Certámenes

Convocatoria del IV Certamen Nacional de Composición de Música Popular Aragonesa

“Comarca de Tarazona y el Moncayo”


La Asociación Gaiteros de Aragón “CON-PARTITA” interesada por la conservación, fomento y promoción de la cultura, en particular en lo relativo a la música popular aragonesa, convoca el IV Certamen Nacional de Composición de Música Popular Aragonesa “Comarca de Tarazona y el Moncayo” con arreglo a las siguientes:

BASES:

La Asociación Gaiteros de Aragón y su marca CON-PARTITA, junto con el Excmo. Ayuntamiento de Tarazona, la Comarca de Tarazona y el Moncayo, además de la Excma. Diputación de Zaragoza, convocan y patrocinan conjuntamente el:

IV Certamen Nacional de Composición de Música Popular Aragonesa “Comarca de Tarazona y el Moncayo”

1. El objeto principal de dicho certamen es el fomento y divulgación de la música popular aragonesa en la modalidad de nuevas composiciones, DEDICADAS Y MOTIVADAS por los compositores a los municipios, personajes, paisajes etc, que integran dicha Comarca y que son: Alcalá de Moncayo, Añón de Moncayo, El Buste, Los Fayos, Grisel, Litago, Lituénigo, Malón, Novallas, San Martín del Moncayo, Santa Cruz de Moncayo, Tarazona, Torrellas, Trasmoz, Vera de Moncayo y Vierlas.

2. Podrán participar personas físicas, asociaciones culturales, grupos de música popular y personas jurídicas de cualquier nacionalidad cuyo objeto guarde relación con lo indicado en la presente convocatoria.

3. Toda la organización y coordinación del evento corre a cargo de CON-PARTITA, marca registrada a tal efecto de la Asociación Gaiteros de Aragón, que promueve dicho Certamen por toda la geografía aragonesa.

4. La Asociación Gaiteros de Aragón como asociación cultural sin ánimo de lucro y previo acuerdo con la Comarca de Tarazona y el Moncayo, Excmo. Ayuntamiento de Tarazona y Excma. Diputación Provincial de Zaragoza podrá solicitar dado el caso, cualquier subvención y colaboración de las distintas Instituciones Aragonesas, así como empresas particulares para llevar adelante la realización y éxito de dicho evento.

5. Los premios consistirán en:

Una dotación económica de 1.800 euros que se distribuirán en tres premios de 600, 400 y 200 euros para el primero, segundo y tercer clasificados en la categoría de composición ordinaria, que denominaremos Composiciones G-1.

Se establece dos premios extraordinarios de 300 euros cada uno para al mejor arreglo de cualquier composición ya existente, dentro de la Comarca de Tarazona y el Moncayo y otro premio extraordinario “Ayuntamiento de Grisel” al mejor arreglo conforme a las partituras del Dance de Grisel. Dichas partituras originales serán publicadas en la página Web de la Asociación Gaiteros de Aragón. Ambos premios que denominaremos Composiciones G-2 son compatibles, de tal forma que, podrían recaer en un sólo arreglo si el Jurado así lo estima conveniente.

Además, de estos premios en metálico, se unirán los premios en especie de productos donados por las distintas empresas aragonesas que apoyan este Certamen para su promoción y éxito de dicho evento.

6. Cada participante podrá presentar un máximo de cinco melodías diferentes, tres en la modalidad G-1 y dos en la modalidad de arreglos G-2 para ser interpretadas con el instrumento o instrumentos que desee y que se encuentren dentro de los indicados en las bases. Serán composiciones inéditas, de nueva creación, dedicadas y motivadas a los pueblos, personajes, paisajes etc. de la Comarca de Tarazona y el Moncayo en las categorías G-1 y en la modalidad G-2 se publicaran en la página Web de la Asociación las partituras de los dances existentes para sus posteriores arreglos.

