El Barroco


CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL ARTE BARROCO

El arte barroco se originó en Italia, con Roma a la cabeza, y se desarrolló a lo largo del siglo XVII, hasta la reacción neoclásica de mediados del XVIII. En sus comienzos fue la expresión, en el contexto de crisis general ya señalado, del espíritu religioso surgido tras el Concilio de Trento: retórico, emocional y proselitista, en una lucha declarada contra los protestantes.

Pero rápidamente se extendió por toda Europa, incluyendo los países protestantes, ya que tanto la Iglesia –en los territorios católicos– como los monarcas y príncipes –en sus respectivos Estados–, pretendían servirse del arte para imponerse al conjunto de la sociedad. En consecuencia, respecto al Barroco se puede afirmar lo siguiente:

  • Fue un arte dirigido por el poder como instrumento de propaganda de sus valores ideológicos, ya fuera la defensa de los dogmas y de la autoridad de la Iglesia católica, o la exaltación de la grandeza de los monarcas.
  • Fue un arte conservador, ya que dichos valores ideológicos tenían la finalidad de mantener y reforzar el orden social establecido.
  • Fue un arte destinado a las masas con el fin de captar la voluntad del pueblo a favor de los poderosos y evitar que su malestar se manifestara en protesta o rebelión.
  • Fue un arte retórico en las formas y sencillo en el mensaje, pues mediante un lenguaje aparatoso y espectacular se atraía la atención del público y se le sensibilizaba; y con un mensaje fácil se le convencía. 

En conclusión, si el arte renacentista se había dirigido a la razón buscando la admiración intelectual, el barroco, en cambio, se dirigía a los sentidos buscando el impacto emocional.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA

Tras el Concilio de Trento se volvió a la tradición de la planta longitudinal, en abierto rechazo a la planta central renacentista, asociada a las formas paganas. San Carlos Borromeo lo resumía así: «una iglesia deberá ser de planta en forma de cruz, de acuerdo con la tradición; las plantas circulares se usaban en tiempos de los ídolos paganos y raramente para las iglesias cristianas». Sin embargo, un tipo de planta muy característica del Barroco fue la elíptica, resultado de combinar la planta circular con la longitudinal.

Aunque la arquitectura barroca mantuvo gran parte de los elementos del vocabulario clásico, su concepción del edificio era completamente distinta:

  • Se tendió a modelar el muro mediante curvas, avances y retrocesos, que sugieren tensión y movimiento, frente al orden y la proporción del edificio renacentista, que transmitía serenidad y equilibrio estático.
  • Se buscaba el impacto visual y para ello se recurrió con frecuencia al exceso decorativo, que a veces llega a ocultar la estructura arquitectónica, frente a la sencillez de líneas del edificio renacentista, que facilita la percepción de su estructura.
  • Existía un especial interés en resaltar la apariencia del edificio, o al menos de su fachada, con un sentido escenográfico en relación con el entorno urbano, mientras que en el Renacimiento se perseguía la belleza y la armonía de la obra en sí misma.
  • En definitiva, la arquitectura barroca representó el triunfo de la imagen y el espectáculo dentro del gran teatro de la ciudad.

FUENTE: EDITORIAL CASALS



resumenbarrocoarquitectura.ppt


CARACTERÍSTICAS GENERALES ESCULTURA

La escultura también experimentó en el Barroco transformaciones importantes respecto al Renacimiento, aunque algunas de ellas tenían claros antecedentes en el manierismo. Pero frente a la artificiosidad y carácter intelectual de este último, la escultura barroca proponía en general un mensaje más claro y directo. Como rasgos esenciales, se pueden señalar los siguientes:

􀁑􀀃 La obra se concebía en función del marco arquitectónico o urbano al que iba destinada.

􀁑􀀃 Predominan las escenas en movimiento, detenidas en el momento de máxima acción.

􀁑􀀃 Los gestos y actitudes son teatrales y de gran expresividad.

􀁑􀀃 Las superficies presentan acusados entrantes y salientes, que producen fuertes contrastes de luces y sombras, con lo que se acentúa el dramatismo.

􀁑􀀃 Su objetivo era conmover emocionalmente al espectador.

FUENTE: EDITORIAL CASALS

resumenbarrocoescultura.ppt




Bernini escultor


resumenbrrocopintura.ppt






Subpáginas (2): Barroco en España Pintura
Comments