Orientación académica y profesional

Este sitio web quiere ser una ventana abierta que ayude a todas las personas que, como tú, están cursando o van a cursar un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), se encuentran en un momento importante de sus vidas y necesitan resolver algunas dudas sobre su futuro académico y profesional. Por ello, esta dirección web quiere hacer de la orientación académica y profesional una herramienta que te ayude a decidirte.

La orientación académica  y la orientación profesional se hallan estrechamente vinculadas, ya que los estudios académicos tienen como objetivo formar a la persona para una determinada profesión o grupo de profesiones; así por ejemplo se puede elegir un ciclo formativo o una carrera universitaria para la preparación de una profesión. Además, aunque no haya una clara intención profesional se va inclinando hacia una línea de estudio o trabajo.

Tu debes ser el principal protagonista, ya que has de asumir la decisión más importante de tu vida -hasta el momento-, y eso supone que debes "visionar" ya cuál será tu futuro. A lo largo del proceso vamos a tratar de ayudarte a responder a cuatro preguntas fundamentales que deberás plantearte:


1) ¿para qué soy bueno?: debes reflexionar sobre el talento o talentos que posees.
2) ¿qué es lo que me gusta hacer?: debes pensar si estás motivado para realizar el esfuerzo.
3) ¿qué puedo aportar al "mundo", hasta el punto que me paguen para hacerlo?: seguro que tu puedes contribuir con tu talento a mejorar las cosas.
4) Finalmente, debes preguntarte ¿qué es lo que, en realidad, siento que debería hacer?: la respuesta a esta cuestión supone que debes tratar de cumplir tu sueño.


En tu proceso de maduración, mientras te estás convirtiendo en adulto, deberás decidir cosas que afectarán a tu futuro. Nada es definitivo, lo más importante que debes saber es que si te has equivocado, si has repetido algún curso académico, tu futuro académico o profesional puede ser igualmente bueno, siempre y cuando apliques unas normas básicas, aproveches tus virtudes y aptitudes e incorpores una serie de hábitos de trabajo y esfuerzo. En este sentido te presentamos algunos instrumentos que te ayudarán a conocerte mejor y a tomar decisiones, para lo que será fundamental la ayuda de tu tutor y del Orientador/a del centro educativo para definir tu PROYECTO DE VIDA en el que tendrá un papel relevante TU FUTURO PROFESIONAL.


Si aceptas nuestra ayuda y nuestro consejo debes seguir las SESIONES que se presentan en las etiquetas que aparecen a la derecha y que te presentamos a continuación. Recuerda esta web sólo pretende que tu te orientes, es decir, posibilitar tu AUTOORIENTACIÓN: 
Comments