1.3 Las Practicas Predominantes y Emergentes de la Ingenieria Industrial en el contexto Internacional, Nacional y Local

 
 
 
 
 
Como ya es bien sabido un ingeniero en cualquiera de las ramas que haya enfocado su carrera, está capacitado para cualquier trabajo que este dentro de su línea de estudio, como biología, medica, sistemas, informática, electrónica, electromecánica, telemática, solo por mencionar alguna de las tantas ramas existentes, la función principal de cualquier ingeniero es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas, para ello el ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño. Algunos de los obstáculos son los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estéticas y comerciales. Mediante la comprensión de los obstáculos, los ingenieros deducen cuáles son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema, los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia, la matemática y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos, creando los modelos matemáticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales.

Si existen múltiples soluciones razonables, los ingenieros evalúan las diferentes opciones de diseño sobre la base de sus cualidades y eligen la solución que mejor se adapta a las necesidades. Hablando más en concreto de las cosas que puede hacer un ingeniero dentro de su área específicamente, nos debemos posicionar a nivel local cuales son las empresas existentes y cuáles son los puestos que estas generan, los cuales pueden ser cubiertos por un ingeniero, en su gran mayoría los ingenieros pueden cubrir puestos desde gerenciales hasta en el área de desarrollo de las soluciones y en la toma de decisiones, de la misma manera un ingeniero puede ser capaz de organizar y crear su propia empresa para prestar sus servicios como tal a la comunidad y de la misma manera a las empresas que lo requieran.

Es muy importante señalar que depende de las aptitudes y habilidades que tenga cada ingeniero dentro de su área es la forma más fácil de cotizarse en el mercado, digamos que si es buen ingeniero, será muy requerido, en cambio si es un ingeniero que solo se limita a desarrollar su trabajo y se estanca en el, si no tiene ideas innovadoras, entones solo se mantendrá en su puesto y no tendrá posibilidades de ser promovido. En el contexto nacional también es indispensable saber y conocer las empresas , verificar cual es su giro y de la misma manera identificar cuáles son los posibles puestos que se pueden cubrir, en este sentido es muy importante señalar que la mayoría de las empresas locales tienen conexiones a nivel nacional e internacional, por lo que si se es un ingeniero hábil, y muestras un muy buen desempeño en tu trabajo como en cualquier trabajo tendrás la posibilidad de aspirar a puestos mejores y sueldos mas benéficos, así mismo a que te reconozcan a nivel local, nacional e internacional y con esto conseguirás tener una menor demanda para prestar sus servicios y demostrar su desarrollo como tal, desde sus bases así como la agilidad para tomar decisiones en situaciones inesperadas y la reacción a diferentes problemas a los cuales los ingenieros tienen que enfrentarse al momento que se desempeñan como tal.
 
 
CONGRESO MUNDIAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL 2012


El "Congreso Mundial de Estudiantes de Ingeniería Industrial 2012", es una plataforma de alto nivel en la que se discuten los temas clave que serán de gran utilidad al futuro profesionista en su vida laboral, tiene como misión facilitar información de vanguardia al estudiante de cualquier nivel, desde recién ingresados a la licenciatura como aquellos que estén a punto de graduarse.


De esta manera se fomenta la investigación y la participación en diferentes actividades a tráves de magnas conferencias impartidas por especialistas en cada uno de los tópicos selectos de la Ingeniería Industrial, así como brindar la oportunidad de hacer conciencia de la importancia de la ética en la praxis.

El congreso se celebra en el marco del Foro Mundial de Universitarios 2012, logrando así una experiencia única en su tipo al reunir a estudiantes de de más de 500 universidades de todo México y el extranjero. Te invitamos a participar como asistente u organizador foráneo en las diferentes actividades académicas y recreativas donde obtendrás un intercambio de experiencias excepcionales.

 

 
 III Congreso Internacional de la Ingenieria Industrial y de Sistemas

 

El Congreso Internacional de Ingeniería Industrial y de Sistemas es un evento organizado por alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Morelia convirtiéndose en uno de los más importantes proyectos estudiantiles dentro del mismo campus.

Este congreso se organiza como respuesta al interés y motivación por realizar un evento académico de alta calidad sin perseguir fines de lucro.

En ediciones anteriores hemos contamos con la participación de especialistas de talla internacional tales como Dr. Louis Martin-Vega, presidente internacional de IIE en 2006; Dr. Kenneth Musselman, presidente internacional de IIE; Joseph Shedlawski, CPIM, presidente internacional de APICS; Dr. John Mangan, director del Instituto de Logística de la Universidad de Hull en Inglaterra; Alejandro Ramírez, director general Cinépolis; Ing. Frédéric Sauze, director general, Alstom Power S.A. de C.V., entre otros.

En esta tercera edición tendremos el honor de contar con la participación de siete conferencistas, todos ellos de gran reconocimiento internacional. De igual modo ofreceremos talleres sobre software y temas de gran importancia para los ingenieros industriales.

 

 

 

YouTube Video

 
 
INICIA CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL
 
Dio inicio el segundo Congreso Nacional de Ingeniería Industrial "Emprendiendo Nuevos Rumbos" del Instituto Tecnológico del Estado de Durango, con la participación de cientos de alumnos indicó Felipe Rosario Aguirre, director del ITD.

Se lleva a cabo una serie de conferencias y cursos-taller, impartidos por destacados especialistas catedráticos de instituciones tecnológicas del país.

Es un gran número de eventos académicos los que se realizan en el ITD; hemos encontrado una forma de ver la vida en la formación de estudiantes preparados y darles la oportunidad de asistir a eventos de taller nacional que ayudarán a los estudiantes en el proceso de su formación como líderes e ingenieros que van a transformar al mundo en los diferentes ámbitos de su competencia, apuntó.

En el mencionado congreso se presenta en su desarrollo una serie de cursos tutoriales, conferencias magistrales, así como actividades culturales, deportivas y sociales.

El objetivo es el emprededurismo en los jóvenes, así como la mayor participación en la entrega de proyectos para abrirse paso en el ámbito laboral.

Comments