Palm se diversifica

 

Varios centenares de miles de teléfonos del tipo smartphone o Pocket PC se venderán este año en Venezuela. Palm viene por su pedazo de la torta, con el esperado Treo 700wx, que será lanzado por Movistar a finales de octubre.

Cuando la compañía Palm anunció el año pasado que lanzaría un modelo de sus exitosos híbridos celulares-PDA con sistema operativo Windows, el Treo 700w, algunos analistas vieron en esta estrategia visos de una capitulación. El sistema operativo de Palm se había mantenido como líder del mercado en los años anteriores, en el terreno de los asistentes personales digitales, pero el dominio generalizado de Windows entre los usuarios empresariales exigía más compatibilidad con los nuevos modelos que incorporaban conectividad inalámbrica a Internet y a las redes corporativas.


Clara Cifuentes, gerente de Palm Andino y Federico Gros, gerente de mercadeo de Palm para América Latina.

Casi nueve meses después de su lanzamiento en EE UU, a través de la operadora Verizon Wireless y una vez cumplidos los seis meses de exclusividad que había pedido esa operadora, Palm realizó una actualización del Treo 700w y lo comercializa, desde hace dos semanas en ese país a través de la operadora Sprint.

El formato del Palm Treo, sea en su versión con sistema operativo Palm, o en la versión con Windows, es muy popular en Norteamérica, por el buen balance de funcionalidad de voz y de su cliente de e-mail, además de un teclado mas ergonómico.

Este miércoles, Palm realizó la presentación del Treo 700wx en Venezuela, en la que destacó algunas modificaciones negociadas con Microsoft para dar más facilidad de uso al dispositivo. Luego de los trámites de homologación y adaptación local del software, Movistar lanzará este equipo a finales de octubre.

 Miguel Hernández, director general de Palm América Latina.

 

La dura competencia

El posicionamiento del 700wx, cuyo lanzamiento se produce en medio de un auge de los celulares que trabajan con Windows, se extenderá más allá de los usuarios corporativos, nos dice Miguel Hernández, director general de Palm América Latina. “Los entusiastas de la tecnología y el público joven encontrarán muy atractivo el Treo 700wx”.

El nuevo Treo se enfrenta a los distintos modelos de celulares con Windows producidos por HTC y comercializados en Venezuela por las operadoras con marcas como Qtek, Apache e iMate, que tendrán este año el grueso de la participación en ese segmento.

También estará peleándose las preferencias de los usuarios en este rubro el Motorola Q, que llegará en breve, apuntalado por una eficiente maquinaria de mercadeo, y prominentes modelos que no trabajan con Windows –como la esperada nueva versión del Blackberry y el E63 de Nokia--, pero que pueden ganar arraigo en el sector empresarial.

Clara Cifuentes, gerente de Palm para la región andina, afirma que el nuevo Treo con Windows complementa la oferta de Palm y no debe ser visto como un reemplazo del popular Treo 650 –comercializado por Digitel y Movistar--.

El sistema operativo Palm se ha extendido en Europa a la plataforma 3G/UMTS y en Norteamérica hay una versión 700p, para EvDO, que mantiene el Palm OS como plataforma, dice Federico Gros, gerente de mercadeo de Palm para América Latina.