Inicio





Defendemos el patrimonio




El Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán organizó el
Ennuentro de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire.

¡Consulta la Relatoría del Encuentro, que se llevó a cabo el sábado 18 de agosto, AQUÍ!

Las imágenes que están aquí abajo son archivos de Google Earth con la imagen superpuesta de lo que serían las casetas
en San Miguel y en Santiago Tepetlapa
. Si haces click en ellas puedes verlas en un tamaño mucho más grande.


Casetas proyectadas en San Miguel (reemplazando la que existe

actualmente).



Nueva caseta proyectada en Santiago Tepetlapa



La SCT mintió a los licitantes.
La SCT en el documento de la junta de aclaraciones (página 8, pregunta 37) afirma que tiene permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Comisión Nacional del Agua (CNA) pero esas afirmaciones resultaron falsas.
Puedes ver los documentos emitidos por el INAH y la CNA que desmienten dicha información en los enlaces que siguen a continuación.
INAH I
Esto dice en el segundo punto:
"no se localizó la información consistente en: "...un permiso otorgado por el INAH para la realización de los trabajos DE CONSTRUCCION DE TERRECERIAS, OBRAS DE DRENAJE, ESTRUCTURAS, ENTRONQUES, PAVIMENTO DE CONCRETO ASFALTICO, TRABAJOS DIVERSOS Y SEÑALAMIENTO DE LA CARRETERA LA PERA-CUAUTLA, TRAMO KM. 0+000 AL KM. 20+700, EN EL ESTADO DE MORELOS"...
Además, el INAH en este otro documento admite que la Zona Arqueológica Tlaxomolco resultará afectada y establece que sería necesario instrumentar un Proyecto de Salvamento Arqueológico. ¿Dónde está ese proyecto? Lee el documento siguiente.
INAH II
En el documento anterior (INAH I) se establece que sería necesario instrumentar un proyecto de salvamento arqueológico; en este documento se establece:
"...y que, por el momento, NO existe un programa de salvamento arqueológico correspondiente para el tramo Km 0+00 al 20+700..."
...es decir, el tramo que corresponde al Municipio de Tepoztlán. Además en el Atlas Arqueológico Nacional se tiene registrada la existencia de Tlaxomolco (inscrito en el Registro Público de Zonas y Monumentos Arqueológicos del INAH) pero  el documento no descarta la existencia de más sitios prehispánicos en ese tramo.
CONAGUA
Entre otras cosas esto dice este documento:
"Le informo que el Organismo de Cuenca Balsas no ha otorgado ningún permiso de obra al respecto por lo que no se cuenta con tal documento, tal vez hicieron la trmitología (sic) en Oficinas Centrales directamente."


 Material para las brigadas de información.

De aquí puedes descargar los documentos que iremos generando.


Evita el ecocidio por la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla en Tepoztlán.
El pueblo de Tepoztlán, solicita el apoyo internacional y nacional para denunciar la destrucción de 21 km de tierras comunales y ejidales, autorizada por el Gobierno Federal, que se encuentran en las Áreas Naturales protegidas el Parque Nacional El Tepozteco y el Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin. El objetivo es ampliar la autopista La Pera-Cuautla, lo cual no es una necesidad de la comunidad, sino un jugoso negocio que busca aumentar y agilizar el tráfico de mercancías e imponer el cobro excesivo de peaje. Te invitamos a firmar la petición y hacerla extensiva a todos tus familiares y amigos.




Cuidemos


El 18 de julio se dió a conocer el fallo donde se adjudica la obra y dónde se informa OFICIALMENTE que éstas iniciarán el 27 de julio. Aquí puedes ver el documento.


Ampliación San Miguel Ampliación Santiago