Blog


Vídeos de Historia del Arte

publicado a la‎(s)‎ 7 nov. 2019 0:32 por Juan Francisco Díaz Hidalgo

Relato desplastifícate

publicado a la‎(s)‎ 19 mar. 2019 4:27 por Juan Francisco Díaz Hidalgo   [ actualizado el 20 mar. 2019 7:49 ]

D’splast versus Diego

 

He llegado en un buen momento. Para no cansaros con mi nombre real, llamadme D’splast. Aunque la elección de materiales para componer mi cuerpo en este planeta no ha sido muy adecuado, parece que a los terrícolas españoles no les ha importado mucho. Con gran delicadeza me han ido cambiando la composición y ahora no parezco tan desechable. Esos plásticos olían mal (me han dicho que ese olor tan repulsivo se llama así: olor a plástico). Claro que, si hubiese llegado unos siglos atrás no habría tenido que soportar tanto toqueteo. Los plásticos llevan unos 100 años apestándolo todo. ¿Os lo podéis creer?, en tan poco tiempo ¡la que han liado!. Pero en Siglo de Oro no había ni una mísera bolsita. (¡Claro! Ahora caigo en el nombre del siglo).

Por eso me he fijado en un cuadro (bueno he de confesar que sobre todo en las chicas), «Las Meninas» lo llaman. ¡Qué gusto! Se ve todo tan natural. Si hasta me parece que se puede ver el polvo flotando en el aire de la habitación. Este Velázquez parece un buen tipo. Pero me han dicho las Meninas que siempre anda con disolventes, aguarrases y pigmentos venenosísimos y que a veces manda a otros, a los que llama aprendices, que mezclen todas esas porquerías. Él dice que no hay otra manera de pintar. No sé.  Creo que es peligroso dejar suelto a este elemento ¡A saber lo que hace con lo que le sobra! Lo mismo lo tira a la basura, así, sin más. Yo creo que el perro está intoxicado y ¡fijaos en los que acompañan a mis amigas! Maribárbola, aunque es tan bajita ya tiene sus años. María Agustina (es una menina) me ha dicho que es una enana acondroplásica (¿sospechoso verdad?) y Nicolasito Pertusato (vaya apellido ¿Por qué se parece tanto al perganmanato?), parece un niño pero, ¡quiá! Es un enano.

Aquí hay más tomate de lo que parece. ¿Qué porquerías maneja este Velázquez? Seguro que no recicla nada, porque he estado leyendo sobre esta época y esa palabra no existía  en esos años. Claro que tampoco había ni un solo plástico. Aprovechando este disfraz tan chulo que me han hecho en el Colegio Balder, voy a realizar unas investigaciones. Me será fácil reemplazarle durante unas horas. Si se confirman mis sospechas tendré que informar a los gerifaltes de mi galaxia. 

Las obras del Prado

publicado a la‎(s)‎ 26 feb. 2019 4:35 por Juan Francisco Díaz Hidalgo

Con motivo de la candidatura Prado-Retiro a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, los alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Balder, han ido al Museo y han observado las obras, eligiendo la que más les ha gustado para realizar un comentario de la obra.

El resultado queda aquí reflejado:


Jardín de las Delicias



Comentario Obra del Prado


MESA DE LOS PECADOS CAPITALES








Madrid candidata a Patrimonio Mundial de la UNESCO

publicado a la‎(s)‎ 19 feb. 2019 3:23 por Juan Francisco Díaz Hidalgo

https://prado-retiro.madrid.es/site/es/index.html

El pasado 31 de enero finalizó el plazo de presentación de candidaturas a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Madrid ya ha entregado la suya, que lleva por título ‘El Paseo del Prado y el Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias’, una candidatura promovida por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte.

Como escuela asociada a la UNESCO, nos sumamos a esta candidatura con las visitas al museo de El Prado y la exposición que haremos de los trabajos realizados por alumnos de Infantil a Bachillerato de Artes.

