REPARACIÓN DE MOTORES




REPARACION DE SERVOMOTORES
REPARACION DE MOTORES  
MANTENIMIENTO PREVENTIVO / PREDICTIVO
 
Materiales del motor de combustión interna


El MCI está compuesto de varios materiales, algunos de ellos son: acero, bronce, babbit, cobre, plomo, aleaciones de cadmio
Material de fabricación del bloque de cilindros
Los materiales empleados para la fabricación del bloque son hierro fundición gris o fundición con grafito, también de aluminio o magnesio reforzado con aluminio.

Material para la fabricación de las culatas 


Se fabrica generalmente de fundición aleada con otros materiales, que añaden características de resistencia, rigidez y conductividad térmica. En otras ocasiones se usan aleaciones de aluminio. Este material combina la ligereza con un alto grado de conductividad térmica. Esta característica es muy deseable. Asegura que el calor de la combustión sea evacuado al exterior, evitándose la formación de puntos calientes que pueden ocasionar la detonación. Se logra con estas culatas elevar la relación de compresión, con la mejora del rendimiento del motor. En los motores refrigerados por aire, la culata suele formar parte del mismo cilindro y en ocasiones es desmontable.

Material utilizados en la fabricación del árbol de levas

Está construido en acero especial mecanizado y sus levas excéntricas y descansos son tratados térmicamente para proveer una superficie resistente al desgaste.



Material de fabricación del cigüeñal

El material empleado generalmente para la construcción de los cigüeñales es de acero al carbono; en otros casos se emplean aceros especiales al cromo - níquel o al cromo -molibdeno-vanadio tratados térmicamente. Se construyen también cigüeñales en fundición nodular que poseen unas características de resistencia semejantes a las del acero al carbono.



Material de la fabricación del volante

En el volante el material empleado generalmente es el acero, sus dimensiones dependen del motor (cilindrada, número de cilindros, etc.)



Material de la fabricación del pistón

Este se fabrica normalmente en aleaciones de aluminio y magnesio metales moldeables y ligeros que transmiten fácilmente el calor.



Material de fabricación de las bielas

Por lo general, las bielas de los motores de combustión interna se realizan en
acero forjado, aunque los motores de competición utilizan bielas de titanio o aluminio.



Material de la fabricación de los anillos del pistón

Los anillos están fabricados con aleaciones de hierro dúctil, cromo y molibdeno.



Material de la fabricación de las válvulas

Las válvulas se fabrican con diferentes materiales en función de su uso (admisión, escape). El material estándar es una aleación de cromo-silicio.
Para las válvulas de escape se utiliza una aleación especial de níquel. Las válvulas expuestas a los esfuerzos más severos se endurecen con un recubrimiento de estelita que las protege de las condiciones adversas, como elevadas temperaturas y corrosión química. Esta capa sobre base de cobalto cromo se aplica por soldadura y luego se mecaniza.





Material de los resortes de válvulas

Deben ser de material resistente a la torsión de alta frecuencia; por lo general hechos de alambre de acero al carbono estirado en frío, o aleaciones de aceros mangano silicosos o al cromo silicio con tratamientos térmicos.

Ø HERRAMIENTAS:

Las herramientas utilizadas en el montaje, desmontaje y reparación del motor son: extractores de válvulas, llaves fijas, torquímetros, alicates, pinzas, desarmadores o destornillador, grúa, alineador de bielas, extractor de anillos, limpiador de ranuras del pistón, compresor de anillos, rebordeador de cilindros

Llaves

Las llaves de apriete son las herramientas manuales que se utilizan para apretar elementos atornillados mediante tornillos o tuercas con cabezas hexagonales principalmente. En las industrias y para grandes producciones estas llaves son sustituidas por pistolas neumáticas o por atornilladoras eléctricas portátiles.
o Tipos de llaves
o Hay varios tipos de llaves:
o De boca fija
o De boca ajustable
o De par regulado (dinamométricas).
o Llave Española

La llave Española (llaves de boca fija) son herramientas manuales destinadas a ejercer el esfuerzo de torsión necesario para apretar o aflojar tornillos que posean la cabeza que corresponde con la boca de la llave. Las llaves fijas tienen formas muy diversas y tienen una o dos cabezas con una medida diferente para que pueda servir para apretar dos tornillos diferentes. Incluidas en este grupo están las siguientes:
o Llave Española (llave fija de boca abierta)

o Llave de estrella acodada
o Llave de carraca
o Llave de vaso o llave de dado
o Llave de tubo
o Llave en cruz
o Llave de pipa doble
o Llave para tornillos de cabeza Allen 


Normas de uso de las llaves fijas

Deberá utilizarse siempre la llave que ajuste exactamente a la tuerca, porque si se hace con una llave mayor se redondea la tuerca y luego no se podrá aflojar.
Las tuercas deberán apretarse sólo lo necesario, sin alargar el brazo de la llave con un tubo para aumentar la fuerza de apriete.
Se utilizarán preferentemente llaves fijas en vez de boca ajustable, porque ofrecen mejores garantías de apriete.
El material que compone todo tipo de herramientas suele ser una aleación de
acero templado. Concretamente, las llaves son un aleación de acero con cromo y vanadio. Los profesionales autónomos y en los talleres existen juegos de estas llaves que normalmente van desde una boca de 6 milímetros hasta una boca de 24 milímetros, excepto las llaves allen que tienen dimensiones diferentes. 


