Hidden Profile

 

Hidden Profile es un método que permite percibir la calidad de relaciones y transmisiones que se establecen entre las personas y las organizaciones en el campo empresarial, laboral y social. Este enfoque se nutre de un interés personal por el modo de entender la vida que tienen determinadas culturas orientales –la filosofía en la que se ampara la Medicina China, especialmente-, junto con conceptos y conocimientos que están emergiendo en el campo sociológico y científico en una coincidencia sin precedentes, a lo que hay que sumar una trayectoria profesional de 20 años como consultor en el ámbito personal, familiar y social * . La unión de todos estos factores ha dado lugar a Hidden Profile.

Sus aplicaciones giran en torno a un concepto innovador que concibe el funcionamiento de una empresa como el de un organismo bioinspirado o antropomórfico –funciona como lo hace el cuerpo humano- a la vez que, por otro lado,  percibe la vida de una persona como una empresa, con las mismas necesidades y objetivos en cuanto a salud, prosperidad, productividad, creatividad y bienestar. Desde esta perspectiva, entiende que ambas –personas y empresas- son semejantes, hasta el punto de que las características de unas contagian a las otras. Por tanto, pues, Hidden Profile traza el perfil de un individuo y el de una empresa y los compara con la finalidad de observar cómo ambos interactúan, qué aportan el uno al otro, el rendimiento que obtendrán de su relación y su grado de compatibilidad. Hasta ahora, tan sólo era posible establecer esta comparación entre dos personas, a través de procedimientos y herramientas ya conocidas en el campo de la psicología, de la consultoría y de la selección de personal, como son la grafología, los tests –como el 16pf- y la observación en entrevista. Sin embargo, con Hidden Profile es posible por primera vez describir cómo funciona una organización con los mismos parámetros que se utilizan para describir el perfil de una persona.
 
Acompañamiento Sistémico
************************************************************************

Hidden Profile entiende que a la compatibilidad o excelencia en una relación no se llega a través de la voluntad sino que surge como consecuencia de la buena resonancia entre perfiles y estructuras profundas de carácter. Estas estructuras residen tanto en personas como en organizaciones. El estudio de la resonancia entre ellas y el acompañamiento sistémico que su implementación en la práctica requiere, constituyen los elementos diferenciales ofrecidos por Hidden Profile.


Aplicaciones en Organizaciones
***********************************************************************************
- Empresariales - Políticas - Institucionales

En organizaciones, la aplicación de Hidden Profile procura una percepción sobre el equilibrio y calidad energética del equipo. A partir de ahí, es posible determinar y visualizar cómo una empresa podría armonizar y facilitar sus propios procesos y estimular su rendimiento mediante mínimas y sutiles intervenciones con vistas a incrementar el bienestar organizativo y personal. Incluso en procesos que implican nuevas incorporaciones de personas, es posible percibir por adelantado cuán productiva puede llegar a ser una relación entre cada aspirante y la empresa, incluso antes de que ésta se decida por uno u otro.
 
 
Apoyo a las Personas
*******************************************************
- Aspirantes - Candidatos - Prospectiva curricular

Para personas talentosas dispuestas a mejorar su situación a corto o a medio plazo, Hidden Profile permite obtener por adelantado un ranking de las empresas en las que su perfil puede resultar más compatible. Conociendo por adelantado en qué empresas puede obtener una mejor resonancia, el aspirante puede diseñar su futuro con mayor garantía de que su carrera evolucionará hacia una mayor fluidez, productividad, reconocimiento y bienestar.

 
Complemento en procesos de
Headhunting & Selección de Personal

************************************************************************************************
- Percepción por adelantado del desarrollo de una relación 
- Ampliación de servicios a empresas y a headhunters

Como en el apartado anterior, en procesos de Headhunting y Selección de Personal para funciones de élite, Hidden Profile aporta una percepción privilegiada y por adelantado de la calidad de la sinergia que puede generar una relación entre empresa y candidatos talentosos antes de proceder a la contratación, calibrando y describiendo por adelantado el rendimiento que puede generar dicha relación. Esta aplicación ofrece un interés directo al mediador (headhunter), pues le permite ampliar y refinar sus servicios, y también a sus clientes (empresas y candidatos talentosos), puesto que la elección de personas para funciones clave es determinante para el funcionamiento actual de la empresa y para sus perspectivas de futuro.


Ampliación de la percepción
en procesos de Coaching & Mentoring

**************************************************************************************************
- Percepción de la inclinación real
- Comprensión profunda de una situación


Al establecer el perfil de empresas y personas, Hidden Profile ofrece una visión del desarrollo de una vocación –de la inclinación predominante, reconocida o no- y de una visión virtual (por adelantado) de la trayectoria de una persona a lo largo del tiempo. De esta manera, el coach puede comprender más ampliamente y promover el desarrollo de los intereses más profundos del coachee –tanto si éstos son personas particulares como corporaciones- más allá del motivo inicial que acercaron a uno y a otro.
Como curiosidad para el coach, Hidden Profile puede informar sobre qué rasgos se repiten y cómo resuenan entre él y el coachee. Siguiendo con lo indicado en apartados anteriores, un coach puede prever con qué clientes podrá establecerse una relación más fluida y a la inversa: el coachee también podría escoger a su coach entre diversas opciones y elegir la que genere una vinculación más constructiva y productiva.


Herramientas para Empresas & Empresarios
******************************************************************************
- Prospectiva de los vínculos entre empresas y sociedad
- Comprensión profunda de los ciclos históricos en la vida de una empresa


Como ya se ha mencionado, lo característico de Hidden Profile deriva de una percepción de las organizaciones que las entiende como seres vivos que se desarrollan en un plasma global. La relación entre empresas y el momento social en el que viven y cómo les afecta particularmente, genera una dinámica que también puede ser estudiada (de igual manera que si se tratara de una relación entre personas). Por eso mismo, las empresas generan una sinergia entre ellas que también podría ser cualificada de la misma manera: productiva o improductiva. Hidden Profile estudia los perfiles de cada empresa, los pone en relación y calibra el rendimiento del vínculo incluso antes de formalizarlo legalmente. Por otro lado, ya que individuos, organizaciones y la sociedad misma, son entidades vivas que se rigen por leyes comunes, y puesto que una de ellas son los ciclos biológicos, podríamos, visualizando el pasado de una empresa, estudiar sus ciclos y, a partir de aquí, deducir hacia dónde la encaminan y cuál puede ser la tendencia dominante en cada etapa.