Kahoot de Goya al Modernismo

publicado a la‎(s)‎ 13 nov. 2018 2:20 por Juan Francisco Díaz Hidalgo

VAmos a practicar con este recurso la primera evaluación:


Espero que os guste

Examen sobre el Renacimiento (Quattrocento)

publicado a la‎(s)‎ 28 feb. 2018 1:58 por Juan Francisco Díaz Hidalgo

Puntos clave que deben estar en la redacción del tema propuesto para el examen “La arquitectura renacentista” (el Quattrocento).

1. Breve contextualización histórica, etapas.

Humanismo y antropocentrismo, Recuperación de la antigüedad clásica y admiración por el explendor del I. Romano. Influencia de los libros de Vitrubio.

Etapas: Quattrocento y Cinquecento, Manierismo.

 

2.Características

 

Arcos de medio punto.

Techos planos o bóvedas de cañón, decoración con casetones.

Cúpulas semiesféricas con linterna.

Módulo cúbico, influencia de las matemáticas.

Decoración: guirnaldas, grutescos y bucráneos

La belleza se basa en la proporción.

Predominio de la línea recta, horizontalidad (sobre todo en palacios).

Elementos constructivos con valor decorativo (columnas adosadas).

Como materiales, el uso del ladrillo cocido y el sillar almohadillado.

Órdenes clásicos, sobre todo el corintio y el toscano, superposición de órdenes.

Iglesias: planta basilical y centralizada. A menudo se construye la fachada sobre la anterior construcción gótica. Plantas basilicales o de cruz latina en el siglo XV y con plantas

centrales en el XVI, que a veces tomaban la forma de cruz griega  y otras circular, inspiradas en los antiguos baptisterios.

Palacios en tres pisos separados por franjas decorativas. Se corona con amplia cornisa. Variación de los aparejos del muro en función de la planta. Ventanas geminadas separadas por pilastras

Influencias; el panteón de Agripa, en Roma, Ara Pacis de Augusto, arcos de triunfo.

 

Arquitectos:

Brunelleschi (Santa María de las Flores, hospital de los Inocentes), Andrea Palladio (villa Rotonda),

L. Alberti (Santa María Novella),

Michelozzo (palacio Medici-Ricardi),

Andrea de Sangallo (palacio Farnesio).

Comentario comparativo tímpanos románico y gótico

publicado a la‎(s)‎ 7 feb. 2018 1:20 por Juan Francisco Díaz Hidalgo   [ actualizado el 7 feb. 2018 1:24 ]

Comentario tímpanos románico y gótico


Lámina A

En el caso de la lámina A, estamos ante la puerta del Sarmental de la catedral de Burgos. Se trata de escultura, concretamente un relieve con restos de policromía. El estilo es románico y su cronología del siglo XII. Está realizado en piedra mediante el procedimiento de talla directa.

 

La parte que nos muestra la lámina es el tímpano y se dispone en tres bandas.  

El tímpano donde  se representa el tema principal Cristo en Majestad o Pantocrator: La figura es aún algo hierática, pero por otro lado,  enlaza con el Beau Dieu de Amiens  ya que   Cristo aparece con el libro de la Sabiduría en una mano, mientras que con la otra está bendiciendo presentando  rasgos de serenidad y cierta humanidad, rasgos propios del gótico.  Está rodeado  del tetramorfos león, toro, águila, ángel.  Pero  lo más original del tímpano y de toda la portada  es la  representación de los evangelistas como monjes  sentados delante de sus pupitres como en el scriptorium monacal.   

Los dos evangelista de la parte superior  se sitúan sobre unas ondas  quizá simbolismo de la bóveda celeste que cobija a Cristo. Uno encima del águila ( Juan) escribe sobre un atril su evangelio y al otro encima del ángel ( Mateo) también escribe sobre su atril

   En la parte inferior, junto al león,  Marcos sentado sobre una banqueta escribe sobre un pupitre y al otro lado, el del toro, Lucas escribe también sobre su pupitre.

          Todos tienen un tamaño menor que  Cristo  hecho que muestra la existencia de  perspectiva jerárquica, cualidad que mantienen tradicionalmente desde el románico, como se puede observar en la otra lámina objeto de comparación.

 

En las arquivoltas se representan  ángeles   y serafines portando cirios adorando al creador en la primera arquivoltas y en el resto  los 24 ancianos del libro del  Apocalipsis de san Juan, con instrumentos musicales . En el dintel se representan los apóstoles sentados con sus cabezas con nimbos   y  llevando  un libro en sus manos, cada uno  está cubierto por un doselete de arquillos lobulados. 