Llave Inglesa

Son herramientas manuales diseñadas para apretar y aflojar
tornillos, con la particularidad de que pueden variar la apertura de sus quijadas en función del tamaño de la tuerca. Hay varios tipos de llave ajustables:
o Llave de gancho articulada.
o Tenazas de apertura múltiple.
o Tenazas de presión.
o Llaves de cadena.
o Llave ajustable (grifa).
Al elegir una llave ajustable hay que procurar que su tamaño se ajuste al tamaño del tornillo, o sea, que no se intente apretar un tornillo pequeño con una llave muy grande porque se puede descabezar.




Llaves dinamométricas o de torque

Hay tornillos que por sus condiciones de trabajo tienen que llevar un apriete muy exacto. Si van poco apretados se van a aflojar causando una avería, y si van muy apretados se pueden descabezar. Para estos casos de apriete de precisión se utilizan las llaves dinamométricas. Consisten en una llave fija de vaso a la que se acopla un brazo en el que se regula el par de apriete, de forma que si se intenta apretar más, salta un mecanismo que lo impide. Nunca se debe reapretar a mano un tornillo que antes haya sido apretado al par adecuado.
Las pistolas neumáticas de apriete no son llaves dinamométricas aunque lo parecen, porque pueden desajustarse con facilidad.



Pinzas.

Una pinza es una
herramienta cuyos extremos se aproximan para sujetar algo. Funciona con el mecanismo de palancas simples, que pueden ser accionadas manualmente o con mecanismos hidráulicos, neumáticos o eléctricos. Existen pinzas para diferentes usos: corte, sujeción, prensa o de presión.
Dentro de la estética personal se emplea como un objeto práctico compuesto por dos láminas de metal que sirven para arrancar pelos de cualquier de raíz, denominado pinza de cejas. No necesita gran cuidado, sólo evitar colocarla cerca de objetos que pueda aplastarla y cuando vaya a ser usada desinfectar la punta con un poco de alcohol. Por otro lado son de uso frecuente a la hora de tender la ropa en cada hogar; pues mediante sencillas pinzas de madera - o bien de plástico, hoy en día quizá igual de extendidas- se cuelga la ropa en una cuerda, o en un tendedor, para que se seque.
Hay pinzas de muchas clases diferenciándose básicamente por su punta.



SISTEMA DE ALIMENTACION

El sistema de alimentación está compuesto por dos elementos que tiene por misio transportar el combustible y el aire al motor

Depósito o tanque de combustible: es el lugar donde se almacena el combustible para su posterior utilización, generalmente están fabricados de metal anticorrosivo y en caso necesario existen los tanques de seguridad en materiales ignífugos.
Línea de combustible:
Es la tubería que se encarga de transportar el combustible a su destino.

Bomba de combustible:
Puede ser eléctrica o mecánica como es el caso de la figura. Se encarga de dar la presión necesaria para que en ningún momento el sistema tenga espacios de aire y el funcionamiento del motor pueda fallar.

Filtro de combustible:
Es el encargado de limitar el paso de las impurezas que pueda contener el combustible.
Para la alimentación de aire se tiene:

Filtro de aire: Es el encargado de limitar el paso de impurezas en el aire, las cuales pueden causar graves daños en el motor.


A partir de este punto se genera la mezcla aire combustible y siguen como un conjunto por:
Método de mezcla: Puede ser por medio de carburador o de inyección.
Múltiple de admisión: Se encarga de dirigir la mezcla hacia la culata, por donde entra a la cámara de compresión por medio de la válvula de admisión.
Existen dos formas típicas para alimentar un motor por medio de carburador o carburadores y por medio de inyección.

