¿QUIENES ERAN LOS MAYAS?

¿Quienes eran los Mayas?
 
 

Fue una cultura que aunque datan sus primeras apariciones hacia el año 600 a.c, es un misterio al igual que los motivos por los cuales desapareció de la faz de la tierra voluntariamente.

Los estudiosos de la cultura Maya, fechan hacia el 830 d.c, su desaparición en la cual abandonando sus ciudades, casas, templos, pirámides y cultura cuando estaban en pleno apogeo.  Lo dejaron todo intacto. ¿Dónde fueron?. Hay varias teorías de ello, que iremos comentando más adelante.

Sabemos de su herencia por los restos arqueológicos que se han ido encontrando, aunque muchos fueron destruidos o perdidos entre la selva. Geográficamente la ubican al suroeste de México, en los cinco estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y en los territorios de América Central, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Independientemente de toda su cultura. los Mayas eran en parte, matemáticos, astrólogos y estudiosos del sistema solar y la galaxia, dejándonos un legado científico, astrológico y astronómico que es precisamente la controversia que hay entre los crédulos y los incrédulos.

Entre estos legados, está el calendario Maya. Aunque también hay opiniones divididas en cuanto a que sea originario de ellos.

Como ya he dicho anteriormente todo lo que rodea la civilización Maya es casi un misterio. Aunque el calendario Maya consiste en dos diferentes cuentas de tiempo que transcurren simultáneamente junto con el Sagrado,Tzolkin o Bucxok de 260 días, el Civil, Haab de 365 días y la Cuenta Larga y todos coinciden  en una fecha en común, 21 de diciembre de 2012.

Visto así es bastante complicado de entender, al no ser que te empapes de ello, pero se puede resumir en que, de todo ello se ha estudiado e investigado, porque los Mayas, dejaron inscripciones sobre las ruinas de sus ciudades, se han estudiado las fechas y los números tallados en sus muros, su exacto calendario, sus códices y libros sagrados, y se ha llegado a descifrar sus mensajes sobre todo de alerta.

 
 
Comments