Patriada por la Historia


Esta asociación fue creada en Montevideo en Marzo de 2009, pero tiene, evidentemente, un alcance y visión nacional.
La finalidad es preservar la identidad frente al dasarraigo globalizador. Se toma como punto de partida la fundación de Montevideo en 1726 y lo que en ese momento comprendía el actual territorio de la República Oriental del Uruguay.
Esta institución tendrá los siguientes fines:
a) Investigar y/o documentar fehacientemente la historia de Uruguay y de su contexto regional e internacional, procurando el mayor acercamiento a la verdad.
b) Promover la conservación de documentos y/o objetos originales, de lugares con valor histórico, monumentos, y de las tradiciones y/o leyendas y/o canciones del folklore locales o regionales.
c) Generar y promover el estudio Pago a Pago de la Banda Oriental sobre el punto b), a fin de difundir la memoria de cada zona, para honra de sus forjadores y orgullo de sus habitantes, preservando identidades ante el desarraigo globalizado.
d) Promover y contribuir con la discusión pública sobre la revisión de la Historia Nacional, en aras de legar a las generaciones venideras la versión más certera, fiel y objetiva posible.
e) Divulgar los trabajos y estudios realizados a través de conferencias, edición de libros y artículos en la prensa escrita, oral y televisiva, CD, Internet, y todo otro medio pertinente.
f) Desarrollar acciones educativas para estimular el interés de la ciudadanía en general por los temas históricos que hacen a la formación de la identidad nacional.
g) Formar y apoyar comisiones especiales y sedes en todo el país, que desarrollen los estudios históricos aprobados por esta Asociación, y promuevan los mismos en ámbitos académicos y políticos.
h) Convocar a colaborar en esta tarea a las personas e instituciones públicas o privadas, versadas en la materia, que se estime conveniente sean nacionales o extranjeras.
i) Promover y/o coordinar vínculos y relaciones de cooperación, convenios, reconocimientos e intercambios con universidades, institutos y academias de historia o afines del exterior.-

Su pagina web está ubicada en: http://www.patriada.com.uy 
Su correo electrónico es: patriada@adinet.com.uy

HISTORIAS "PAGO A PAGO" es una propuesta de trabajo nacional de "Patriada por la Historia" organizada en conjunto con FRIEM (Federación de Residentes del Interior en Montevideo). Pretende la recuperación de los materiales de todo tipo que tengan valor patrimonial y reflejen la identidad de cada "pago" en el país.

Se ha iniciado una acción en el Departamento de Río Negro en carácter de "plan piloto" que permita establecer las bases y forma de trabajo que después será aplicada en todo el país. (Ver DETALLES DEL PROYECTO aquí)


Comments