Sistema de carburador

Carburador: Es el elemento que forma la mezcla de aire - combustible y a la vez la dosifica. Además de esto, regula la velocidad y el par de fuerzas del motor al esfuerzo al que se le somete. Para poder entender mejor lo que es y como funciona es necesario conocer su nomenclatura básica, como se muestra en la figura, las partes más importantes del carburador y comunes en todas su diferentes clases son:
Mariposa del estárter o shock.
Flotador.
Entrada de aire - compensador o surtidor (chicler).
Varilla de la bomba de aceleración. 5. Pozo de mezcla - Emulsor.
Difusor
Cuba
Tornillo de reglaje del ralentí.Tornillo enriquecedor del ralentí
Mariposa del acelerador.
Portasutidor


Ø HERRAMIENTAS DE MEDICION:

El calibre, también denominado cartabón de corredera o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro).
En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgadas. El inventor de este instrumento fue el matemático francés
Pierre Vernier (1580 (?) - 1637 (?)), y a la escala secundaria de un calibre destinada a apreciar fracciones de la unidad menor, se la conoce con el nombre de Vernier en honor a su inventor. En castellano se utiliza con frecuencia la voz nonio para definir esa escala.
Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.
El micrómetro (del griego micros, pequeño, y metros, medición), también llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001mm) (micra). Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. La máxima longitud de medida del micrómetro de exteriores es de 25 mm, por lo que es necesario disponer de un micrómetro para cada campo de medidas que se quieran tomar (0-25 mm), (25-50 mm), (50-75 mm), etc.
Frecuentemente el micrómetro también incluye una manera de limitar la
torsión máxima del tornillo, dado que la rosca muy fina hace difícil notar fuerzas capaces de causar deterioro de la precisión del instrumento.
Comparador de carátula:
Instrumento de medición en el cual un pequeño movimiento del husillo se amplifica mediante un tren de engranes que mueven en forma angular una aguja indicadora sobre la carátula del dispositivo. La aguja indicadora puede dar tantas vueltas como lo permita el mecanismo de medición del aparato. El comparador no es un instrumento independiente, para hacer mediciones se requiere de un plano de referencia y de un aditamento sujetador del comparador
Alexómetro:
El alexómetro es un instrumento de medición de diámetros interiores. Es un reloj comparador anexado a un eje que en el extremo de éste, se encuentra el contacto que hace girar las agujas del alexómetro y de este modo poder comparar las medidas. Cuando hablamos del contacto del extremo hablamos de un pistón que se comprime y se relaja cada vez que vayamos a medir un diámetro interior, que es lo que a su vez hace girar la aguja. Al otro lado del pistón, hay un contacto que nos servirá de apoyo a la hora de medir y asegurarnos de que no haya movimiento alguno ni variaciones. Es un instrumento de estructura bastante sencilla, aunque debemos tomar sus precauciones a la hora de medir y en su uso, como después lo comentaremos.
En el reloj comparador, como todos, tiene en su arista una arandela con una pequeña salida que a la hora de medir nos será útil para poner el micrómetro al cero y empezar la medición. A su vez, también, como el resto de los relojes comparadores, el perímetro del reloj está marcado por unidades iguales, dependiendo de la apreciación también, para así poder comprobar bien la medida. Este eje que lleva el alexómetro nos es muy útil a la hora de la medición, puesto que, también nos servirá para medir diámetros interiores que puedan estar en una, relativamente, gran profundidad.



ENGINE CLICKING NOISES

A clicking or tapping noise that gets louder when you rev the engine is probably "tappet" or upper valvetrain noise caused by one of several things: low oil pressure, excessive valve lash, or worn or damaged parts.
First, check the engine dipstick to see if the oil level is low. If low, add oil to bring it back up to the full mark. Is the engine still noisy? Check your oil pressure. A low gauge reading (or oil warning light) would indicate a serious internal engine problem that is preventing normal oil pressure from reaching the upper valvetrain components. The cause might be a worn or damaged oil pump, a clogged oil pump pickup screen or a plugged up oil filter. Using too thick a viscosity of motor oil during cold weather can also slow down the flow of oil to the upper valvetrain, causing noise and wear.

COLLAPSED LIFTER NOISE

Worn, leaky or dirty lifters can also cause valvetrain noise. If oil delivery is restricted to the lifters (plugged oil galley or low oil pressure), the lifters won't "pump up" to take up the normal slack in the valvetrain. A "collapsed" lifter will then allow excessive valve lash and noise.
VALVE LASH NOISE
If you can rule out lubrication-related problems as a cause, the next step would be to remove the valve cover(s) and check valve lash. On older import engines, mechanical lifters require periodic valve lash adjustments (typically every 30,000 miles). Too much space between the tips of the rocker arms and valve stems can make the valvetrain noisy -- and possibly cause accelerated wear of both parts.
To measure (and adjust) valve lash, you need a feeler gauge. The gauge is slid between the tip of the valve stem and rocker arm (or the cam follower or the cam itself on overhead cam engines) when the piston is at top dead center (valve fully closed). Refer to a manual for the specified lash and adjustment procedure. Also, note whether the lash spec is for a hot or cold engine (this makes a big
difference!).
On engines with hydraulic lifters, oil pressure pumps up the lifters when the engine is running to maintain zero lash in the valvetrain. This results in quiet operation. So if the rocker arms are clattering, it tells you something is amiss (bad lifter or worn or damaged parts) or the rocker arms need adjusting.

