Inicio‎ > ‎

Novedades

Durante el año realizamos diversas actividades culturales y sociales, las cuales se pueden ver en nuestro calendario 2012.

  • Taller de Bioconstrucción - El Cántaro BioEscuela Popular Taller de Bioconstrucción! Domingas de Marzo de 9-12hsInscripciones: http://goo.gl/forms/r8PNhZE4Ub
    Publicado a las 13 de mar. de 2015 9:28 por Gustavo Diaz
  • Preservación de la Cultura del Barro en Paraguay Continúa el taller de Cerámica en El Cántaro - BioEscuela PopularLas clases se inician mañana, a las 14:00, y se llevarán a cabo en El Cántaro Bioescuela Popular (Mcal ...
    Publicado a las 13 de mar. de 2015 9:23 por Gustavo Diaz
  • Manifiesto del Cántaro BioEscuela Popular
    Publicado a las 23 de feb. de 2015 11:20 por Gustavo Diaz
  • Ciclo de Talleres Creativos Populares - 2014 Los talleres 2014 en fotos!
    Publicado a las 23 de feb. de 2015 11:18 por Gustavo Diaz
  • Calor para el Invierno
    Publicado a las 5 de jun. de 2014 12:12 por Cantaro Aregua
  • 29 de marzo - Inauguración de la Mediateca Comunitaria Cuándo: Sábado, 29 de marzo                    10hs Inauguración Oficial de la Mediateca (con presencia de autoridades locales)                    11hs Entrega de kits ambientales a cargo de la SEAM                    17:30hs Concierto Música ...
    Publicado a las 20 de mar. de 2014 12:29 por Gustavo Diaz
  • Lanzamiento de Campaña de financiamiento en Indiegogo Hoy lanzamos por primera vez una campaña digital para la recaudación de fondos para el Ciclo de Talleres Creativos Populares del año 2014 de El Cántaro - Bioescuela Popular a través ...
    Publicado a las 21 de feb. de 2014 6:44 por Gustavo Diaz
Mostrando entradas 1 - 7 de 38. Ver más »

Taller de Bioconstrucción - El Cántaro BioEscuela Popular

publicado a la‎(s)‎ 13 de mar. de 2015 9:28 por Gustavo Diaz


Taller de Bioconstrucción! Domingas de Marzo de 9-12hs

Inscripciones:
http://goo.gl/forms/r8PNhZE4Ub

Preservación de la Cultura del Barro en Paraguay

publicado a la‎(s)‎ 13 de mar. de 2015 9:23 por Gustavo Diaz

Continúa el taller de Cerámica en El Cántaro - BioEscuela Popular


Las clases se inician mañana, a las 14:00, y se llevarán a cabo en El Cántaro Bioescuela Popular (Mcal. Estigarribia 102 esq. Domingo Martínez de Irala). Julia Isídrez, artesana de amplia trayectoria a nivel nacional e internacional, estará al frente del taller.

El objetivo del evento, que consta de tres módulos, “es la preservación, conservación y promoción de la cultura del barro en el Paraguay”, según destacan los organizadores.

Comentan también que está dirigido a docentes, artesanos/as de escuelas y colegios de todo el departamento central, ya que se prevé facilitar herramientas para el rescate y valorización de la cerámica popular y para la introducción como materia optativa en centros docentes.

También busca contribuir a la enseñanza de este tipo de cerámica a grupos de artesanas de Areguá y sus compañías. Cada participante aprenderá sobre técnicas de creación de la cerámica tradicional del Paraguay

Para obtener más información se puede llamar al 0291-432-954 y al 0971-116-250.

Esta iniciativa es impulsada por ONU Mujeres, Fundación Itaú, El Cántaro Bioescuela Popular y el Centro Cultural Huellas de Central.

Fuente: ABC Color


Manifiesto del Cántaro BioEscuela Popular

publicado a la‎(s)‎ 23 de feb. de 2015 11:20 por Gustavo Diaz

Manifiesto del Cántaro


Ciclo de Talleres Creativos Populares - 2014

publicado a la‎(s)‎ 23 de feb. de 2015 11:18 por Gustavo Diaz

Ciclo de Talleres Creativos Populares - 2014



Los talleres 2014 en fotos!

