Del autor

             
                              



Gabriel José de la Concordia García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca,en un pueblito en la zona atlántica de Santa Marta en Colombia. Es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. Estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario "El Espectador". 
Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.
En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura (Premios, reconocimientos y homenajes). Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito, él ha sido inextricablemente relacionado con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario.
En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático.En 2002, su biógrafo Gerald Martin voló a Ciudad de México para hablar con García Márquez. Su mujer, Mercedes, tenía gripe y el escritor tuvo que visitar a Martin en su hotel. Según dijo, Gabriel García Márquez ya no tenía la apariencia del típico sobreviviente de cáncer. Todavía delgado y con el pelo corto, completó Vivir para contarla ese año.



Comments