DAMAGED ENGINE PARTS NOISE

Inspect the valvetrain components. Excessive wear on the ends of the rocker arms, cam followers (overhead cam engines) and/or valve stems can open up the valve lash and cause noise. So too can a bent pushrod or a broken valve spring.

RAPPING OR DEEP KNOCKING ENGINE SOUND

Usually bad news. A deep rapping noise from the engine is usually "rod knock," a condition brought on by extreme bearing wear or damage. If the rod bearings are worn or
loose enough to make a dull, hammering noise, you're driving on borrowed time. Sooner or later one of the bearings will fail, and when it does one of two things will happen: the bearing will seize and lock up the engine, or it will attempt to seize and break a rod. Either way your engine will suffer major damage and have to be rebuilt or replaced.
Bearing noise is not unusual in high mileage engines as well as those that have been neglected and have not had the oil and filter changed regularly. It can also be caused by low oil pressure, using too light a viscosity oil, oil breakdown, dirty oil or dirt in the crankcase, excessive blowby from worn rings and/or cylinders (gasoline dilutes and thins the oil), incorrect engine assembly (bearings too loose), loose or broken connecting rod bolts, or abusive driving.
Bearing wear can be checked by dropping the oil pan and inspecting the rod and main bearings. If the bearings are badly worn, damaged or loose, replacing the bearings may buy you some time. But if the bearings are badly worn or damaged, the crankshaft will probably have to be resurfaced -- which means a complete engine overhaul or replacing the engine is the vehicle is worth
the expense.

ENGINE PINGS OR KNOCKS WHEN ACCELERATING 

The cause here may be Spark Knock (Detonation) caused by an inoperative EGR valve, overadvanced ignition timing, engine overheating, carbon buildup in the combustion chambers, or low octane fuel. 


Ø TRADUCCION 


Ruidos intermitentes del motor 

Un clic o una explosión fuerte de ruido alto que obtiene al revolucionar el motor es probablemente "golpeteo" o superior, ruido en el eje de levas, causado por una variedad de cosas: baja presión de aceite, válvula de exceso de golpe, o las piezas dañadas o gastadas. En primer lugar, comprobar en el motor, con la sonda, si el nivel de aceite es bajo. Si es bajo, agregue el aceite para traerlo de vuelta hasta la marca indicada. ¿Esta todavía el ruido del motor? Revise su presión de aceite. Una baja lectura (o testigo de aceite encendido) dan como resultado un grave problema interno del motor que es la causa de la presión de aceite normal, de no llegar a la parte superior del eje de levas y sus componentes. La causa podría ser una gastada o dañada bomba de aceite, una bomba de aceite obstruido por recolección de residuos o un enchufado hasta el filtro de aceite. Usando demasiada viscosidad de aceite de motor durante el tiempo frío también puede ralentizar el flujo de combustible a la parte superior del eje de levas, causando ruido y el desgaste. 

Impulsador colapsado por ruido 
Los elevadores gastados, sucios o con fugas, pueden causar ruido en el tren de válvulas. Si, la entrega de aceite está limitada a los elevadores ( conductos de lubricación obstruidos o baja presión de aceite), los impulsadores no "bombean" para asumir la holgura normal en el eje de levas. A "colapsó" impulsador entonces permite que la válvula de exceso de golpe excesivo de la válvula y el ruido. 

Ruido por golpeteo de la válvula 
Si se puede descartar la lubricación de los problemas relacionados por esa causa, el siguiente paso sería quitar la cubierta de las válvulas (s) y comprobar la válvula de golpe. En los motores de importación de más tiempo, con sistema mecánico elevador de válvulas requieren ajustes periódicos (por lo general cada 30000 millas). Demasiado espacio entre las puntas de los balancines y los vástagos de la válvula hacer al tren de válvula un poco ruidoso- y posiblemente causar el desgaste acelerado de ambas partes. 
Para medir (y ajustar) válvula de golpe, usted necesita un calibrador. El indicador se deslizó entre la punta del vástago de válvula y el balancín (o el seguidor de leva o la leva misma de levas en los motores) cuando el pistón está en punto muerto superior centro (válvula totalmente cerrada). Consulte a un manual para el golpe y se especifica procedimiento de ajuste. Además, tenga en cuenta si el golpe es de especificaciones para un motor caliente o frío (esto hace una gran diferencia!). 
En los motores equipados con elevadores hidráulicos, bombas de presión de aceite hasta el elevador cuando el motor esté en marcha para mantener a cero, golpean la culata. Esto se traduce en un funcionamiento silencioso. Por lo tanto, si los balancines hacen mucho ruido, que le dice que algo está mal (mal impulsor o las piezas dañadas o gastadas) o el puente de armas necesidad de ajuste. 



