Fundamentación

Desde siempre, el ser humano ha tratado de conocer el universo y explicar su origen y sus fenómenos. En la naturaleza existe una realidad que al ser estudiada y analizada matemáticamente puede contribuir al desarrollo de la lógica y la percepción humana sobre todos los fenómenos que algunas veces sin darnos cuenta ocurren.

Todos los temas que hacen parte del estudio de las matemáticas, son aplicables a la vida diaria y aunque a primera vista no parezca son esenciales y requeridos en la mayoría de cosas que han mejorado y facilitado el quehacer cotidiano.

En este caso las funciones exponenciales  cumplen un papel importante en la vida de las personas; gracias a su existencia es más cómodo para los especialistas químicos, estudiar los elementos radiactivos; para los economistas, el crecimiento poblacional; para los médicos, la utilización de los medicamentos en el cuerpo humano; para los sicólogos en el estudio de coeficiente intelectual; para el economista y administradores el cálculo de interés compuesto, entre otras aplicaciones.

De esta manera, el aspecto funcional del objetivo de las Matemáticas ha sido siempre proporcionar un instrumento eficaz para desenvolverse en la vida cotidiana. Actualmente, en nuestra sociedad la información se presenta cada vez con mayor frecuencia en términos matemáticos, por lo que es necesario en multitud de ocasiones tomar decisiones en los mismos términos. 

Es por ello que se hace necesaria una formación matemática que facilite la correcta comprensión de la información, potencie el sentido crítico constructivo y facilite la toma de decisiones

Las características del escenario en el que se desarrolla actualmente el proceso formal de enseñanza y aprendizaje de la matemática, responden a una realidad socio cultural que nos interpela. La globalización, la proliferación de las TIC, el acceso masivo a la información, y otras tantas son las cualidades que, de algún modo, definen el campo de juego de lo cotidiano de los alumnos de enseñanza media. El software GeoGebra es un excelente exponente de aplicación informática que nos permitirá visualizar animaciones que pondrán en evidencia propiedades matemáticas.