FUERZA AÉREA ARGENTINA

ASOCIACIÓN


   El Mirage III es sin dudas el avión de combate de mayor éxito producido en Europa Occidental. Durante mucho tiempo se constituyó en la espina dorsal del sistema de defensa frances.....sigue (+)
MIRAGE V - DAGGER 

   Desarrollado a partir del Mirage IIIC y construido en Israel, es de características generales muy similar al anterior. Pero por el hecho de estar concebido.....sigue (+) 
SKYHAWK A4B - A4C
 
   Diseñado y construido en Estados Unidos de América sobre la base de las experiencias logradas en la guerra de Corea, el primer prototipo voló.....sigue (+)
CAMBERRA MK-62 

   Es un bombardero de empleo táctico, birreactor, para dos o tres tripulantes. Es de origen británico y fue incorporado a la Fuerza Aérea en 1970. Adoptado.....sigue (+)
PUCARA IA-58 

   Es un avión biplaza, para apoyo de fuerzas terrestres, de gran maniobrabilidad, pero no está capacitado para luchar.....sigue(+)
LEAR JET L-35A 

   En todas las operaciones aéreas militares, un factor fundamental lo constituye la información acerca del objetivo a batir,....sigue (+)
HERCULES C-130 

   Fue diseñado en 1951 para satisfacer los requerimientos del Comando Aéreo Táctico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Se han realizado numerosas.....sigue (+)
BOEING 707 

    Es el conocido cuatrirreactor de transporte de largo alcance, utilizado por muchas empresas aerocomerciales en el mundo. Por su gran autonomía y radio.....sigue (+) 
FOKKER F-27

   Al promediar la década del '60 la Fuerza Aérea Argentina decidió incorporar nuevas aeronaves de transporte. Luego de un cuidadoso estudio fue.....sigue (+)
 FOKKER F-28

   Es un avión birreactor de transporte, de alcance medio, diseñado y fabricado en Holanda para empleo aerocomercial de pasageros y carga. Se lo.....sigue (+) 
 TWIN OTTER

 
 CHINOOK

   Es un helicóptero de origen norteamericano para transporte mediano, operado por tres tripulantes y con capacidad para unos cuarenta soldados o veinticuatro.....sigue (+) 
BELL

   Es un helicóptero liviano utilitario, con capacidad para quince personas o 2.300 Kg. de carga. Diseñado y construido en Estados Unidos de América.....sigue (+)
 RADAR DE VIGILANCIA

   Consiste en un radar de tres dimensiones (3D azimut, distancia y altura) del tipo movil lo que significa que fue diseñado modularmente, de manera tal que sea posible su.....sigue (+)
 ARTILLERIA ANTIAÉREA

   El Escuadrón Antiaéreo Malvinas estaba formado por personal y material del Grupo de Artillería Antiaérea de la Fuerza Aérea Argentina en Mar del Plata, su asiento de paz y en Malvinas comandado.....sigue (+)
SUPER FLEDERMAUS


 Director de Tiro Super fledermaus, perteneciente al sistema de Cañones de 35 mm, de defensa antaérea del Grupo de Artillería Antiaérea con asiento en la Base Aérea Militar Mar del Plata, de la Fuerza Aérea Argentina. Dispone de radar e búsqueda y también de seguimiento, contando con un computador analógico, para la realización de los cálculos de predicción del tiro de dos cañones.....sigue(+) 
 CAÑÓN OERLIKON 35 MM

 Cañón bitubo AAa 35 mm. Dos de estos, completan el sistema con el Director de Tiro Superfledermmaus.....sigue(+) 
 CAÑÓN RHEINMETALL 20 MM

   El cañón bitubos AAa 20mm, esta diseñado para la Defensa Antiaérea contra aviones que vuelan a bajas y muy bajas cotas, así como también contra objetivos o blancos terrestres. Este.....sigue (+)
 IMPACTOS RECIBIDOS

   El 1º de mayo de 1982 (a las 04:40 horas), los británicos comenzaron sus ataques diarios -normalmente nocturnos- que mantuvieron ininterrumpidamente hasta el 13 de junio, cuando al cesar las hostilidades, la península......sigue (+)
EL PRIMER ATAQUE A LA FLOTA (1º DE MAYO 16:15 HS.) 
   El Comando de la Fuerza Aérea Sur, con destino en Comodoro Rivadavia, ordenó el despegue de los.....sigue (+) 
EL SEGUNDO ATAQUE A LA FLOTA (1º DE MAYO 16:30 HS.)     Casi simultáneamente con el ataque a García Cuerva, unas pocas millas al sudeste, una flota naval.....sigue (+)
EL TERCER ATAQUE A LA FLOTA (1º DE MAYO 16:30 HS.)    A esta hora otro suceso conmovía al Estado Mayor de la Flota, un solitario Mirage V Dagger.....sigue (+) 
EL ATAQUE AL DES-TRUCTOR HMS GLAS-GOW     Hata el 12 de mayo, la flota británica se había mantenido fuera del alcance de la aviación argentina.....sigue (+)
HUNDIMIENTO DEL HMS ANTELOPE 
 ATAQUE A LA FRAGATA ARDENT 
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 


