Accesibilidad y Usabilidad


¿Qué es la Accesibilidad y la Usabilidad? Estos dos términos son muy importantes saberlos bien para poder entender el funcionamiento de la web. 

- Información sobre las Nuevas Tecnologías -


    Primeramente yo creo que lo más importante antes de decir que son las nuevas tecnologías hay que entender, ¿Qué es la Accesibilidad?



Primera definición:

" (Accessibility): Accesibilidad es la cualidad que tiene algo de ser usado o conocido sin que las limitaciones que un usuario pueda tener supongan una barrera. Así, una herramienta es accesible cuando el usuario no necesita tener un nivel de inteligencia, audición, visión, movilidad o capacidad de memorización determinado."  (según www.gusgsm.com/pep04.php)

Segunda definición:

" En informática, la accesibilidad incluye ayudas como las tipografías de alto contraste o gran tamaño, magnificadores de pantalla, lectores y revisores de pantalla, programas de reconocimiento de voz, teclados adaptados, y otros dispositivos apuntadores y de entrada de información.

  La accesibilidad aplicada al contenido de Internet se denomina accesibilidad web. En la Web, el W3C ha desarrollado directrices o pautas específicas para permitir y asegurar este tipo de accesiblidad. El grupo de trabajo dentro del W3C encargado de promoverla es el WAI (Web Accessibility Initiative). " (según la Wikipedia: Accesibilidad)


Tercera definición:

" Hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.

    Con esta idea de accesibilidad nace la Iniciativa de Accesibilidad Web, conocida como WAI (Web Accessibility Initiative). Se trata de una actividad desarrollada por el W3C, cuyo objetivo es facilitar el acceso de las personas con discapacidad, desarrollando pautas de accesibilidad, mejorando las herramientas para la evaluación y reparación de accesibilidad Web, llevando a cabo una labor educativa y de concienciación en relación a la importancia del diseño accesible de páginas Web, y abriendo nuevos campos en accesibilidad a través de la investigación en este área.

    La idea principal radica en hacer la Web más accesible para todos los usuarios independientemente de las circunstancias y los dispositivos involucrados a la hora de acceder a la información. Partiendo de esta idea, una página accesible lo será tanto para una persona con discapacidad, como para cualquier otra persona que se encuentre bajo circunstancias externas que dificulten su acceso a la información (en caso de ruidos externos, en situaciones donde nuestra atención visual y auditiva no estén disponibles, etc.) " (referencia W3C)



    Ahora, después de resolver y responder a la pregunta de, ¿Qué es la Accesibilidad? Habría que preguntarnos, ¿Qué es Usabilidad?


Primera definición: " (Usability): Usabilidad es la cualidad que tiene un algo de ser usado con facilidad para el fin al que ha sido destinado. Así, una herramienta es muy usable cuando con ella se puede hacer fácilmente el trabajo para el que se fabricó y el usuario no necesita explicaciones sobre cómo usarla." www.gusgsm.com/pep04.php


Segunda definición: " La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso." (via Usabilidad )


    Por tanto, este un aspecto muy importante para poder desarrollar nuevas tecnologías en el Siglo XXI. Asimismo, Google se ha ido dando cuenta de todo esto por lo que ha puesto ha disposición de todos diversas herramientas para dar soporte a los tantos usos que realmente necesitamos cotidianamente como es la Accesibilidad y la Usabilidad.



   Las herramientas que hoy en día nos ofrecen Google online son:

  - Buscador Google.

 - Buscador de Imágenes.

 - Procesador de Textos.

 - Correo Electrónico

 - Google Noticias

 - Google Grupos

Y muchas más funcionalidades. Verlas!


    Hasta la fecha es el mejor sistema de herramientas web que nos puede ofrecer de forma gratuita. Hay otras funcionalidades también para administradores web, (tales como:Google Sitemaps , Google Analytics , Google Adsense ... etc).

    Espero que ha día de hoy, cambie también mucho la Accesibilidad en cuanto a todo el mundo, ya que sería ideal que todas las personas del mundo entero podrían disfrutar de las mismas herramientas). Muchas gracias por todo Google, eso sí, no hagais luego monopolio como Vindoüs!! xD

Un saludo, FeLiPe RM ;-)