Comunicaciones


- Gestión Ambiental y Social para el Desarrolo Sostenible -

ENLACES

Inicio
Quienes somos
Nuestros servicios
Programas y proyectos
Quiénes nos apoyan ?
Comunicaciones GEOvida
Contáctenos
___________________________

MAPA VERDE

Sistema de Mapeo Verde GMS
Mapas verdes en Colombia
Mapas verdes en el mundo

----------------------
VARIOS
Galería de fotos videos

ULTIMOS COMUNICADOS

COLECTIVO CIUDADANO DEL MUNICIPIO DE PEREIRA “ESPACIO Y CIUDAD” 24 de abril de 2008

El día 22 de abril de 2008, se realizó una reunión con el colectivo ciudadano del Municipio de Pereira “Espacio y Ciudad”, al cual pertenece la Fundación GEOvida. El propósito de dicha reunión fue recordar que somos ciudadanos del mundo y de nuestra ciudad, por lo cual como actividad conmemorativa del día Mundial de la Tierra, se acordó desarrollar un proyecto ambiental que contribuya a que la gente de la ciudad y visitantes, reconozcan algunos espacios públicos de la Ciudad desde un punto de vista histórico, funcional y ambiental entre otros aspectos. Pero  también se trabajará con la idea de generar una nueva perspectiva de ellos mediante los Mapas Verdes.  Los lugares que se analizarán son los siguientes: Parque de la Libertad, Plaza de Bolívar, parque El Lago, parque Olaya Herrera,  Plaza Cívica Ciudad Victoria.
Si usted es un ciudadano conciente, que quiere sumarse a este esfuerzo colectivo que empezará la primera semana del mes de mayo, o considera que tiene información o puede aportar con alguna charla sobre los diferentes aspectos relacionados con parques o plazas a las que se hace referencia, puede contactarnos mediante nuestro correo electrónico:
fundaciongeovida@gmail.com

 

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA 22 de abril de 2008

(Altagracia – Corregimiento del Municipio de Pereira) El 22 de abril, el colegio Gonzalo Mejía Echeverri celebró el día de La Tierra con un acto cultural en el cual todos los grados del colegio participaron con carteleras alusivas a diferentes aspectos de la Madre Tierra.
Así mismo los estudiantes que han demostrado alto compromiso con el cuidado de su medio ambiente y conciencia ambiental fueron premiados en el marco del acto cultural e izada de la bandera de Colombia.
Para cerrar el evento, se desarrolló un entretenido concurso dónde Yelitza Andrea Espinosa Narváez, Directora de la Fundación GEOvida, fue invitada como jurado calificador junto a la rectora de la institución y un profesor de Ciencias Naturales.  En el concurso se enunciaron preguntas sobre aspectos biológicos y físico-químicos de la tierra y  sobre el Mapa Verde®  y sus íconos.
En esta celebración quedó demostrado el gran sentido de responsabilidad y conciencia ambiental que tiene esta institución educativa 

NÚCLEO NÚMERO 8 DEL BARRIO CUBA MUNICIPIO DE PEREIRA. 
20 de abril de 2008

El día 18 de abril de 2008, llevó a cabo una reunión de planeación sobre el Tema de la Red de (proyectos ambientales escolares) PRAES y la Educación Ambiental del núcleo educativo número 8. A esta reunión fue cordialmente invitada la Fundación GEOvida, como organización externa que puede contribuir a fortalecer el trabajo de Educación Ambiental mediante la Herramienta de Mapeo Verde.
En este sentido, la Fundación espera poder colaborar en la planeación de las actividades de trabajo de este año para el núcleo, con el fin, de programar capacitaciones que fortalezcan la conceptualización de los PRAES y de los Mapas Verdes  como estrategia. Así mismo, desde la Fundación se propuso empezar a desarrollar un proceso de recopilación histórica de todo el quéhacer ambiental que ha tenido éste núcleo desde sus inicios.
En esta reunión también estuvieron presentes, estudiantes del SENA quienes para acceder al título de Técnicos en Gestión de Recursos Naturales, desarrollarán una investigación que hace parte del territorio del núcleo y que de algún modo pueden nutrir estas iniciativas que se están generando.

NUEVO GRUPO AMBIENTAL EN EL COLEGIO SURORIENTAL DE PEREIRA  11 de abril de 2008 

En el Colegio Suroriental,  se está conformando el grupo ambiental que por el momento lleva el nombre Grupo Sur ambiental, al cual se han vinculado niños y niñas desde grado sexto hasta noveno.

Este grupo ya llevó a cabo una salida ambiental al Jardín Botánico de Pereira y manifiestan mucho entusiasmo por construir el plan de actividades para el resto del presente año. La fundación GEOvida está presente asesorando toda la planificación, el tema del Proyecto Ambiental Escolar y cómo se puede usar el Mapa Verde como tema transversal en estas iniciativas.

Felicitaciones a todos ellos, esperamos que logren conformar el primer grupo ambiental de la institución para que contribuyan a un mejor futuro para todos!!!

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA 10 de abril de 2008 
Para celebrar el día mundial de la tierra el Colegio Gonzalo Mejía Echeverri del municipio de Pereira, se alista para desarrollar un concurso en el plantel educativo. La Idea es entregar una mención de honor a los estudiantes que logren obtener los tres primeros puestos del concurso, dónde se harán preguntas alusivas a la tierra, a sus ciclos físicos químicos, a su ecología, al mapa verde de la institución, entre otros temas. 
Buena suerte para los competidores, y es una alegría para la Fundación comunicar este interés que se está promoviendo por reconocer a nuestra pacha- mama.
Allá estaremos documentando el evento para que todos se enteren de lo que ustedes profes y colectivo ambiental, día a día se esfuerzan por construir… un cultura de respeto hacia nuestro planeta azul


Visita de intercambio de estudiante Universidad de Oxford. 
1 de abril de 2008
Para finales del mes de junio, se espera la visita de Joe Gerlach, geógrafo social que en la actualidad desarrolla una maestría en la Universidad de Oxford y  tiene el interés de visitar la ciudad de Pereira para conocer personalmente las experiencias de mapeo verde que ha desarrollado la fundación GEOvida en algunos colegios tanto de la zona urbana como de la zona rural.

Ciclo-Mapas de rutas rurales de Pereira. 15 de marzo 2008
Antes de junio se espera el lanzamiento de la primera de las cuatro ciclo-guías elaboradas durante el proyecto
Bikerranqueros. La primera ciclo-guía consiste en un mapa 3D de la zona rural del municipio de Pereira, con textos y fotos, resaltando el sector suroriental, mostrando las vías aptas para montar en bicicleta, con el propósito de ilustrar a visitantes y aficionados para que conozcan (idealmente en bicicleta) los imponentes paisajes característicos de la región cafetera.

_________________________________________________________
ARTICULOS


1.Mapas Verdes, una herramienta que permite perfeccionar las estrategias para la educación ambienta. Abril de 2008. Escrito por Yelitza Andrea Espinoza. Directora ejecutiva. Descargar artículo