS FIBRAS NERVIOSAS CON CHIPS EN EL CRANEO Y DE HECHO HAY AGUJERO Y RANURAS EN CRANEOS HALLADOS QUE SE AJUSTAN DEMASIADO SOSPECHOSAMENTE A LOS CHIPS CRANEALES QUE PROYECTAN HOY EN DIA...DE HECHO LA FAMOSA LEYENDA DE LAS ABDUCCIONES EN QUE ALIENES SE LLEVAN GENTE Y LES HACEN OPERACIONES EXTRAVAGANTES Y LE SIMPLANTAN CHIPS O PIEZAS EN EL CEREBRO,EL PROCESO ES TREPANAR Y COLOCAR EN ESA ZONA EL CHIP...NO ES RARO ? Y LO MEJOR ES QUE ALGUNOS INVESTIGADORES SOSTIENEN QUE FIGURAS HISTORICAS EN SUS CRANEOS HAN SIDO DESCUBIERTOS RANURAS Y AUN ALGUN RESTO DE ALGUNA CLASE DE FORMACION OSEA O QUISTE Y DICEN ALGUNOS QUE CHIPS HABRIAN SIDO COLOCADOS EN LOS CRANEOS DE FIGURAS HISTORICAS COMO HITLER Y NAPOLEON PARA GUIARLOS EN SUS MISIONES Y OBJETIVOS,PERO ESTO SI QUE SUENA FANTASTICO,SI BIEN LA CIA E INTELIGENCI BRITANICA HAN TRAMADO UN PROYECTO DURANTE A LOS QUE SE LLAMA "SOUL TAKER" QUE ES ROBAR LA MEMORIA CEREBRAL EN UN CHIP IMPLANTADO,SACARLO Y TRASPASARLO A OTRO CEREBRO LO QUE SERIA LA LLAVE DE LA INMORTALIDAD Y ES SIMILAR AL TEMA DEL TRANSPLANTE DEL CEREBRO DE LOS EGIPCIOS...

AH QUE DICE LA CIENCIA DE PORQUE SON ASI LOS CRANEOS ? DICE QUE POR ESTETICA O ES UNA DEFORMACION GENETICA POR EL CRUCE INTERSANGUINEO,AL CASARSE ENTRE SI LOS CRANEOS SE DEFORMARIAN Y SALDRIAN SERES IDIOTAS...DICEN QUE EL AUMENTO DE NACIMIENTOS CON CRANEOS DE ESTE TIPO EXPLICARIA EL DECLIVE DE LOS MAYAS AL TENER CADA VEZ MAS INDIVIDUOS DEFICIENTES MENTALES COMO REYES O SACERDOTES Y CON MENTALIDADES PROCLIVES A LA PSICOPATIA,ESO EXPLICARIA LA EXTRAVAGANCIA DE SUS RELIGIONES Y SUS SACRIFICIOS Y RITOS QUE ROZAN LA LOCURA PARA LA MENTE MODERNA...



Comments