Lucent y Alcatel hablan de fusión

Este viernes, en un escueto comunicado conjunto, Lucent Technologies y Alcatel confirman los recientes rumores de una fusión de las dos compañías. El comunicado dice lo siguiente:

  • "Para publicación, viernes 24 de marzo, 2006"
    "Podemos confirmar que Lucent y Alcatel están en conversaciones sobre una fusión potencial entre iguales que será avaluada según el mercado. No puede haber seguridad de que se alcance un acuerdo o que se consume una transacción. No haremos comentarios adicionales hasta que se alcance un acuerdo o concluyan las conversaciones."

Una fusión entre Alcatel y Lucent ayudaría a la nueva empresa a enfrentar la competencia de compañías emergentes como Huawei y  ZTE, dice Bertrand Bidaud, vicepresidente de operaciones y estrategia de carriers en el Gartner Group.


Patricia Russo le dice "Bonjour" a Serge Tchuruk

Bidaud afrima que la fusión tiene sentido porque no hay solapamiento significativo entre las geografías que atienden las dos compañías. "Mientras que Lucent es muy fuerte en norteamérica, Alcatel es fuerte en otras regiones, incluyendo Europa y Asia", dice el analista. También ambas empresas podrían fortalecer juntas el rubro de servicios. El 30% del ingreso de Lucent en Europa proviene de los servicios --frente a su promedio mundial de 25% y el promedio de la industria de 15%--.

Alcatel por su parte, tiene ingresos po servicios superiores y su foco en transformación IP se combina bien con el trabajo de Lucent en servicios de soporte y mantenimiento, dice Bidaud.

Los ingresos de Alcatel en 2005 fueron de 15,6 millardos de dólares (+7% respecto a 2004), mientras que Lucent creció 4% en su año fiscal 2004, con ventas de $9,4 millardos. Los estimados sobre el valor de la empresa fusionada rondan los $35 millardos.

De lograrse esta fusión, sería uno de los puntos más destacados de la gestión de Serge Tchuruk, 68, quien tiene previsto retirarse dentro de tres meses. El primer intento de fusión entre Lucent y Alcatel fracasó en 2001, en gran parte por el rechazo de Lucent a una transacción en la que Alcatel quedaba en posción dominante. Es tal vez por eso que se destaca en el comunicado la "fusión entre iguales".