Dañado las piezas del motor de ruido 

Inspeccione la culata y sus componentes. Desgaste excesivo en los extremos del puente de armas, los seguidores de leva (gastos generales de levas motores) y / o la válvula de deriva puede abrir la válvula de golpe y causar ruido. También lo puede un vástago estar doblado o un resorte de válvula roto. 
Golpeteo o llamando profundo sonido del motor 

Por lo general malas noticias. Una profunda golpeteo o ruido del motor es por lo general "golpe fuerte en el eje", una condición provocada por el extremo desgaste o daño. Si la vara de rodamientos están desgastados o sueltos lo suficiente para hacer un ruido de martilleo suave, usted está conduciendo en tiempo prestado. Tarde o temprano uno de los rodamientos fallará, y cuando lo haga, una de dos estas cosas va a suceder: el rodamiento podrá bloquear el motor, o se tratará de romper una vara. De cualquier manera su motor sufrirá graves daños y tienen que ser reconstruido o reemplazado. 
Teniendo el ruido no es inusual en los motores de alto kilometraje, así como los que han sido descuidados y no han tenido el aceite y filtro cambiados regularmente. También puede ser causada por una baja presión de aceite, utilizando también la viscosidad de aceite incorrecta, sucio de aceite o suciedad en el cárter, excesivo desgaste de anillos y / o cilindros (diluye la gasolina y el aceite), el montaje incorrecto del motor (rodamientos demasiado suelto), biela y pernos sueltos o mal instalados, y manejo abusivo. 
El desgaste puede provocar la caída del aceite y la inspección de la varilla principal y rodamientos. Si los cojinetes están muy dañados o sueltos, en sustitución de los rodamientos pueden comprar un poco de tiempo. Pero si los rodamientos son mal gastados o dañados, el cigüeñal probablemente ha de ser reparar- lo que significa una completa revisión del motor o sustituir el motor, si es que el vehículo vale la pena el gasto. 
Ruidos al acelerar 
La causa puede ser aquí, una auto detonación causado por una inoperante válvula EGR, encendido estático adelantado, el sobrecalentamiento del motor, la acumulación de carbono en las cámaras de combustión, o de bajo octanaje del combustible. 







REUTILIZACION DE PARTES ESTRUCUTURALES 

Las partes de un motor, que estén gastadas, no tienen las medidas necesarias para ser reutilizadas. 
Cada parte tiene su medida mínima, la cual al descender la medida actual de la parte, debe ser reemplazada por una nueva. 
Las medidas, de las partes estructurales de un motor son dadas por el fabricante, en el manual del taller. 

Normas de seguridad en el desmontaje: 

Los talleres en los que se utilizan las grúas para la extracción del motor del vehículo deben tener la altura adecuada (mínimo tres metros desde el piso al techo). De no ser así, pueden producirse lesiones por caídas o golpes contra estos objetos. 
En la extracción del motor debe tenerse en cuenta nunca atar el motor a la grúa con una cuerda, ya que puede romperse ocasionando un accidente o dañando el motor. Es recomendable hacerlo mediante una cadena que nos garantice la resistencia al peso del motor. 
Luego de sacar el motor de su compartimiento no debemos dejarlo atado y elevado a al grúa, por el riesgo a las personas y al mismo motor que esto representa; mas bien debemos hacerlo descansar sobre una superficie plana y sobre la cual podamos proceder al desarmarlo. 

Normas de seguridad en el desarmado: 

Las cargas pesadas procedentes del desarmado y los medios de transporte de las mismas deben prepararse cuidadosamente para evitar situaciones peligrosas, con lo que se procede a situarlas en un lugar seguro. Es importante el adiestramiento del operario o técnico para la correcta manipulación de los materiales y su transporte correspondiente. 
Se debe tener en cuenta no levantar nunca un peso superior al que sus fuerzas le permitan. 
Las piezas se colocaran ordenadamente y sin prisas en un lugar seguro, debidamente marcadas y teniendo en cuenta su ubicación original. 
Durante el transporte de cargas pesadas se elevaran el mínimo indispensable para salvar los obstáculos que se encuentren en el camino. 
En lo que respecta al almacenamiento de los líquidos procedentes del motor, debe hacerse de forma segura, en recipientes cerrados, en los lugares adecuados para este fin y con los elementos de seguridad adecuados para su manipulación. 