          Están tratados de  modo naturalista pues giran el cuerpo, lleva  cada uno su libro en posición diferente,  dialogan se rompe así la frontalidad y aparece movimiento y  expresión, rasgos del gótico al que pertenece la obra.

  

       La portada se realiza en piedra adaptándose al marco abocinado de la puerta y con una visión frontal   

      Un eje de simetría divide el espacio  y remarca la importancia de Cristo en majestad del tímpano.   

        La portada presenta rasgos del románico como cierto  hieratismo  y rigidez del pantocrator , la adaptación al marco de los símbolos de los  evangelistas y la  perspectiva jerárquica. Pero también presenta  características del  gótico : 

   el citado tetramorfo es más realista, están humanizados los evangelistas en sus actitudes naturales de escribanos, los dos de arriba con pupitres cruzados.       

          En cuanto a los apóstoles si bien los cuerpos son frontales , cambia la variedad de expresiones de sus cabezas, la  posición de sus libros,  los rostros están individualizados, algunos dialogan.

 

CONTEXTO

            

Tras la victoria de las Navas de Tolosa el mundo cristiano avanza y se desarrolla. Así Burgos se convierte en un centro del comercio de la lana desde el sur hasta los puertos del norte. El crecimiento del comercio y la burguesía acrecienta el desarrollo de manifestaciones artísticas como es la construcción de su catedral.

Se puede ver la nueva mentalidad una religiosidad más amable , más natural frente a las escenas románicas que provocaban el miedo ante la ira al castigo divino. En esta portada vemos a los apóstoles dialogando

En cuanto a la evolución de la  escultura esta obra se sitúa  en la primera etapa  en el llamado gótico clásico del siglo XIII de marcada influencia francesa. Los grandes centros fueron Burgos y León.  

 

Conques

 Lámina B

En esta otra lámina de la derecha, mos encontramos con la la visión parcial de la obra  TÍMPANO  DEL JUICIO FINAL, ubicada en la iglesia abacial de Sta Fe de Conques, en Francia. Se trata de un conjunto escultórico, un relieve que ha perdido la policromía con la que fue realizada en el siglo XII, es pues, de estilo románico. Realizado en piedra mediante el procedimiento de la talla. Como en el caso de la lámina anterior, es un tímpano de la puerta de acceso al templo.

El tímpano se dispone en tres bandas.  
         

    - En la superior, dos ángeles sostienen la cruz; otros dos tocan las trompetas del día del juicio.

         

  - En el centro de la banda siguiente, Cristo juez sentado rodeado de la mandorla, señala con su mano derecha al cielo y la izquierda al infierno. "Venid benditos de mi padre" está escrito en  una cinta sobre su cabeza, "a tomar posesión del reino que os ha sido preparado"; y la otra dice  "Apartaos de mi malditos". A sus pies, los muertos se levantan de sus tumbas.

  

                A su derecha y de forma ordenada, incluso espaciosa los bienaventurados están encabezados por la Virgen María y San Pedro, incluyendo  un abad y un rey. Se observa la mano de Santa Fe intercediendo. Las figuras disminuyen sus tamaños según nos acercamos el borde del tímpano, adaptándose al marco arquitéctónico, rasgo típicamente románico .     

             

        A su izquierda y en desorden, con formas retorcidas, desagradables y formas muy expresivas los condenados: monjes y caballero, son alejados   por ángeles con lanza y escudo, portando una inscripción alusiva a su condición.

  - En el  centro el arcángel San Miguel y Lucifer pesan las almas, este último intenta hacer trampa poniendo un dedo en la balanza.

En el lado de nuestra izquierda  bajo  estructura  en gablete y arcos y de manera serena aparece  el reino de los Cielos,  donde Abraham recibe a las almas de los justos acompañado entre otras de vírgenes sabias, encima de él se observa como los muertos resucitan y a la izquierda la mano  Santa Fe.

