Sistema circulatorio en el ser humano.

El aparato circulatorio está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, que incluyen arterias, venas y capilares.

YouTube Video

Nuestro organismo tiene dos aparatos circulatorios: La circulación pulmonar es un circuito corto del corazón a los pulmones y viceversa y la circulación sistémica (el sistema al que solemos considerar el aparato circulatorio ), que envía sangre del corazón a todas las demás partes de nuestro cuerpo y viceversa.

El corazón es el órgano clave del aparato circulatorio. Se puede comparar con un trabajador incansable, que dia y noche bombea un líquido que nos mantiene vivos.

La función principal de esta bomba muscular hueca es impulsar la sangre a través del cuerpo. Suele latir de 60 a 100 veces por minuto, pero puede latir mucho más rápido cuando es necesario.Late unas 100.000 veces por dia, mas de 30 millones de veces por año y unas 2,5 mil millones de veces en una vida de 70 años.

El corazón recibe mensajes del cuerpo que le informa cuándo bombear más o menos sangre, dependiendo de las necesidades de la persona.

Cuando estamos durmiendo,bombea lo suficiente para proporcionar las menores cantidades de oxigeno requeridas por nuestro cuerpo en reposo. Cuando estamos realizando ejercicios o tenemos miedo, el corazón bombea más rápido para obtener más oxigeno para nuestro cuerpo.

Enfermedades y cuidados.

Enfermedades del corazón.

Las enfermedades cardíacas son la principal causa en la muerte de sus habitantes. Provienen de un equivocado ritmo de vida, malos hábitos alimentarios, estrés, falta de ejercicio físico, fumar y beber en exceso, etc.

Las enfermedades cardiacas más frecuentes son:

La angina del pecho, que se manifiesta en forma de un intensísimo dolor en el pecho, después de un de un esfuerzo intenso, provocando un coágulo que bloquea la afluencia de sangre al corazón. Reposando, suele desaparecer el dolor.

El infarto de miocardio, al que algunos autores llaman “enfermedad de los gerentes” que también aparece en forma de dolor intenso como el anterior, pero que se extiende hacia el brazo izquierdo. Está provocado a causa de irrigación sanguínea de una parte del corazón. Es muy grave y requiere un reposo absoluto y un riguroso tratamiento médico.

Alteraciones del ritmo cardiaco, son alteraciones anormales del ritmo cardiaco, como la taquicardia, es cuando las contracciones del corazón son más de 100 por minuto en reposo. Es frecuente cuando un enfermo padece una fiebre muy alta; o la bradicardia, que se trata de lo contrario, unas contracciones muy lentas, menos de 60 por minuto.

No hay que confundir la taquicardia con los aumentos normales del número de pulsaciones durante el ejercicio, con un susto... etc.

Un corazón para toda la vida

La mayoría de las enfermedades cardíacas tienen su origen en una serie de costumbres equivocadas y determinadas formas de ser; por eso es mejor prevenirlas con unas normas que explicamos a continuación:

1. Seguir una dieta alimentaria pobre en grasas y rica en frutas y verduras.

2. Procurar no sobrepasar el peso adecuado a la constitución física de cada uno.

3. No fumar y no ingerir bebidas alcohólicas.

4. Evitar el nerviosismo excesivo, las emociones fuertes, etc. Procurar seguir un ritmo de vida relajado y sin ambiciones o inquietudes que resulten agobiantes.

5. Realizar ejercicio físico.

Se ha llegado a la conclusión que hay un grupo de personas decididamente propensos a las enfermedades cardíacas a causa de su carácter, por esto el infarto suele aparecer frecuentemente en los hombres de negocios, el mejor preventivo de las enfermedades del corazón es buscar un ritmo de vida gratificante en el que se pueda disfrutar de los pequeños placeres de cada día, sin tener excesivas prisas por nada.

La Sangre

La sangre, líquido vital

En cualquier ser humano de unos 65 kg. de peso, existe un volumen aproximado de unos 5 litros de sangre, líquido vital, rojo y viscoso.

Un pequeño rasguño, o el pinchazo más superficial son suficientes para que nuestra sangre salga al exterior, a la superficie de nuestra piel. Esto demuestra que la sangre llega a todos los puntos de nuestro cuerpo.

¿Para que sirve la sangre?

La sangre sirve para transportar sustancias rápidamente de un parte a otra del cuerpo. Sus funciones más importantes son:

1. Transportar el oxígeno desde los pulmones hasta las células

2. Transportar el gas carbónico -perjudicial para el cuerpo- hasta los pulmones para que éstos lo expulsen.

3. Transportar sustancias vitales -como la glucosa- desde el hígado hasta los tejidos.

4. Transportar los productos dañinos desde los tejidos hasta los riñones para ser expulsados por la orina.

5. Transportar las hormonas, mensajeras químicas del cuerpo.

6. Transportar agua y minerales.

7. Defender el cuerpo contra los microbios que producen infecciones, gracias a sus leucocitos o glóbulos blancos.

8. Mantener constante la temperatura del cuerpo, actuando como un sistema de calefacción central.

9. Taponar, gracias a las plaquetas, cualquier herida o fisura que pueda producirse en el cuerpo

Comments