Calor para el Invierno

publicado a la‎(s)‎ 5 de jun. de 2014 12:12 por Cantaro Aregua


29 de marzo - Inauguración de la Mediateca Comunitaria

publicado a la‎(s)‎ 14 de mar. de 2014 14:05 por Gustavo Diaz   [ actualizado el 20 de mar. de 2014 12:29 ]

Cuándo: Sábado, 29 de marzo
                    10hs Inauguración Oficial de la Mediateca (con presencia de autoridades locales)
                    11hs Entrega de kits ambientales a cargo de la SEAM
                    17:30hs Concierto Música y Poesía de Victor Riveros
                    18:30hs Presentación de documental “Resistencia en Aumento” - CONAMURI
Dónde: El Cántaro – BioEscuela Popular, Aregua (a 1 cuadra de la Estación del Ferrocarril, frente a los
bomberos voluntarios)
Para quién: Para toda la comunidad de Aregua y alrededores
Por qué: Porque vivimos en la Era de la Información y precisamos de centros de investigación, lectura, y
reducir la brecha digital en el país. La Mediateca es abierta a todo público.



¿Qué es una Mediateca?
    Una mediateca o biblioteca híbrida es un establecimiento, generalmente público que conserva y brinda acceso a diferentes tipos de medios. El concepto de Mediateca fue desarrollado en los años 80, cuando los contenidos audiovisuales (documentos sonoros y grabaciones de video) fueron considerados como testimonios culturales al igual que los materiales escritos.
    Esta será la primera Mediateca comunitaria de la ciudad de Aregua, cuenta con más de 2.000 volúmenes, un laboratorio de informática, una impresora/fotocopiadora y esperamos tener materiales sonoros y audiovisuales representativos del país. Contará con áreas temáticas (literatura, historia, ficción, etc.) y un área exclusiva sobre temas ambientales, incluyendo estudios y soluciones para la cuenca del Lago Ypacarai. Similarmente, se hará la instalación de una Semilloteca para el rescate, conservación (en vivo) y préstamos de semillas nativas y criollas.

Diseño Innovador y Ecológico

El diseño de la Mediateca es de un domo o iglú que tiene múltiples beneficios debido a que las paredes también son el techo y la forma geométrica es estructuralmente muy resistente a temporales y granizadas, como los que se estuvieron sintiendo el año pasado en Aregua. Es un ejemplo que se puede aplicar a viviendas sociales, debido a que el costo es reducido por no utilizar maderas, tejas, chapas y por ello también es ecológico. El diseño incorpora una entrada de luz cenital y el uso de botellas lumínicas, por lo cual no se precisará con iluminación eléctrica durante el día.
Lleva el nombre de Flor de Tatakua por su forma que se asemeja al tradicional horno, con la incorporación de pétalos que la caracterizan y que representa el florecimiento de una nueva cultura del conocimiento la capital del Departamento Central y el país.
La Mediateca fue construida Gracias a la CAF—Banco de Desarrollo de América Latina, y con apoyo de organizaciones que se sumaron a la causa como la Gobernación del Departamento Central, la Municipalidad de Aregua y la Secretaria Nacional de Cultura.

¿Cuál será su Uso?
La Mediateca servirá para almacenar libros, audio y audiovisuales para el uso de la comunidad. Es un salón multi-uso que también se utilizará para dar clases, proyectar películas, reuniones, etc. Se está buscando el apoyo a diferentes entes para contratar un/a bibliotecario/a de forma permanente para que la comunidad pueda acceder toda esta información.

Más Información:
• Imágenes (alta resolución): Aquí se puede ver el proceso de la construcción de la Mediateca.
• Video (alta resolución): Esta es una entrevista al Arq. Jorge Farías que está implementando la técnica constructiva del iglú para las viviendas sociales. En ella se habla tanto de los antecedentes de este tipo de construcción como también los beneficios, que son económicos y ecológicos, debido al ahorro en cimientos y techos, al prescindir de maderas para la estructura y cuya forma geométrica-mente resistente está adaptada a los efectos del cambio climático.
Además de la construcción de la Mediateca existe el Oga Guasu—un salón multiuso construida totalmente de paredes de abobe, barro, y otros materiales naturales, y de manera comunitaria durante 2 años entre los alumnos de El Cántaro – BioEscuela Popular. Dentro de este salón el día 29 se realizará un concierto de Música y Poesía con Víctor Riberos y posteriormente tendremos una proyección de la película “Resistencia en Aumento,” a cargo de las mujeres de CONAMURI.

