Sistema de Mapeo Verde (SMV)


- Gestión Ambiental y Social para el Desarrolo Sostenible -

ENLACES

Inicio
Quienes somos
Nuestros servicios
Proyectos
Quiénes nos apoyan ?
Comunicaciones GEOvida
Contáctenos
___________________________

MAPA VERDE

Sistema de Mapeo Verde GMS
Mapas verdes en Colombia
Mapas verdes en el mundo

----------------------
VARIOS
Galería de fotos videos


 

HISTORIA DE GREEN MAP SYSTEM

Los Mapas Verdes son herramientas educativas y de comunicación ambiental para la divulgación pública. Fueron creadas por primera vez en la Ciudad de Nueva York por la ecodiseñadora Wendy Brawer de Modern World Design en 1992. El programa global de Green Map System es el resultado de una respuesta a este primer mapa.
Desde 1995, el Mapeo Verde ha crecido continuamente alrededor del mundo.

El Sistema Green Map: (GM), Sistema de Información Ecológica y Geográfica, es un marco conectado globalmente y adaptable de forma local a comunidades urbanas sostenibles. Desde este sistema se ha invitado a equipos de trabajo de todo el mundo a ofrecer una perspectiva fresca y actual de sus ciudades, un Mapa Verde (Green Map) que catalogue lugares, proyectos, organizaciones y otros recursos ambientalmente significativos. Utilizando nuestro lenguaje común -ganador de un premio- consistente en un conjunto de 100 iconos, que simbolizan los diferentes tipos de zonas verdes.

Los autores de mapas están produciendo independientemente imágenes únicas, artísticas, con un sabor regional que satisface sus necesidades locales, manteniendo a la vez su vínculo global. Los mapas Verdes obtenidos ponen de manifiesto las interconexiones entre la naturaleza y el entorno edificado, ayudando a los residentes de cualquier edad a descubrir formas beneficiosas de relación con la ecología urbana y a guiar a los ecoturistas (incluso si son virtuales) a desarrollar iniciativas satisfactorias de creación de zonas verdes urbanas, que podrán reproducir en sus lugares de origen.

En síntesis el Sistema De Mapeo Verde o Green Map System se define como:

- Movimiento global eco-cultural,

- Potenciado por el conocimiento global,

- La acción y la responsabilidad.

Greenhouse  

El sitio web GreenMap.org es el punto de encuentro tanto para los realizadores como para los usuarios de los Mapas Verdes. Este sitio ofrece recursos a cualquiera interesado en un futuro sustentable. GreenMap.org empezó actividades en la Internet desde 1995 y fue relanzado en Mayo del 2007 con el centro de presentación-colaboración-recursos para los Mapeadores de todo el mundo para facilitar la comunicación y el intercambio de las experiencias de Mapeo Verde. Este sistema de gestión de información es llamado Greenhouse (Invernadero), como una manera de simbolizar su habilidad de cultivar y presentar un "jardín de Mapas Verdes".

Estructura

La Oficina de Green Map en la ciudad de Nueva York es el centro de apoyo, promoción y desarrollo de recursos para todo el movimiento de mapeo en todo el mundo. Debido al gran número de proyectos, se ha adoptado un sistema de gestión descentralizado o "nodos". Green Map System ha apoyado la idea en varias regiones para conformar redes locales de apoyo incluyendo Mapa Verde para América Latina y el Caribe, Indonesia y Japón, entre otros. Green Map System y su red regional de nodos junto a los proyectos liderados de manera independiente comparten sus resultados a través de la Internet por medio de perfiles, blogs, libros, talleres, medios audiovisuales, exposiciones entre otras presentaciones públicas.

Propósito

El propósito de un Mapa Verde® es el de, por un lado, servir como guías que permitan a la ciudadanía enterarse de las propuestas que promueven  estilos de vida sustentables que se están generando en al ámbito local y mundial, y por el otro, suscitar la participación comunitaria alrededor del ambiente natural y construido. Al utilizar el mapeo como un medio, Green Map® System promueve la participación de las comunidades, de las entidades privadas, públicas, en el desarrollo sustentable en todos los rincones del mundo.

