Terapia On Line

    La terapia on line es una novedosa herramienta terapéutica muy útil para solucionar ciertos inconvenientes de distancia o tiempo.

    Cada vez son mas las personas que radicadas en el exterior se encuentran que no consiguen un espacio terapéutico como el que tenían en su lugar de origen. Cuando esto ocurre, poder contar con el psicólogo que mantiene su marco cultural y pertenece al espacio vital de consultante suele ser muy valioso.

    Tambien es utilizado por los pacientes regulares que tienen viajes ocasionales y desean mantener el contacto fluido con su terapéuta ante alguna contingencia.

    Para poder realizar terapia on line, es necesario que el paciente cuente con una computadora con webcam y cierta velocidad mínima de conexión a internet. La herramienta que utilizo para ello es Skype y el costo de la misma (Skype) es gratuito.
 

PREGUNTAS FRECUENTE

 

  1. ¿Cómo es exactamente la terapia On Line?

 

Funciona así: Tú en tu casa con tu computadora que tenga WebCam, yo en mi consultorio con una computadora con WebCam. Se define un horario y en ese horario nos conectamos y con la cámara, los parlantes y micrófonos mantenemos la sesión como si estuvieses presente en el consultorio.

 

  1. ¿Qué hace falta para poder hacer terapia On Line?

 

    Varias cosas: algunas ya te las conté en la respuesta anterior (PC, Webcam, parlantes, micrófono, conexión a Internet y ser usuario de Skype), además es necesario que en el lugar que tu estés sea un lugar tranquilo de ruidos y de molestias ajenas, debes estar solo durante el transcurso de la sesión, sin nadie que interfiera el encuadre (niños, pareja, empleados, etc.). Por lo tanto, no es aconsejable hacerlo desde el lugar de trabajo, o en un lugar público (cibercafés, locutorios, etc.) o si estas parcialmente ocupado en ese momento.

 

  1. ¿Cómo pago por mis sesiones sino veo en persona a mi psicólogo?

 

Los medios de pago son múltiples. Por trasferencia bancaria, por giro postal, por envió de dinero, por adelantado, etc.

 

  1. ¿Cuál es la ventaja de la terapia On Line?

 

Son varias de acuerdo a cada situación. En mi caso particular, tengo varios pacientes que atiendo vía On Line, sencillamente porque viven en el exterior y es la única alternativa de que siga siendo su psicólogo.

 

Muchas veces tengo sesiones On Line con pacientes que atiendo en persona, pero que por determinadas contingencias no han podido venir en esa oportunidad y realizamos la sesión vía On Line.

 

  1. ¿No se pierde mucho al no estar presente?

 

Efectivamente no es igual una sesión en persona que vía On Line, por lo tanto pudiendo realizar ambas, aconsejo que sea en persona y acudir a esta herramienta cuando no quede otra opción.

 

  1. ¿Se podría tener terapia vía chat solamente?

 

Es aconsejable para algunos casos muy específicos solamente. Es útil cuando la persona tiene una problemática específica y se siente tan cohibido frente al otro que lo paraliza. Ahí tal vez, el chat ayude a que la persona exponga su problema sin sentirse tan expuesto él/ella.

 

  1. ¿El costo de la terapia On Line es superior o inferior al de la terapia convencional?

 

En el caso particular mío, es exactamente igual. El tiempo dedicado es igual y el costo es el mismo. Pero cada psicólogo utiliza su propio criterio al respecto.

 

 

Consultas