7. El Jurado procederá a seleccionar entre todas las composiciones presentadas un número determinado de ellas para ser interpretadas el día 6 de diciembre de 2015.

8. Las composiciones del grupo G-1 o melodías deberán interpretarse con instrumentos tradicionales: dulzaina, gaita de boto, chiflo y salterio, flauta, acordeón diatónico o cromático, violín, laúd, bandurria, guitarra, zanfona, etcétera, y deberán reflejarse en las partituras todos y cada uno de los instrumentos, así como en la grabación enviada al Jurado.

9. Los arreglos del apartado G-2 podrán interpretarse en cualquier instrumento o estilo musical, además de los referidos en el punto anterior y deberán reflejarse en las partituras todos y cada uno de los instrumentos, así como en la grabación enviada al Jurado.

10. El estilo de composición es libre: jotas, boleros, mazurcas, pasodobles, habaneras, valses, auroras, villancicos, reinaos, dances, pasos de procesión (chirimías), pasacalles y bailes medievales e himnos dedicados a cualquier municipio, personaje o términos de la Comarca.

11. Las solicitudes y melodías para participar se enviarán dentro del plazo que se indica a continuación a la Asociación Gaiteros de Aragón, sita en la calle Juan Cabrero, 20, local izquierda, 50007 Zaragoza.

12. El plazo para presentar las solicitudes comenzará a partir del día siguiente de la fecha de las presentes Bases y finalizará el día 20 de septiembre de 2015.

En cada modalidad, la documentación se presentará en un sobre cerrado cuyo interior albergará dos sobres cerrados con la inscripción de un seudónimo en cada uno de ellos.

El primero, alojará la documentación acreditativa del concursante:

  • Fotocopia del DNI en el caso de personas físicas
  • Fotocopia del NIF en el caso de personas jurídicas
  • Breve currículum vítae musical.

El segundo, alojará:

  • Partitura o partituras impresas firmadas en la parte posterior por el autor según se indica en el apartado 6 y la categoría a la que presenta dentro de los premios establecidos mediante la inscripción en la partitura G-1, G-2.
  • Soporte informático con la grabación de audio (CD, DVD, etc.) donde estarán incluidas las melodías con todos los instrumentos reflejados en la partitura, en programas musicales: Finale, Encore, etcétera.

Si el autor no dispone de medios informáticos para su posterior y correcta lectura, podrá realizarlo a mano, en papel destinado para la confección de partituras.

Si el autor no dispusiese de grupo musical para la interpretación de la misma, en caso de ser elegida su composición, debe hacerlo constar mediante declaración escrita. La organización dispondrá para ello de un grupo a tal efecto, dicho grupo será quien interprete dichas melodías y posterior grabación en el CD oportuno citando siempre al autor de la composición.

13. Con la finalidad de difundir los trabajos presentados, todos ellos y sin exclusión, podrán ser utilizados por los autores en sus propias grabaciones y publicaciones, citando siempre la procedencia (ejemplo: I Premio Nacional de Composición de Música Popular Aragonesa, II Premio Nacional de Composición, III Premio Nacional de Composición o Accésit de la Comarca donde se haya celebrado y obtenido el premio).

14. Igual que el apartado anterior todos los Ayuntamientos que componen la Comarca de Tarazona y el Moncayo y la Asociación de Gaiteros de Aragón “CON-PARTITA” podrán disponer de las composiciones, tanto en sus publicaciones, como en posibles grabaciones en cualquier medio público de radio difusión nacional, citando siempre al autor o autores de la obra.

15. La resolución del IV Certamen Nacional de Composición de Música Popular Aragonesa Comarca Tarazona y el Moncayo 2015, corresponderá al presidente de la Asociación Gaiteros de Aragón o persona en quien delegue, previa deliberación de un Jurado que estará compuesto por:

Seis miembros elegidos por la Comarca, Ayuntamiento y Diputación Provincial de reconocido prestigio en la música y tradiciones de dicha Comarca y provincia, dos miembros elegidos por la Asociación Gaiteros de Aragón de reconocido prestigio en la música popular Aragonesa y un miembro por la SGAE.