  En los planes militares argentinos, para la recuperación de nuestras Islas, el papel asignado a la Fuerza Aérea Argentina era muy modesto. Sólo intervendría en una operación secundaria, de aerodesembarco en el aeródromo malvinense, de una parte del Regimiento de Infantería 25. Luego se haría cargo de la organización y operación de dicho aeródromo (La Base Aérea Militar Malvinas) y del control del espacio aérea en esa zona. Así actuó el 2 de abril de 1982.    La evolución de los acontecimientos obligó a que se previera un empleo total de los medios de combate y transporte aérea y la movilización de todos sus recursos.
   Su primer desafío fue el de operar un puente aéreo entre el territorio continental y las islas, el que comenzó a funcionar ese mismo día, con medios propios de la Fuerza, incorporándose después otras aeronaves comerciales y privadas del país.
   Cuando Gran Bretaña impuso el bloqueo naval (Zona de Exclusión) el 12 de abril de 1982, este puente fue el único modo de traslado de personal y carga a nuestro archipielago (salvo escasas excepciones). Así fue que solamente en abril se trasladaron a Malvinas por vía aérea 9.729 pasajeros y 5.442 toneladas de carga. A partir del 1º de mayo otra fue la historia  de este puente.
   El otro tremendo desafío para la Fuerza Aérea Argentina era: Ejecutar Operacioones Aeromarítimas de guerra, es decir, desde sus Bases continentales (o malvinenses) atacar a los buques (y/o aeronaves) hostiles que entraran en su propio radio de acción.
   Y en este caso, estos blancos pertenecían a una famosa Flota... precedida por su prestigio histórico y su flamante tecnología de entonces (NATO) de última generación, que le proveía una defensa antiaérea especialmente misilística, , aún no empleada en toda su magnitud y potencialidad de guerras recientes, pero que teóricamente era considerada infalible y letal contra cualquier avión hostil que se acercara a sus buques de batalla.
   Para enfrentar este compromiso la Fuerza Aérea Argentina carecía de los medios e instrucción que estas operaciones exigen, porque la Ley de Competencias Militares que rige el equipamiento y por ende la organización e instrucción de cada Fuerza Armada en nuestro país, sólo asigna una responsabilidad colateral (y no primaria)  a la Fuerza Aérea y taxativamente le prohibe equiparse (o desarrollar medios) para este tipo de actividad sobre el mar.
   No obstante, aprestando su espiritu e imaginación, el día 30 de abril de ese año la Fuerza Aérea se encontraba en aptitud de combate ante la nueva situación.
   Había desplegado sus Unidades Aéreas (equipadas con escasos y no modernos aviones), sus Unidades Antiaéreas y Sistemas de Vigilancia y Control, sus medios de Comando y Comunicaciones, y había actualizado, bastante bien, a su valioso personal para este tipo de operaciones sobre el mar.


   El 1º de mayo la flota británica tenía evidentemente la intención de desembarcar en nuestras Islas Malvinas y lograr su rendición inmediata, sin mayor resistencia por parte de los argentinos.
   El grupo de Batalla Naval Británico, al mando del Contralmirante J. Woodward y otros buques del Grupo de Asalto Anfibio se acercaron confiadamente, alrededor del mediodía a nuestras costas malvinenses, próximas a Puerto Argentino, ofreciendo la rendición a la plaza argentina, al tiempo que iniciaban un helidesembarco sobre la zona noreste de la Isla Soledad, frente a nuestro Puerto Argentino.
   Previamente, esa mañana a partir de las 04:40 horas, los aviones Vulcan que venían de la Isla Ascensión y los Sea Harrier desde el Portaaviones Hermes, atacaron duramente los dos Aeródromos militares argentinos en nuestro archipiélago, la BAM Malvinas en Puerto Argentino y la BAM Cóndor en el Prado del Ganso.



   En su bautismo de fuego, la Fuerza Aérea Argentina (de muy modesta capacidad material pero de gran espíritu nacional argentino) operando al límite de su radio de acción y con pésima meteorología en sus bases continentales, ayudada muy eficazmente por la Artillería Antiaérea en Malvinas, había impedido a una poderosa flota naval, integrante de la NATO, obtener la superioridad en el aire y materializar una operación anfibia de helidesembarco. Esta flota debería esperar 20 días y planear un asalto anfibio con todos los recursos.
   Un año después (1983) un famoso Coronel británico Jonathan Alford, Vicedirector del Instituto de Estudios Estratégicos de Londres diría:
   "En comparación con el nivel de muchos países, la Argentina desplegó una Fuerza Aérea relativamente modesta, que la mayor parte del tiempo operaba al límite de su radio de acción..... y sin embargo hubo momentos de gran ansiedad por la suerte de la flota británica. Quizá con solo un poco más de suerte en los momentos críticos, la Fuerza Aérea Argentina podría haber obligado a Gran Bretaña a abortar su expedición".

 
 

Vídeo de YouTube

Subpages (24): View All
Comments