Java


Java, J2EE, Frameworks,Certifications, etc...

Porque Java

Ventajas:

- Java es  Programación Orientada a Objetos y para mi esto es importantisimo. Me encanta leer las explicaciones sobre herencia y polimorfismo y me gusta estudiar Patrones de Diseño. Entender al menos un patrón de diseño te hace entender la potencia de este paradigma. 

- Gran comunidad open source: Esto implica que existen gran cantidad de proyectos (frameworks, aplicaciones, etc.) y gran cantidad de documentación. De hecho, el slogan de Sun en la última presentación que fui es "Innovation happens elsewhere" aludiendo a que en el pasado, juntaron a un grupo de genios en una habitación y crearon Java. Segun Sun, la coyuntura actual determina que las grandes ideas en este momento nacen en todos lados y en cualquier momento.

- Es una tecnología joven, pero robusta y madura. Se pueden hacer muchas cosas, como programar celulares, camaras de filmar. Dentro del campo de la computación distribuida existen proyectos increibles como Jini.

- Es una tecnología en constante evolución. Desde los tiempos en que James Gosling puso los primeros ladrillos, muchas cosas han cambiado.

Certificaciones

SUN posee un conjunto de certificaciones divididas según las 3 categorias principales: J2SE, J2EE y J2ME. La primera se llama Sun Certified Java Programmer (SCJP) y es un requisito para todas las otras, excepto para la de arquitecto. Si queremos seguir en J2SE, el camino a seguir es rendir el SCJP y luego el Sun Certified Java Developer (SCJP). Este último es bastante más complicado ya que tenemos que realizar una aplicación completa teniendo en cuenta detalles como seguridad, performance, etc. Si nuestro camino a seguir es J2EE, existen varios caminos (y varias certificaciones) y no se cual es el mejor. El camino más corto es sin duda rendir directamente el Sun Certified Enterprise Architect (SCEA). Este es un exámen complejo (y costoso!!) dividido en 3 instancias. Todos los aspectos involucrados en el desarrollo de una aplicación enterprise son evaluados. Para la capa web (capa de presentación), Sun ofrece la certificación Sun Web Component Developer (SCWCD). Los contenidos de esta certificación son sencillos. Si trabajaste desarrollando aplicaciones web con J2EE, no debería ser muy dificil estudiar (sin duda tenes que hacerlo porque es un exámen teorico). Otra de las certificaciones en este campo es la de Sun Certified Business Component Developer (SCWCD). Esta certificación esta basada en EJB 2.1 (hasta donde se). Finalmente, la más nueva de las certificaciones tiene su eje en Web Services y se llama Sun Certified Developer for Java Web Services. 

 

Java Tips

Hibernate Tips 

 

Links

Los imperdibles

Más

Código - Ejemplos

Argentina

Miscelaneas

Miscelaneos útiles

 Java Get Powered