Presentación‎ > ‎

Un itinerario de lectura para 4º ESO

Lo que se presenta en estas páginas es una propuesta de intervención en las aulas de 4º curso de secundaria con la pretensión de contribuir a la educación literaria de quienes están a punto de acabar su educación obligatoria.

El currículo de lengua y literatura de 4º de ESO prescribe, entre otros, los siguientes contenidos:
  • Lectura de novelas y relatos desde el siglo XIX hasta la actualidad.
  • Lectura comentada de relatos contemporáneos de diverso tipo que ofrezcan distintas estructuras y voces narrativas.
  • Acercamiento a algunos autores relevantes de las literaturas hispánicas y europea desde el siglo XIX hasta la actualidad.
  • Composición de textos de intención literaria y elaboración de trabajos sobre lecturas.
  • Utilización con cierta autonomía de la biblioteca del centro, del entorno y de las bibliotecas virtuales
  • Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento de otros mundos, tiempos, culturas.

No es esta orientación, sin embargo, la que prevalece en las aulas de secundaria. En parte por la contradictoria concreción curricular de algunas comunidades autónomas, en parte por la desacertada mediación de los libros de texto, y en parte, sobre todo, por el peso de unas rutinas pedagógicas muy difíciles de modificar, lo que domina en las aulas es el repaso, cronológico y exhaustivo, a la historia de la literatura nacional.

Nuestra propuesta camina en otra dirección. No pretende ser, por tanto, un parche o un paréntesis en los trazados habituales, sino una pequeña contribución a lo que debiera ser, desde nuestro punto de vista, la construcción de una alternativa sustancialmente diferente a la tradicional enseñanza de la literatura. En esta línea se sitúa nuestra apuesta por las constelaciones literarias.