Infancia

Frida, cuyo nombre en alemán significa "paz", era de baja estatura. Su tez era apiñonada, su boca carnosa y ojos grandes y negros cual bellas almendras, rematados por dos cejas tupidas, cual ave negra en vuelo. 

El padre de Frida era Guillermo Kahlo, venido a México a los diecinueve años, procedente de Pforzheim, Alemania, quien llegó a ser fotógrafo del entonces Presidente de México, don Porfirio Díaz Mori. Matilde Calderón, la madre de Frida, fue mestiza. Es decir, por sus venas corría sangre indígena y española. 

Pese a que Frida llegó a capturar momentos importantes con su cámara, no siguió el camino de su padre ni de su abuelo materno, también fotógrafo.  

Le encantaba que la fotografiaran en traje de tehuana: un vestido de seda luminosa, con ampones y llamativos encajes. Como las mujeres del istmo de Tehuantepec, un lugar de sol y mujeres fuertes. 

Los trajes de Frida eran como sus pinturas: atractivos y coloridos. 

Sus blusas eran de Juchitán y Tehuantepec, sus huipiles eran tejidos en Veracruz, Chiapas, Michoacán y el Estado de México. Usaba capas de terciopelo y faldas largas a cuadros como de señorita europea. 

A Frida, al igual que a las niñas de su edad, le gustaba tener amigas y hacer travesuras. 

Con su amiga Isabel Campos, iba a los Viveros de Coyoacán a andar en bicicleta. A Frida y a Isabel les encantaba irse a bañar al río Churubusco. 

Frida tenía tres hermanas: Matilde, Adriana y Cristina. Con ésta última, trepaba a los árboles y jugaba fútbol en los Llanos de Coyoacán, hasta que un día fue atacada por la poliomielitis, una grave enfermedad que afectó severamente su pierna derecha. 

Las secuelas que le trajo esta enfermedad propiciaron lastimeras burlas hacia Frida por parte de sus compañeros de escuela. 

Para aliviar su dolor, su madre y su nana le aplicaban en casa fomentos de cal con nogal y le daban masajes. 


«Guillermo Kahlo - Frida Kahlo, June 15, 1919 - Google Art Project» de Guillermo Kahlo (October 26, 1871 - April 14, 1941) (Photographer, Details of artist on Google Art Project) - LAFCEMyPtSOnZw at Google Cultural Institute, zoom level maximum. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Guillermo_Kahlo_-_Frida_Kahlo,_June_15,_1919_-_Google_Art_Project.jpg#/media/File:Guillermo_Kahlo_-_Frida_Kahlo,_June_15,_1919_-_Google_Art_Project.jpg«Guillermo Kahlo - Frida Kahlo, June 15, 1919» de Guillermo Kahlo (October 26, 1871 - April 14, 1941) 
Comments