Normas de seguridad en el armado: 

Antes del armado se debe hacer el correspondiente desengrase y limpieza de las piezas, para lo que se utilizan unos equipos de lavado que deben tener unas características de seguridad definidas: 

Las cubas de lavado a base de tricloroetileno o percloroetileno deben estar situadas en locales bien ventilados y al abrigo de corrientes de aire. A su alrededor no deben existir puntos calientes que puedan producir ignición de los vapores desprendidos. 
El suelo alrededor de las cubas será de cemento o 
material impermeable. 
Las Cubas deben permanecer tapadas cuando no se utilicen, para evitar la concentración en el local de los vapores que pueden desprenderse. 
La altura del líquido, dentro de la cuba no debe sobrepasar un nivel determinado y poseer pantalla de seguridad, para evitar que la inmersión de las piezas o la caída fortuita de las mismas en el baño pueda proyectar el líquido hacia el operario o fuera de cuba. 
Deben llevar un sistema que aspire los vapores desprendidos fuera de la cuba, pero sin forzarlos a subir, expulsándolos fuera del local. 
Para la manipulación de las piezas para el lavado se deben tener en cuenta las siguientes normas de seguridad: 
El sistema de introducción y extracción de las piezas en la cuba debe ser mecánico, a base de bandejas o cestas para evitar que el operario pueda tener contacto con los vapores de la cuba. 
No tocar nunca las piezas impregnadas de liquido desengrasante con las manos, ni utilizar para su secado trapos que luego puedan estar en contacto con las manos. 
Las piezas colocadas dentro de la cesta o bandeja estarán colocadas de forma que se facilite el escurrido, reduciendo al mínimo las superficies horizontales. 
Antes de sacar las piezas de la cuba estas deben estar perfectamente escurridas y secas, para evitar que puedan salpicar a los operarios. 
Los operarios destinados a este trabajo, deben estar perfectamente informados de los peligros que presenta la manipulación de estos disolventes y utilizar el equipo personal de seguridad. Este equipo consiste en lo siguiente: 
Guantes de neopreno, botas de media caña ajustables a la pierna, delantal de lona plastificada, gafas de protección ocular. 
En el armado se deben tener los mismos cuidados en cuanto a transporte de cargas pesadas al igual que el del orden de de las piezas. 

Normas de seguridad en el montaje: 


Son normas similares a las del desmontaje las que se deben tener en cuenta al momento del montaje. 
Protección obligatoria de la vista 
Se utilizará siempre y cuando exista riesgo de proyección de partículas a los ojos. 
Protección obligatoria del oído 
Esta señal se colocará en aquellas áreas de trabajo donde se manejen altos picos de ruido 


Protección obligatoria de los pies

De uso en aquellos casos en que exista riesgo de caída de objetos pesados, susceptibles de provocar lesiones de mayor o menor consideración en los pies y sea necesaria la utilización de calzado de seguridad. 

Protección obligatoria de las manos 

Esta señal debe exhibirse en aquellos lugares de trabajo donde se realicen operaciones que comporten riesgos de lesiones en las manos (cortes, dermatitis de contacto, etc.) y no se requiera una gran sensibilidad táctil para su desarrollo. 

Almacenamiento y manipulación de productos químicos

En los talleres mecánicos y de motores térmicos se utilizan con frecuencia productos químicos tales como aceites, combustibles, pinturas y disolventes. Algunos de estos productos pueden ser peligrosos, clasificándose como nocivos, fácilmente inflamables, irritantes, etc. 
Para su correcta manipulación y almacenamiento es necesario que el trabajador sepa distinguir los productos peligrosos, para que sepa ubicarlos, manipularlos, y separarlos de otros productos. 

Se pueden encontrar productos con las siguientes características: 
§ Explosivos 
§ Corrosivos 
§ Irritantes 
§ Extremadamente inflamable 
§ Inflamables 
§ Mutágenos 
§ Inflamables 
§ Nocivos 
Es importante que los residuos de estas sustancias tengan un manejo eficaz para no dañar el medio ambiente, por eso a la hora de manejar estos residuos es obligatorio tener un contrato con una empresa que se haga a cargo de estos desechos. 


Ø Verificación, diagnostico, medición y reparación del árbol de levas

Compruebe visualmente y al tacto si las superficies de contacto de las levas están picadas con demasiada holgura o juego. 
Verifique la alineación del árbol de levas con los bloques o calzos en v y el comparador de carátulas. 
o Monte el árbol de levas sobre los calzos en v. 
o Monte el comparador de carátulas en tal forma que la punta haga contacto con el muñón central. 
o Gire el árbol lentamente y lea las diferentes medidas. 
o Verifique las medidas con los manuales del motor. 
Verifique la ovalizaciòn y la conicidad en los muñones 
Verifique la ovalizaciòn y la conicidad interior de los bujes del árbol de levas. 
Verifique los impulsores con el micrómetro. 
Verificar la ovalización, la conicidad y el estado del asiento. 
Verifique las tolerancias, dadas por el manual. 

