Columna En Bytes, El Nacional, jueves 30 de marzo de 2006 





Apple a los 30

En la cobertura sobre la tercera demanda que Apple Corps, el sello musical de los Beatles, intenta contra Apple Computer, por haber incumplido un arreglo anterior sobre el uso del nombre y del logo de la manzana para vender música, los periodistas no dejaron escapar el detalle de que el juez de la causa que se lleva en el más alto tribunal londinense es un usuario entusiasta del iPod, el ubicuo reproductor que acapara el 78% del mercado.

El acuerdo en cuestión –el sello de los Beatles le ha ganado dos demandas a Apple Computer—estipula que esta última no puede vender música en “un medio físico”. Mientras que Steve Jobs, CEO de Apple Computer, sólo vende bits y no CDs, lo cierto es que esos bits sólo suenan en un iPod, dadas las múltiples restricciones de software que regulan la transferencia de música digital, desde iTunes, le web site de Apple que ha vendido mas de mil millones de canciones—hasta los reproductores digitales más vendidos.

En Internet es frecuente encontrar la expresión “hijo pródigo” junto al nombre de Steve Jobs. Y no es para menos, si consideramos que no pudo celebrar el vigésimo aniversario de la compañía que ayudó a fundar en 1976, expulsado por la junta directiva y dedicado a una máquina que nunca despegó, la Next.

Apple lo llamó de nuevo, en 1997 y Jobs aprovechó para venderle el software de Next, que luego reencarnaría como el sistema operativo Mac OS X. Pero además planificó y ejecutó una formidable estrategia en torno a la música digital.

Hay motivos para celebrar este primero de abril en Apple. Se adueñó del mercado de la música digital y promovió la transición del Macintosh hacia procesadores Intel de doble núcleo. Pero el todo poderoso Windows también corre en esa plataforma, así que Apple tiene que mostrar los atractivos adicionales que tiene OS X y afinar su estrategia en torno al entretenimiento.

Un regalo no planificado de Bill Gates a la cumpleañera Apple: el retraso de Windows Vista Home puede dar el impulso que le falta a los “Mac-Intel” para conquistar una porción respetable del mercado.

Comunicaciones unificadas

Si bien los ejecutivos tienen actualmente acceso a un promedio de 6,4 dispositivos de acceso a las comunicaciones, dice Roberto de la Mora, gerente de comunicaciones IP, Cisco Latinoamérica, --incluyendo el celular, el PC, teléfonos en casa y en la oficina, o más de un cliente de mensajería instantánea--, el intercambio oportuno de información no está ocurriendo con la eficiencia deseada. Muchas organizaciones experimentan retrasos cuando sus empleados pasan demasiado tiempo localizando a otros para tomas de decisiones importantes.

Con el lanzamiento de una plataforma de comunicaciones unificadas, basada en la arquitectura de redes orientada a servicios o Service-Oriented Network Architecture (SONA) de Cisco, anunciada en diciembre de 2005, Cisco propone un conjunto de productos, software y servicios que integran en una interfaz única el acceso a las diferentes modalidades de comunicación.

"De este modo el usuario no tiene que adivinar cuál es el mejor medio de comunicación a usar para lograr el contacto deseado. La información de múltiples aplicaciones -e-mail. mensajería instantánea, teléfonos IP, etc.-- se concentra en un punto único y suministra información de presencia y contexto de todos los usuarios de los sistemas de comunicación de la empresa, dice Roberto de la Mora.

Además de la complejidad representada por los múltiples medios de acceso, otros dos factores complican aún más el panorama de las comunicaciones corporativas: la intensidad y la velocidad, dice el ejecutivo.

Muchas de las decisiones en el entorno corporativo dependen del trabajo en equipo, de la opinión de especialistas que cada vez tienen menos oportunidades de coincidir en una reunión presencial. Pero no sólo se requiere la participación en múltiples equipos virtuales a través de conferencias de audio y video, también la toma de decisiones debe ser rápida, pues la presión competitiva es cada vez mayor.

"Hace cinco años, la expectativa de localizar a alguien de la empresa en horas o minutos se situaba en una probabilidad del 70%; hoy esperamos que esa localización se dé en el 90% de los casos". Si se trata de localizar a alguien externo a la empresa, dice De la Mora, las expectativas de encontrarlo en horas o minutos pasaron del 38% al 65% en cinco años. En otras palabras, hay una expectativa creciente hacia la localización inmediata, una meta que es hoy facilitada por la tecnología.

Bits y bytes

 

La fusión Lucent-Alcatel

Este jueves, una reunión de la directiva de Alcatel en París, podría dar más detalles sobre una rumorada fusión con Lucent, después de un intento fracasdo en 2001. En el comunicado conjunto del viernes pasado, las empresas confirman que “...Lucent y Alcatel están en conversaciones sobre una fusión potencial entre iguales que será avaluada según el mercado”. Esta fusión ayudaría a la nueva empresa a enfrentar la competencia de compañías emergentes como Huawei y ZTE, dice Bertrand Bidaud, vicepresidente de operaciones y estrategia de carriers en el Gartner Group. El portafolio de productos de ambas empresas es complementario en gran medida, como lo es la cobertura geográfica.

 

SAP invita a Orlando

La subsidiaria venezolana de SAP comenzó a promocionar su evento anual para las Américas, Sapphire 2006, que se realizará en Orlando, Florida, del 16 al 19 de mayo bajo el lema Acelerando la Innovación, Energizando el Crecimiento. Los clientes de Latinoamérica tendrán la oportunidad de hablar con el nuevo gerente de SAP para la región, José Duarte, quien reemplazó a Raúl Véjar en febrero. Durante su gestión, Véjar logro crecimientos anuales sostenidos de doble dígito, lo que constituye sin duda un reto para Duarte. SAP Andina dobló en 2005 el porcentaje de ingresos obtenido a nivel mundial –27% frente a 13%--. SAP Venezuela excedió el 200% de sus metas de ingresos de software y superó los objetivos de todas las líneas de negocio. El nogocio de SAP en Latino América creció en total un 36%.

Smartphones y algo más

El evento CTIA Wireless 2006, la semana que viene en Las Vegas, será el marco perfecto para el lanzamiento de los modelos de celulares que veremos este año en la región latinoamericana, especialmente los teléfonos convergentes de Palm y RIM. También servirá esta feria celular para una evaluación de los servicios 3G recientemente lanzados en norteamérica y que pueden verse pronto en América Latina.