Mapa Verde espera ayudar ciudadanos locales a concebir de manera integral el ambiente mediante la comprensión de la interdependencia de las comunidades con los sistemas económicos, sociales y ecológicos al destacar los lugares que culturalmente son significativos al igual que los recursos naturales, sociales y sustentables. Los Mapas Verdes aumentan la demanda por opciones de vidas saludables al ofrecer recursos de mapeo adaptables y un conjunto de íconos universales, sitios web, talleres y nodos regionales.

El Nodo Latinoamericano y del Caribe del Mapa Verde hace parte de la iniciativa global de Green Map System. Su principal objetivo es apoyar el creciente número de proyectos de Mapas Verdes lideradas de manera local en esta parte del mundo.

Eslogan

El eslogan del Mapa Verde es “Piensa Global, Mapea Local!”. Sintetiza el pensamiento de la Agenda 21 con alcance local y pensamiento global. Tiene como objetivo incrementar la conciencia de la problemática ambiental para influir sobre la vida económica y social, a través de un compromiso cooperativo de los diferentes actores. Se busca mediante este juego de palabras, que la comunidad sepa que sus investigaciones o propuestas locales pueden ser reconocidas, apoyadas y difundidas globalmente, además, con el logo se busca hacer énfasis en que cada iniciativa de acción local contribuye a la búsqueda de una conciencia y responsabilidad ambiental por parte de los habitantes de este planeta azul, cada vez mayor. 

¿Que son los Mapas Verdes?

Los Mapas Verdes son mapas ambientales creados localmente los cuales utilizan recursos de cartografía social y un conjunto de símbolos mundialmente reconocidos proporcionados por la organización sin ánimo de lucro Green Map System. Basado en los principios de la cartografía, un Mapa Verde destaca los recursos naturales, sociales y sustentables de una comunidad como lo son los centros de reciclaje, sitios patrimoniales, jardines comunitarios, lugares contaminados y negocios con responsabilidad social y ambiental.

La información que proveen estos mapas va más allá de un inventario, permite a la gente percibir y disfrutar los recursos del entorno, descubrir falencias, elaborar propuestas y participar en el mejoramiento del ambiente en el que viven.

Los mapas se producen localmente y combinan formas tradicionales y modernas de la comunicación visual. Varían desde un mapa impreso, hasta versiones interactivas situadas en Internet. A través de ellos los residentes, los visitantes o los ecoturistas virtuales puedan descubrir maneras de relacionarse con el ambiente urbano o natural y con las distintas formas en que los mismos realizan progresos hacia la sustentabilidad, cumpliendo los preceptos de la Agenda 21.

 Iconos Verdes

Todos los Mapas Verdes utilizan un conjunto mundialmente concertado de Iconos Verdes, y recursos adaptables de mapeo desarrollado de manera colaborativa por una red de líderes de proyectos locales y Green Map System. Se busca que los íconos sean el lenguaje que permita la comunicación efectiva entre personas de todo el mundo qe quiera consultar procesos de mapeo de cualquier rincón del planeta. De la misma manera que los conceptos de sustentabilidad continúan evolucionando, los Mapeadores Verdes desarrollan más íconos. La tercera versión de los íconos se ha desarrollado para el año 2008. Los íconos son fáciles de usar y son proporcionados en forma de fuente para ser instalados en una computadora o como autoadhesivos para niños o para personas con falta de acceso a computadores.

Proceso de Mapeo

Aunque Green Map System autoriza a mapeadores locales utilizar sus íconos y herramientas para el Mapeo Verde, cada proyecto es independiente y liderado localmente. Organizaciones comunitarias y sin ánimo de lucro, universidades y escuelas, agencias de turismo y gubernamentales utilizan los íconos y las metodologías adaptables para desarrollar y crear las perspectivas cambiantes de una comunidad la cual actúa como un inventario exhaustivo para los decisores políticos y administrativos y como unas guía práctica hacia una vida más sustentable.

Impactos y Desarrollos

Green Map System tiene presencia en todo el mundo en más de 400 ciudades, pueblos y barrios en países. Tanto el proceso de mapeo como los resultantes Mapas Verdes tienen efectos tangibles como,

- Fortalecimiento de redes locales-globales alrededor de la sustentabilidad

- Mayor demanda por opciones saludables y sustentables

- Promoción y multiplicación de iniciativas hacia más comunidades

Más de 325 Mapas Verdes han sido publicados hasta la fecha, incluyendo 80 ediciones basado en la Internet.