Ø Comprobación de la Planitud y Rectificado de la culata

La culata de un motor está sometida en el funcionamiento del mismo a grandes temperaturas y elevadas presiones, que producen dilataciones importantes, seguidas de las correspondientes contracciones al enfriarse el motor una vez parado. Como consecuencia de todo ello, pueden producirse deformaciones permanentes e incluso grietas, que dificultan el buen funcionamiento del motor. 

La verificación de Planitud de la superficie de apoyo con el bloque se realiza con la ayuda de una Regla Rígida y un Juego de Láminas Calibradas (Calibrador de Galgas). Posicionada la regla se comprobará con la lámina calibrada que el mayor alabeo es inferior a 0,05mm. Si se encuentran deformaciones o alabeos, deberá procederse a la rectificación de la culata, cuidando de quitar la menor cantidad posible de material, ya que con el rectificado disminuye el volumen de las cámaras de combustión y, en consecuencia, aumenta la relación de compresión. 

Ø Holguras de Guías y Asientos de válvula

Para hallar holguras de la válvula desde el vástago y su guía, así como las deformaciones del vástago, se comprueban por medio de un Comparador de Carátula, colocándolo en contacto con la periferia de la cabeza de la válvula, estando ésta montada en su alojamiento. Una vez hecho esto, se hace girar la válvula sobre su eje, observando si hay derivaciones de la aguja del comparador. Si hubiese oscilaciones, el vástago o cabeza de válvula están deformados y es preciso sustituir la válvula por una nueva. 
La holgura entre el vástago y su guía se comprueba moviendo la válvula lateralmente para acercarla y alejarla del palpador del comparador. La diferencia de las lecturas obtenidas en ambas posiciones determina el huelgo existente, que nunca debe sobrepasar los 0,15mm. Si el huelgo es excesivo, se sustituye la guía teniendo que volver a realizar la prueba de nuevo. 

Ø Asentamiento de Válvulas 

Una vez rectificadas las válvulas y sus asientos, es necesario un esmerilado para conseguir un mejor acoplamiento de las válvulas a los asientos mejorando el cierre. El esmerilado consiste en frotar alternativamente la cabeza de la válvula contra su asiento con una pasta de esmeril gruesa en primer lugar y luego Fina. Para comprobar que las superficies han quedado bien, hay que marcar unos trazos con un lápiz sobre el asiento y frotar contra él la válvula en seco (aproximadamente 4 veces) si las marcas de lápiz desaparecen la operación ha sido realizada correctamente. Pero si las marcas no desaparecen indican que la prueba se realizo mal y se debe realizar de nuevo. 
Es necesario que la prueba se haga de una manera correcta para evitar futuras fugas. 

Ø DIÁMETRO DE LAS CAMISAS DE CILINDROS 

Las camisas de cilindros tienen que entrar en la zona de tolerancia prevista. Es necesario medir el diámetro con un pie de rey para acoplar el pistón que se acople a esta medida. 

PROCESOS DE FABRICACIÓN 

· FUNDICION: Se denomina fundición al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica

· FORJADO: Se denomina forjado a un elemento estructural superficial capaz de transmitir las cargas que soporta y su peso propio a los elementos verticales que lo sostienen, dejando un espacio diáfano cubierto. 
Se emplea para conformar las cubiertas y las diferentes plantas de las edificaciones. 

· TREFILADO: Se entiende por trefilar a la operación de conformación en frío consistente en la reducción de sección de un alambre o varilla haciéndolo pasar a través de un orificio cónico practicado en una herramienta llamada hilera o dado. Los materiales más empleados para su conformación mediante trefilado son el acero, el cobre, el aluminio y los latones, aunque puede aplicarse a cualquier metal o aleación dúctil

· TORNEAR: Se llama tornear a la operación de mecanizado que se realiza en cualquiera de los tipos de torno que existen. El torneado consiste en los mecanizados que se realizan en los ejes de revolución u otros componentes que tengan mecanizados cilíndricos concéntricos o perpendiculares a un eje de rotación tanto exteriores como interiores. Para efectuar el torneado los tornos disponen de accesorios adecuados para fijar las piezas en la máquina y de las herramientas adecuadas que permiten realizar todas las operaciones de torneado que cada pieza requiera. 