¿Qué es El Cántaro –BioEscuela Popular?
El Cántaro - BioEscuela Popular desde hace 6 años tiene la misión de “promover el desarrollo integral del individuo y la sociedad desde los procesos creativos y la expresión artística, para la ampliación del acceso a la cultura, la inclusión socioeconómica y el cuidado a
mbiental, con orientación democrática participativa, en el que jóvenes de Aregua sean los sujetos de su propio desarrollo para la obtención de una mejor calidad de vida.

La educación popular se puede definir como una labor educativa diseñada para fomentar el sentido crítico de sus participantes y para permitir que tomen conciencia de cómo las experiencias personales de un individuo están conectadas con problemas socioambientales de índole más generalizada.
En El Cántaro - Escuela Popular en la ciudad de Aregua, Paraguay utilizamos el arte como lazo vinculante y herramienta transformadora de mentes y realidades

Les rogamos si puedan ayudar en la difusión del evento.
Gracias
El Cántaro BioEscuela Popular
www.el-cantaro.com
Tel:0291432954

Lanzamiento de Campaña de financiamiento en Indiegogo

publicado a la‎(s)‎ 21 de feb. de 2014 5:34 por Gustavo Diaz   [ actualizado el 21 de feb. de 2014 6:44 ]

Hoy lanzamos por primera vez una campaña digital para la recaudación de fondos para el Ciclo de Talleres Creativos Populares del año 2014 de El Cántaro - Bioescuela Popular a través de la plataforma Indiegogo. Esperamos que puedan compartir nuestros sueños este año y con la energía positiva contagiante lograr nuestro objetivo: jóvenes proactivos, críticos, con acceso a enseñanzas colaborativas, cultura, arte e innovación. Gracias por tu tiempo y difusión...

Entrevista al Arq. Jorge Farías - Mediateca Comunitaria - El Cántaro BioEscuela Popular

publicado a la‎(s)‎ 8 de feb. de 2014 13:21 por Cantaro Aregua   [ actualizado el 8 de feb. de 2014 13:57 ]



Esta es una entrevista al Arq. Jorge Farías que está implementando la técnica constructiva de las formas geométricas puras como es el caso del iglú para las viviendas sociales. Se habla tanto de los antecedentes de este tipo de construcción como también los beneficios, que son económicos y ecológicos, debido al ahorro en cimientos y techos, al prescindir de maderas para la estructura, cuya forma resistente está adaptada a los efectos del cambio climático.
La construcción que se está realizando es el de la Mediateca y Semilloteca Comunitaria - El Cántaro de la BioEscuela Popular en la ciudad de Aregua, Paraguay.

¿Qué es una Mediateca?
Una mediateca o biblioteca híbrida es un establecimiento, generalmente, público que conserva y brinda acceso a diferentes tipos de medios.

El concepto de Mediateca fue desarrollado en los años 80, cuando los contenidos audiovisuales (documentos sonoros y grabaciones de video) fueron considerados como testimonios culturales al igual que los materiales escritos.
Esta será la primera Mediateca comunitaria de la ciudad de Aregua y contará también con una Semilloteca para rescatar y conservar (en vivo) semillas nativas y criollas.

Lleva el nombre de Flor de Tatakua por su forma que se asemeja al tradicional horno, con la incorporación de pétalos que la caracterizan y que representa el florecimiento de una nueva cultura del conocimiento en el país.

Entrevista y edición realizada por Gustavo Díaz, con apoyo en sonidos de Fernando Falcón

Aquí puede ver el proceso de la construcción de la Mediateca.

Amigos del Cántaro

publicado a la‎(s)‎ 3 de feb. de 2014 11:41 por Cantaro Aregua   [ actualizado el 3 de feb. de 2014 11:53 ]



Con la seguridad que intentará acompañarnos de alguna manera nos despedimos. Aquí puede ver más información sobre cómo apadrinarnos.
Le anexamos imágenes de los talleres y de un video de los
 Talleres Creativos Populares 2013


Más imágenes de los Talleres: 2013 / 2012 / 2011

Ciclo de Talleres Creativos Populares 2013 - El Cántaro BioEscuela Popular

publicado a la‎(s)‎ 29 de dic. de 2013 6:05 por Gustavo Diaz   [ actualizado el 29 de dic. de 2013 6:24 ]


1-10 of 38

Comments