El Jurado estará compuesto por:

Don Francisco Lamata, profesor y director de la Banda de Música de San Martín del Moncayo

Dña. Marina Morón, especialista de la Asociación Gaiteros de Aragón CON-PARTITA.

Don. Daniel Ríos, director del Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza.

Don. Javier Royo Albericio, director de la Coral Turiasonense.

Don Juan José Almarza, profesor de música de Tarazona.

Don Francisco Lagranja, director del Conservatorio de Música de Tarazona.

Don Diego Laínez, director de la Banda de Música de Tarazona.

Don Rafael Lapuente, profesor de música de Tarazona.

Don Alberto Gambino, en representación de la Fundación autor de la SGAE

Don Francisco Vidal Lancis, investigador de la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

Don Jonathan Ignacio Sánchez Díez, ingeniero compositor.

Secretario con voz y sin voto D. Ignacio Navarro Luño, que levantará las oportunas Actas de las distintas resoluciones y votaciones efectuadas por el Jurado.

La organización la llevará a cabo D. Rafael Pérez Lacilla como coordinador de la CON-PARTITA marca registrada por gaiteros de Aragón.

El reparto de premios del apartado 5 se resolverá de la siguiente manera:

  • Un Primer premio de 600 euros y diploma acreditativo
  • Un Segundo premio de 400 euros y diploma acreditativo
  • Un Tercer premio de 200 euros y diploma acreditativo
  • Premio extraordinario, al mejor arreglo de cualquier composición de la música popular de dotado con 300 euros y diploma acreditativo
  • Un premio extraordinario del Ayuntamiento de Grisel, al mejor arreglo del Dance de Grisel 300 euros y diploma acreditativo.

A estos premios, se sumaran las donaciones y aportaciones en especie de las empresas que apoyan de manera desinteresada este Certamen y que serán repartidos proporcionalmente a los tres finalistas y resto de compositores que lleguen a la final en virtud de las aportaciones recibidas.

Al resto de compositores elegidos para la final se hará entrega de un diploma en calidad de Accésit.

Los importes de los premios son importes brutos, que serán objeto de retención en el momento del pago, aplicando el tipo que proceda según la normativa vigente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El Jurado podrá dejar desierto alguno de los premios si así lo estima oportuno o dividirlo entre varios autores. Así mismo podrá interpretar, en caso de duda, las presentes bases.

La preselección del Jurado tendrá lugar 60 días antes de la entrega de premios, en una sala acondicionada al efecto, con equipos de audio pertinentes para ello o de cualquier otro procedimiento que establezca la organización del certamen.

16. Resuelta la preselección del Jurado, el resultado se notificará a todos los participantes y se hará pública la fecha de entrega de premios a través de los medios de comunicación. La entrega de premios se celebrará en Tarazona en el día 6 de diciembre de 2015, a las 12 horas, en el Teatro Bellas Artes de esta localidad y por la mañana, antes de comenzar el acto, el jurado deliberará y elegirá el orden de las composiciones ganadoras.

En dicho acto se deberán interpretar en directo los temas preseleccionados por parte de sus autores o grupo dispuesto a tal efecto, con el instrumento o instrumentos musicales que decida el propio autor.

17. Es requisito indispensable que los ganadores retiren los premios personalmente o deleguen en un representante, en el caso contrario el premio quedará desierto. 

18. La participación en el certamen implica la aceptación tácita de las presentes Bases por parte de los participantes.

19. La organización podrá en cualquier momento modificar estas Bases, previo aviso, con la suficiente antelación a los compositores, de cualquier causa ajena a su voluntad que se produjese por causa mayor durante la vigencia de los plazos establecidos.

En Tarazona, a 18 de marzo de 2015.


Pincha aquí para descargar estas bases.

Pincha aquí para descargar las partituras del Dance de Grisel.