PARC NATIONAL DES PYRENEES OCCIDENTALES Y VALLE DE PINETA


Travesía de 6 días por el Pirineo central francés y alguna incursión en España.

Tipo de sendero: Sucesión de senderos de alta montaña describiendo un ocho, con principio y final en Cauterets.

Distancia recorrida: 52kms sin incluir la jornada en Pineta.

   Plano esquemático con la rutas realizadas en el Pirineo francés. No está incluida la ruta que hicimos en el Valle de Pineta que sustituyó a la prevista de Gavarnie y que fue anulada por el mal tiempo. Este plano era utilizado como salvamantel en alguno de los refugios donde nos hospedamos. Las rutas fueron organizadas por Angel del grupo valenciano de montaña Samarucs.

   En la 1ª jornada, partimos desde la población de Cauterets, conocido por sus balnearios y subimos en taxi hasta La Fruitiere donde nos dejan y comenzamos a caminar. El sendero discurre por el valle de Lutour. El pico que se ve al fondo podría ser el pico Labas (2.946m).

 

   Al final del valle está el Lac D´Estom de aguas cristalinas azuladas.

   Aquí comenzamos a ascender por la ladera derecha del valle para pasar a la cabecera del valle de Gaubé donde se encuentra el refugio de Oulettes y las verticales paredes del macizo de Vignemale. De izquierda a derecha, otra vez el Pic de Labas y el Pic de La Sede (2.976m).

 Col d´Arraillé, donde ya vemos la cara norte del Vignemalle (3.3298m)

    Cara norte del Vignemale desde la llanura poblada de algodoncillos frente al refugio de Oulettes de Gaubé. Iniciamos la 2ªjornada y desde aquí ascendemos por la ladera de la derecha hacia el Col de Mulets (2.591m) y por la cabecera del valle de Bujaruelo llegamos a otro collado, el de Arraitille (2.598m), para iniciar el descenso hacia el valle de Marcadau, donde pasaremos la noche en el refugio de Wallon.

    En la 3ªjornada nos despertamos con la primeras luces del amanecer en el refugio de Wallon. De derecha a izquierda La Gran Facha (3.005m), Pic Falisse (2.705m) y Muga Nord (2.655m).

    La larga jornada que nos espera, nos llevará hasta el refugio de Larribet, rodeando el macizo de Balaitous. En la imagen se ve el Pic de la Peyre (2.791m) y el Col de Cambales (2.706m). La roca granítica estaba totalmente desgastada por la acción del glaciar que en su momento existió en este lugar.

    Este camino está rodeado de pequeños lagos, como este que se llama Lac de Opale con su característico color azul claro, muy intenso y de aguas opacas.

    Desde el Col de Cambales se ve el Pic Balaitous (3.144m). Habrá que descender por un valle glaciar en forma de U y rodear todo el macizo para llegar a nuestro destino.

    Aquí iniciamos el ascenso hacia el refugio de Larribet (2.060m), por uno de los valles más bonitos de todo nuestro recorrido, salpicado de pequeñas lagunas entre la arboleda que invitan al baño y al descanso.

    En la 4ª jornada nos dirigimos hacia el refugio de Piedrafita, junto al embalse de Respumoso en España. Lo hacemos por el Por du Lavaden (2.615m) por donde cruzamos la frontera. A la derecha se ve el Pic D´Arriel (2.677m) y el Col du Palas (2.517m).

    Salimos del circo donde están los lagos de Arriel y lo hacemos por este espectacular paso, por donde andan José Vicente y Paco.

   Vista del embalse de Respumoso (2.191m) y los picos con forma cónica en el horizonte. El más alto podría ser la Gran Facha (3.005m). El refugio donde nos hospedamos se encuentra a la izquierda del lago.

    La 5ª jornada nos llevará otra vez a Francia por el barranco de Campo Plano y el Col de la Fache (2.664m), desde donde está tomada la foto, otra vez hasta el refugio de Marcadou. Dormimos allí y al día siguiente en la 6ª jornada salimos hacia Pont d´Espagne y Cauterets, donde una vez más descansaremos.

   Como ya dije al principio, la 7º jornada estaba destinada a visitar el circo de Gavarnie, pero el tiempo cambió, después de una semana de radiante sol, cosa extraña en el Pirineo francés y decidimos pasar por Bielsa a España, donde nos quedamos en el refugio del Valle de Pineta. Aquí el tiempo era muy bueno y el día estaba soleado. En la 8ª jornada iniciamos la ascensión hacia el Balcón de Pineta (2.520m) para lo que hay que salvar un desnivel de unos 1.200m y desde arriba , tras la dura subida, se podía ver el pico de la Munia (3.144m).

    Vista del Valle de Pineta desde el Balcón del mismo nombre. Por la derecha de la falda de la montaña, discurre la Faja de la Tormosa, que tomamos como camino alternativo para la vuelta.

    Vista de la cara este del Cilindro (3.325m). Forma parte del mayor macizo calcáreo de Europa y se caracteriza por los espectaculares los estratos plegados.

   Lago de Marboré desde la brecha y refugio de Tucarroya (2.669m). A la izquierda la cara este del Monte Perdido (3.355m) con lo que queda de su glaciar colgado en la falda de la montaña y a la derecha el Cilindro.

   Cascada de agua que nos encontramos en la pared del Balcón de Pineta, poco después de entrar en la faja de la Tormosa. Esta faja es muy espectacular y dura, pues al principio no se para de subir y el descenso final se hace largo e interminable. 

   Y aquí estamos los participantes. De izquierda a derecha: Angel, José Vicente, Paco y Antonio. 

 

Más imágenes: Ver slideshow