sistema inmunologico

Sistema inmunologico humano

Uno de los sistemas más importantes del cuerpo humano es el inmunológico, encargado de proteger al organismo contra la agresión o presencia de agentes patógenos y elementos tóxicos, entre los primeros se encuentran todos los microorganismos como bacterias, virus, parásitos y hongos y entre los segundos, todos los contaminantes ambientales y venenos.

Son muchos los órganos y elementos corporales que forman parte del sistema inmunológico. Entre ellos están la piel, las lágrimas, los mocos, el sudor, la sangre, el sistema linfático formado por los ganglios y la cerilla de los oídos.

Unos, los que están en contacto con el medio ambiente o que son una vía de entrada al organismo, actúan para evitar la entrada de microbios o sustancias peligrosas al organismo, entre ellos están:

-La piel, que cubre todos los órganos del cuerpo y produce sudor, que ayuda a eliminar sustancias tóxicas que se forman en el interior del cuerpo y produce grasa para que los golpes leves no dañen a los órganos internos.

-Las lágrimas, protegen a los ojos de cualquier elemento extraño, lo limpian expulsando polvo y basuritas principalmente.

-La mucosa de la nariz produce moco, una sustancia que junto con los vellitos, ayuda a detener microbios, basuritas, polen o sustancias tóxicas, que producen enfermedades y en muchas personas, también alergias.

-Dentro del oído se produce cerilla o cerumen, que es una grasa amarillenta que detiene y evita que entren microbios y basura.

Pero si bien estos órganos actúan como escudos, para evitar que entren sustancias y elementos que pueden causar alguna enfermedad, los verdaderos defensores son los glóbulos blancos, que se localizan en la sangre y que tienen la misión de encontrar, identificar y aniquilar los microbios y elementos nocivos que logran entrar a nuestro cuerpo.

sistema inmunologico animal

MECANISMOS DE DEFENSA DE LOS INVERTEBRADOS.  

Aunque los animales invertebrados representan más del 95% de todos los animales terrestres, desde el punto de vista inmunológico son unos grandes desconocidos 

En primer lugar, el hecho de que se hayan estudiado sólo algunos invertebrados (como algunos insectos y moluscos, por su repercusión económica y sanitaria), hace difícil establecer una norma general de cómo son los mecanismos de defensa de los animales invertebrados.  Si a este desconocimiento de sus sistemas de defensa, se asocia  la extraordinaria variedad existente dentro de los invertebrados, se hace aún más difícil realizar una extrapolación global de su comportamiento desde el punto de vista inmunológico. Sin embargo, se reconocen características esenciales compartidas por todos ellos, como son la existencia de un Sistema Inmunitario de Defensa Innato o Natural constituido por componentes celulares y humorales. Este sistema inmunitario es de acción inmediata y con mecanismos de reconocimiento del patógeno inespecíficos, llevando a cabo respuestas tales como fagocitosis, activación de la coagulación, formación de nódulos, encapsulación de patógenos, aglutinación y opsonización

MECANISMOS DE DEFENSA DE ANIMALES VERTEBRADOS   

Existen actualmente siete clases de vertebrados vivientes

. Entre los menos desarrollados se encuentran los agnatos o peces  sin mandíbula (ciclóstomos como la lamprea), seguidos decondrictios o peces cartilaginosos (como el tiburón) y osteíctios ó peces óseos (como la trucha). Después se encuentran los anfibios: urodelos (como la salamandra) y anuros (como las ranas); losreptiles: anapsidos (como las tortugas), euriapsidos (como las serpientes) y los archosauros (como los cocodrilos); las aves y los mamiferos (monotremas, marsupiales y placentarios).

Esta extraordinaria diversidad de animales, junto al desconocimiento que existe sobre el sistema inmunitario de cada uno de ellos, impide realizar una generalización del sistema inmunitario de los animales vertebrados. Sin embargo, los datos existentes muestran  un grado de complejidad adicional al existente en los invertebrados ya que, además de presentar barreras y respuestas innatas (con gran similitud a la de los invertebrados), los vertebrados son los únicos animales que presentan una respuesta específica, tanto con componentes celulares (linfocitos T y B) como humorales (anticuerpos)

sistema inmunologico de las plantas

Las plantas no poseen un sistema inmunitario como los animales, pero sí que son capaces de desarrollar reacciones de defensa contra patógenos invasores. Se sabe que las plantas tienen un menor potencial de ser atacadas, dada su inmovilidad, y  muchas de ellas son resistentes al ataque de muchos patógenos (son inmunes). El daño producido a la planta por agentes tales como hongos, bacterias, virus, mycoplasmas, etc., dependerá del balance entre dos fuerzas: de la resistencia natural de la planta a ese determinado patógeno y de la virulencia del mismo.  

Las plantas carecen de mecanismos específicos de resistencia, sin embargo como mecanismos de defensa poseen barreras fisicoquímicas que, o bien están en la planta antes de ser atacada (preexistentes), o bien son inducidas tras el contacto con el patógeno invasor

Barreras Preexistentes

Las plantas presentan barreras estructurales que intentan impedir la entrada de patógenos. Entre ellas se encuentran  la pared celular, lignina, cutícula, y las aperturas naturales de las plantas (estomas, lenticelas, etc..). Para superar estas barreras, los patógenos necesitan de enzimas hidrolíticos que destruyan estas barreras estructurales, así algunos producen peptinasa que afecta a la  pared celular de las plantas, otros  cutinasa que altera la cutícula, etc... Además de estas barreras, las plantas acumulan metabolitos secundarios, que en muchos casos poseen propiedades anti-microbianas, y que van a actuar en el lugar de penetración del patógeno

Barreras Inducidas

Tras el ataque de los patógenos a la planta, ésta pone en marcha mecanismos de respuesta local como son la lignificación, la formación de papilas, el enriquecimiento de la pared celular en glicoproteínas ricas en hidroxiprolina, o la oclusión vascular. Junto al desarrollo de estructuras locales para bloquear la entrada de los patógenos, también se acumulan sustancias alrededor del lugar de la infección, conocidas como fitoalexinas, que incluyen una gran cantidad de productos naturales, que se producen en mayor cantidad  tras la entrada de un patógeno y  poseen capacidad antimicrobiana.

Comments