A  nuestra derecha  se representa el Infierno, donde Lucifer preside los horrores y torturas a los que son sometidos los condenados por sus faltas, vicios como la  codicia o avaricia ( el condenado a llevar colgado de cuello un saco eternamente) la maledicencia o las habladurías ( un demonio que estira de la lengua a un condenado), un rey sin corona, un borracho, una adultera, todo ello mediante formas feas, grotescas, desagradables, muy expresivas y en  un ambiente de desorden que contrasta con el orden del Paraíso.

Los elementos formales son los típicos del románico:

 

 Horror vacui, todo está lleno,  no hay   espacio vacío.

 Simetría.frontalidad , la simetría comienza en la cruz, continúa por la figura de Cristo , todas las figuras están de frente.

 Jerarquía presidida por la figura de Cristo como juez  que tiene un canon mayor.

Adaptación al marco.como  se observa tanto en los bienaventurados bajo arcos como en el infierno.  

Hieratismo y rigidez:  en los personajes relacionados con la divinidad , seriedad, falta de movimiento en general.  

Antinaturalismo : no se corresponde con la realidad  y se tiende a la  , simplificación y esquematismo.

Tenían policromía que aún se observa en los relieves .

Figuras muy expresivas  de fácil mensaje especialmente Lucifer y los condenados, con ello se expresan las consecuencias del mal    .  

  

Contexto, función y significado.

 

Época feudal con profunda fragmentación política por la existencia de los señoríos y de señores feudales tanto laicos como eclesiásticos. El  único vínculo  de unión en este mundo dividido es la fe, de ahí la importancia de la iglesia y sobre todo  de los monasterios.

La  cultura gira en torno a Dios, por tanto cultura teocéntrica con culto a las reliquias y caminos de peregrinación como Santiago de Compostela.       

La Función es didáctica, moralizante, quedando patente la enseñanza de las consecuencias de las acciones la salvación o la condenación con horribles castigos por parte de las bestias infernales que es lo más expresivo.

El bien y el mal quedan expresados mediante lo bello y lo feo   

    Estamos en la entrada a la Jerusalén Celestial en una iglesia de peregrinación.  

           Significado y valoración Ejemplo de la plástica románica y de expresividad.      

          La iglesia de Santa Fe de Conques  se encuentra   en una de las vías del  Camino de Santiago y estas imágenes preparaban al peregrino en su viaje .

 

Comentario comparativo entre escultura románica y gótica

publicado a la‎(s)‎ 6 feb. 2018 3:18 por Juan Francisco Díaz Hidalgo   [ actualizado el 6 feb. 2018 7:59 ]

 

 

A) Estamos ante una escultura exenta, de las llamadas devocionales. Se trata de una talla en madera policromada representando a la Virgen con el Niño (Teothokos ) siguiendo el modelo bizantino de la Kiriotisa, es decir la Virgen como trono de Dios. Llama la atención la desproporción de la figura del niño y la de la Virgen. Sigue las características típicas del relieve románico, a excepción, claro está de la adaptación al marco arquitectónico: hieratismo, rigidez e inexpresividad, tendencia a la geometrización y a la simetría. En efecto, en esta obra vemos como el niño está sentado sobre María dándole la espalda, rígido y con gesto serio. Otra característica que podemos apreciar es la falta de comunicación entre la Virgen y Jesús.

    B)Sin embargo, en la lámina B, claramente gótica, podemos apreciar como la rigidez ha abandonado la realización de la escultura, también exenta, aunque en este caso de mayor tamaño que la anterior románica, La figura es más elegante y el tratamiento de los ropajes más realista, muestran una gestualidad más humana y realista, la comunicación visual física es evidente en la composición. Se abandona la geometrización y el punto de vista puede ser variado mientras que la imagen románica solamente tiene un punto de vista frontal que interpela directamente al espectador. La imagen gótica, presenta una composición más cerrada, de intimidad, y el que admira la obra se encuentra más cómodo mientras mira una escena más familiar y tierna, lejos de la intención románica de llamar a seguir la senda de la rectitud ante los peligros del infierno. Se trata de la virgen Blanca de la catedral de Toledo, punto culminante del gótico del siglo XVI.

KAHOOT

publicado a la‎(s)‎ 23 ene. 2018 1:26 por Juan Francisco Díaz Hidalgo

1-10 of 34