· TEMPLADO: El temple es un tratamiento térmico al que se somete al acero, concretamente a piezas o masas metálicas ya conformadas en el mecanizado, para aumentar su dureza, resistencia a esfuerzos y tenacidad. El proceso se lleva a cabo calentando el acero a una temperatura aproximada de 915°C en el cual la ferrita se convierte en austenita, después la masa metálica es enfriada rápidamente, sumergiéndola o rociándola en agua, en aceite o en otros fluidos o sales. Después del temple siempre se suele hacer un revenido

· REVENIDO: El revenido es un tratamiento térmico que sigue al de templado del acero. Tiene como fin reducir las tensiones internas de la pieza originadas por el temple o por deformación en frío. Mejora las características mecánicas reduciendo la fragilidad, disminuyendo ligeramente la dureza, esto será tanto más acusado cuanto más elevada sea la temperatura de revenido. 

· RECOCIDO: El recocido es el tratamiento térmico que, en general, tiene como finalidad principal ablandar el acero, regenerar la estructura de aceros sobrecalentados o simplemente eliminar las tensiones internas que siguen a un trabajo en frío. Implica un calentamiento hasta una temperatura que permita obtener plenamente la fase estable a alta temperatura seguido de un enfriamiento lo suficientemente lento como para que se desarrollen todas las reacciones completas. 

· CEMENTACION: La cementación es un tratamiento termoquímico en el que se aporta carbono a la superficie de una pieza de acero mediante difusión, modificando su composición, impregnado la superficie y sometiéndola a continuación a un tratamiento térmico

· NITRURACION: La nitruración es un tratamiento termoquímico, dado que se modifica la composición del acero incorporando nitrógeno, dentro del proceso de tratamiento térmico. Proporciona dureza superficial a las piezas, por absorción de nitrógeno mediante calentamiento en una atmósfera de nitrógeno. 

Ø DIAGNOSTICO Y REPARACION DE LOS SUBSISTEMAS DEL MOTOR 

Lubricación: 

Ubicando el manómetro en el testigo de aceite se pueden diagnosticar problemas como: 

El manómetro indica cero: 
Puede ser por falta de aceite en el Carter. 
Filtro obstruido. 
Válvula de alivio obstruida y bloqueada en posición abierta. 

El manómetro indica presión excesiva: 
Aceite frío. 
Aceite muy denso. 
Conductos de lubricación obstruidos. 

El manómetro oscila cayendo la aguja: 
Escasez de aceite. 
Con el movimiento del la marcha de el vehículo, el aceite va de un lado a otro del Carter dejando la bomba de lubricación unas veces sin sumergirse. 

REPARACION: 

El mantenimiento preventivo del sistema de lubricación disminuirá el peligro de hacer reparaciones futuras. Es importante que: 
Revise el nivel de aceite. 
Haga el cambio de aceite, filtro de aceite y filtro de aire según las indicaciones del fabricante. 
Si el problema es interno desmonte el Carter y revise el estado de la bomba de aceite puede estar obstruida por algún elemento proceda a limpiarla o cambiarla, también mire el estado de los piñones de la bomba. 
Revise el estado de el Carter si tiene grietas o deformaciones, puede arreglar las deformaciones con la herramienta adecuada. 
Mire el estado del empaque de culata y el empaque de la bomba si están desgastados o rotos proceda a cambiarlos. 

SISTEMA DE REFRIGERACION: 

Ubicando el termostato, se procede a desmontarlo para su verificación. 
Seguidamente instalarlo de nuevo para comprobar con el probador de fugas del sistema de refrigeración, instalando en la tapa del radiador, verificando si existe alguna fuga en el sistema. 
Si aparece alguna fuga, repárela lo más pronto posible, si la fuga está en una de las mangueras del sistema, reemplace la pieza, y si es en el panal, llévelo a un centro especializado. 
Después de esto, cambie el liquido refrigerante, pero antes de eso, limpie el posible oxido del sistema de refrigeración, agregando magnafus en el sistema antes de realizar la reparación, otra opción es adicionar oxido de zinc y alcohol de madera en el sistema. 

SISTEMA DE ALIMENTACIÓN

Se ubica el manómetro en una de las mangueras dirigidas hacia el múltiple de admisión, y dando “start” al motor, y permitiendo que el cigüeñal gire 2 veces. Así se podrá saber si existe alguna fuga de combustible en el sistema de alimentación. 
Si existe alguna fuga, en el sistema, podrá ser causada por malas conexiones de las mangueras, por fallas en la bomba de gasolina, obstrucción de los conductos desde el tanque de gasolina, hasta el motor. 
Verifique la bomba de gasolina, los conductos, el filtro de gasolina y todos sus componentes. 
En cuanto a la entrada de aire, comprobar el estado del filtro de aire, ya que al estar muy sucio, el aire no ingresa bien al sistema, evitando una mezcla estequiometria óptima 

Reparación Motores AC Brushles Reparar Reparación Motores AC Brushles





LLÁMANOS AL TELEFONO:  314 33 6 66 19 Y 314 33  6 67 88

E-MAIL: fullinjectionmanzanillo@gmail.com

SERVICIO A DOMICIO.

Comments