Para seguir leyendo/viendo

El título por antonomasia de los amores contrariados es Romeo y Julieta, de Skakespeare, del que ofrecemos diversas versiones:
  • Romeo y Julieta, de W. Shakespeare.
  • Aquí tenéis un tráiler de la versión moderna de Romeo y Julieta, estrenada en 1996 y dirigida por Baz Luhrmann. Los protagonistas son Leonardo Di Caprio y Claire Danes.

Romeo y Julieta



  • Si preferís la versión clásica, podéis ver Romeo y Julieta de Franco Zefirelli (1968)

Romeo y Julieta



En la estela de El rumor del oleaje se sitúan las dos novelas que presentamos a continuación:
  • Dafnis y Cloe, de Longo, es una breve novelita griega escrita en el siglo II o III, cuyo erotismo nos sigue conmoviendo. Comparte con El rumor del oleaje la mezcla de inocencia y deseo de sus dos jovencísimos protagonistas, crecidos también en un entorno natural idílico, y la amenaza de diversos obstáculos que se interponen en medio de su inquebrantable amor.
  • La obra de Bernardin de Saint-Pierre Pablo y Virginia publicada en 1787, narra también los amores de dos jóvenes, amigos desde la infancia, en medio de la naturaleza.

En otra estela muy diferente se sitúan las novelas de Jane Austen. Novelas de amor sin duda, cuentan las dificultades de las jóvenes hijas de la burguesía rural de la Inglaterra de comienzos del siglo XIX por conciliar amor y matrimonio. Algunos de sus títulos más conocidos, de los que también existe versión cinematográfica, son Orgullo y Prejuicio y Sentido y Sensibilidad. Y os recomendamos también, de manera especial, la que fue su primera novela, La abadía de Northanger, y la que es posiblemente su obra maestra, Mansfield Park.

Pero todas estas son historias de amor heterosexual. No es fácil tropezar en los libros con historias de amor protagonizadas por dos hombres o dos mujeres. Tanto es así que, cuando este sucede, ese hecho –el de que se trate de un amor homosexual- se convierte en la principal adversidad de sus protagonistas. Podéis verlo, por ejemplo, en la película Fucking Åmål, del sueco Lukas Moodysson.

Vídeo de YouTube



A veces, sin embargo, el principal obstáculo en los primeros amores es atreverse a declarar el amor que uno siente, como le ocurre a protagonista de esta película francesa de 1998: La escurridiza, o cómo esquivar el amor (L'esquive)

Por último, si queréis acudir a un completo repertorio de amores contrariados, no dejéis de leer las Heroidas, de Ovidio. El libro lo forman las cartas que distintos personajes femeninos (en su mayoría) de mitos y leyendas clásicos escriben a sus amantes: Briseida a Aquiles, Dido a Eneas, etc.