Para cambiar impresiones

Visitante nº

Autores de la página

  • Javier Alvarez
    marzo 26, 2013

Dedicatoria

3-Municion


El 8X57 Mauser

   Entre 1865 y el año 2000, existieron 6 grandes cartuchos de guerra, de los cuales tres de ellos son creación de Paul Mauser,

mientras que los otros tres simplemente fueron copias ligeramente modificadas de los primeros.

    Dibujo. Dimensiones del cartucho 8 X 57 JS.

   Todos ellos, sin excepción, se convirtieron en favoritos de los cazadores, y aún son se mantienen entre los primeros puestos de venta en los países donde se los empleó militarmente. A saber, y en orden cronológico de aparición, estos fueron el 7.56 X 53 (*1865), el .303 British (**), el 7 X 57 (1892), el 8 X 57 JS (***1903), el .30-06 (1906), y finalmente el último de la progenie, el .308 (1952)Winchester.

    (*) El primer diseño de Mauser de éste cartucho data de 1865 y tenía pestaña de extracción como el .30-30.

   (**)Basado en el antiguo 7,65, incluso hasta en el diámetro de proyectil: .311.

   (***) Oficialmente adoptado en 1905, deriva del Cartucho de Comisión de 1888 calibre .318, conocido como 8 X 57 J o Normal.

   Esto significa que durante algo más de cien años el orden mundial estuvo mantenido por estos cartuchos, y sobre los mismos se apoyaron (o se desmoronaron) los últimos imperios. De todos ellos el que más glamour tiene, y quizá el que en más batallas haya participado, es el 8 X 57 JS, también conocido como 7,92 X 57, ocho milímetros Máuser, 8 Mauser, etc.

   El 7,65 entró en acción en Turquía, país al cual sirvió por más de 40 años en las guerras contra los rusos y los ingleses. El .303 como el .30/06 sirvieron en ambas guerras mundiales, mientras que el .308 tubo una carrera más modesta, aunque probablemente sea el más difundido de todos, ya que básicamente los países asociados a la OTAN, casi toda América y las ex colonias inglesas lo han empleado, o actualmente lo siguen haciendo.

Usos y comparaciones

    El 8 X 57 es para los cazadores europeos y turcos, lo que el .30-06 es para sus primos americanos,

ya que en potencia y prestaciones, según como se lo cargue, y de quien lo recargue, los dos son muy similares. No hay nada que el .30-06 pueda hacer que él 8 milímetros no pueda igualar, y viceversa. Simplemente son los más potentes del grupo.

   Gráfico. Comparación entre las curvas de vuelo de dos proyectiles de igual peso del .30-06 y el 8 X 57 JS.

   Desde el punto de vista deportivo el viejo 8 milímetros dotado con puntas de caza de última generación, como la Barnes por ejemplo, es apto para toda la fauna americana, la europea, la asiática y la africana, con excepción de los animales peligrosos de piel gruesa, ya que para los peligrosos de piel fina, león, leopardo, puma, yaguareté y tigre le sobra energía, aunque para estos últimos existen mejores cartuchos, y ciertamente el 8 no es cartucho del que me gustaría tener que valerme para parar a un león mosqueado.

   El concepto puede parecer como demasiado optimista u halagador, particularmente cuando se habla de un cartucho de más de cien años de antigüedad. Para demostrar que esto no es así, y fundamentar lo dicho con argumentos lógicos analicemos en detalle las posibles prestaciones del mismo.

   Partamos de su comportamiento en la cacería de batidas y las monterías, tan cara ambas a los europeos, y donde los disparos son siempre a boca de jarro, a las apuradas y sobre animales rebosantes de adrenalina por la persecución.

   Cargado con puntas blandas expansivas de 190 a 220 grains, y lanzado a velocidades de entre 2660 (811 m/s, 4178 Joules de energía en la boca) y 2450 pies por segundo (750 m/s, 4083 Joules) aún no ha nacido el guarro, que por grande y lleno de testosterona que se encuentre no se siente de nalgas al momento de recibir uno de estos "zapallazos".

    Y sí bien no es el mejor de los cartuchos para los felinos (decididamente no lo es para parar la carga de unos de estos), de la forma en que se cazan hoy en día estos gatos, que se les dispara desde distancias considerablemente seguras, tampoco creo que haya muchos de ellos que les queden deseos de dar batalla después de asimilar un plomo del 8 alojado entre las ruedas de la sala de máquinas.

Para mas informacion sobre este tema pinchar aqui

   

   Personalmente mis experiencias de caza con este cartucho son buenisimas , he abatido tres  jabalies machos adultos con el , y los tres  cayeron fulminados a pesar de que uno de ellos no tenia el tiro todo lo bien colocado que me hubiera gustado .  También opino  que es muy agradable al disparo es decir , es muy suave en retroceso pero a la vez  contundente , en resumidas cuentas es uno de los cartuchos mas completo y equilibrado que he probado para nuestra caza.

   

   Disponibilidad
   
T
ambien he leido por algun foro que esta munición es dificil de consegir , y tengo que decir al respecto que para nada , por supuesto no existe en el mercado con tanta variedad como el 30-06 pero casi todas las grandes marcas   fabrican este cartucho con puntas diferentes y a un precio totalmente normal, por ejemplo NORMA fabrica  varias  puntas diferentes y una caja de 20 unidades de la punta Vulkcan biene constando unos 47 Eur.


La mítica MG-42 Alemana utilizaba este calibre.
Comments